Homenaje al Profesor D. Aurelio Menéndez

AutorRafael Garesse Alarcón
CargoRector de la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina.
Páginas47-50

Page 47

Rafael Garesse Alarcón*

Quiero en primer lugar agradecer a la decana y a los Profesores que me han precedido en la palabra por las semblanzas que han realizado de nuestro querido decano, Don Aurelio Menéndez. Para mí es un honor compartir con todos ustedes este acto, donde las intervenciones han sido magníficas, pero también bellísimas. Y es que cuando la palabra además de cargarse la razón sale del corazón se convierte en belleza. Y es lo que, sin duda, ha sucedido esta mañana.

No he tenido el placer de conocer personalmente al Profesor Aurelio Menéndez, pero sí de conocer su inmensa obra, y por tanto me corresponde transmitir nuestro más sincero agradecimiento institucional. Personas como el profesor Menéndez, con su magisterio, con sus métodos innovadores en la formación de varias generaciones de juristas han contribuido el reconocimiento nacional e internacional de nuestra institución. Tutor de nuestro alumno más distinguido, el rey Felipe VI (entonces príncipe), durante su periodo de formación en nuestra Universidad. Su obra de extraordinaria calidad, no solo por el contenido sino también por el método y el esfuerzo que denotaban, nos permite afirmar que ha sido no solo un profesor, sino un verdadero maestro.

Como ya se ha mencionado, el Profesor Menéndez se incorporó a la Universidad Autónoma de Madrid desde sus inicios. No fueron tiempos fáciles ya que el modelo universitario tradicional se encontraba en aquel momento en cuestión y su incorporación a esta Universidad suponía una apuesta por la renovación. Qué valentía la de aquellos que creyeron en una enseñanza superior distinta y fundaron un nuevo modelo de universidad. Así nacimos..., y cincuenta años después y en plena celebración de este aniversario recordamos hoy con cariño y admiración la esencia de nuestra Universidad.

* Rector de la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina.

Page 48

Es pues, una buena ocasión echar la vista atrás y analizar qué fuimos y dónde estamos; ¿cuál ha sido nuestro recorrido? ¿Qué hemos hecho con el legado que nos dejaron los "excelentes" profesores que pusieron en marcha nuestra institución?

Algunas de las muchas cualidades del profesor Menéndez reflejan en gran medida el espíritu de aquella UAM que nacía: valentía en afrontar los retos, rigor en el trabajo, implicación sin reservas con la institución, espíritu crítico y liderazgo intelectual.

A principios de la década de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR