Homenaje al profesor Francisco López Menudo

AutorAlfonso Pérez Moreno
Páginas701-702

Page 701

Excmo. Sr. presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias; Excmo. Sr. alcalde:

Saludo y agradezco vuestra presencia en este acto de homenaje a los catedráticos que son expresidentes de la Asociación. Mi presentación del homenaje al profesor Francisco López Menudo va a considerarlo como persona y como universitario.

  1. Soy un «testigo de su esfuerzo». El premio Nobel Francois Mauriac, en su novela Nudo de víbora subrayaba: «Necesitamos un testigo de nuestro esfuerzo, alguien que señale los golpes y que el día del triunfo coloque la corona de laurel sobre nuestra cabeza». Yo soy un testigo del esfuerzo de Francisco López Menudo y quiero destacar sus valores.

  2. Es un amante de la música. Soy testigo de sus vivencias y de su cultura musical. Ambos somos socios de la Orquesta Sinfónica de Sevilla. Y nos gusta recordar que atravesamos los paisajes en el camino de Sevilla al Colegio Universitario de Algeciras oyendo la Sinfonía n.° 2 de Rajmáninov que nos sonaba como la primera vez.

  3. Es muy definitorio de la condición universitaria de López Menudo el testimonio del maestro García de Enterría cuando estuvo en el Tribunal de sus oposiciones a la Cátedra de la Universidad de Córdoba. Después de haberse retirado el maestro a su habitación del hotel en la víspera de la constitución del tribunal con trabajos del opositor, comentó a la mañana siguiente la brillantez y suficiencia de la obra del aspirante. Al transcurrir sus vidas la relación de estima y afecto creció, y se profundizó en el seno del consejo de redacción de la RAP.

    Page 702

  4. El Profesor López Menudo es un amante de Sevilla. Podríamos multiplicar el relato de los acontecimientos de su vida presididos por esa afectividad. Él siente profundamente la proclamación de «Sevilla no es una ciudad, sino un sistema de vida». Ayer, durante nuestro encuentro se ofrecía un excelente recital de Los Sabandeños; fue muy intensa la transmisión de su canto a Sevilla. El impacto de su Semana Santa y del barrio de San Lorenzo es tan profundo en el profesor López Menudo hasta el punto de que hay que utilizar la poesía para describirlo. Así brota del primer cuarteto del soneto de Juan Sierra a la Virgen de la Estrella: «¿Quién aromó de nardo tu belleza, con la sangre más limpia de Triana / quién dolor tu dolor, quién hizo humana esa pálida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR