Homeschooling. Situació legal

AutorMarta Giné Padrós
CargoAdvocada
Páginas107-116
107
Lààààààààhomeschool és un model educatiu en què els pares i mares
assumeixen de manera directa la responsabilitat del procés educatiu dels seus fills150.
Éàà à àà à Eàà Eà calcula que són unes 4.000 famílies, 500 a
Catalunya, que de manera conscient han optat per aquest model educatiu alternatiu al model
ààààààààà
áàààààconseqüències le gals que es poden derivar per a les famílies que han
àààààààààààEààààió i qui en
són els titulars.
áàEàààà àà ààà àeure i una obligació. Aquesta
àààààààààCàààà151.
Aquests drets i obligacions que configuren el complex article 27 no tenen un únic titular, ben al
contrari, la titularitat és plural, amb les conseqüències que de dita pluralitat es derivaran, com
àà152.
Qààààààà De manera directa els menors, que en són els receptors
del dret, i també els pares dels menors, que tenen dret que els seus fills re bin formació en
consonància amb les seves conviccions.
150 La opción de educar en casa. Un análisis jurídico. Madalen Goiria Montoya.
151 Artículo 27
1.Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2.La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios
democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3.Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la
formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4.La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5.Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la
enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6.Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros sostenidos por la
Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.
7.Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los
centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.
8.Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las
leyes.
9.Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca.
10.Se reconoce la autonomía de las Universidades en los términos que la Ley establezca.
152 La opción de educar en casa. Un análisis jurídico. Madalen Goiria Montoya. Pàg. 20.
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