Acción: Algunos hombres buenos

Páginas62-62

Page 62

Un análisis cinematográfico judicial: Algunos hombres buenos

Clásico del cine judicial de hace casi 20 años, esta película que parece no envejecer es imprescindible para abogados noveles. El guión no descansa, Aaron Sorkin (La red social) traza los personajes de forma rápida y nítida, sosteniendo toda la trama sobre dos columnas que son el Coronel Jessep (J. Nicholson) y Daniel Kaffee (T. Cruise).

El primero es el condecorado jefe de la base de Guantánamo, un omnipotente marine con demasiadas prerrogativas, al que la cadena de mando respeta pavorosamente. El segundo es un joven oficial de la marina recién licenciado en derecho, al que la responsabilidad de haber tenido un gran abogado como padre, le pesa como una losa. Es la historia de un procedimiento por lo militar que trata de acreditar si dos soldados cometieron un homicidio por imprudencia, o más bien por la imprudencia de sus superiores.

Lo más interesante de la película es ver cómo Kaffee pasa de ejercer desde un despacho, a lanzarse a la práctica forense. Las escenas en las que preparan el juicio, cómo buscan las pruebas, cómo relacionan los acontecimientos para avivar su tesis de defensa, y cómo encuentran dificultades para probar sus argumentos, son especialmente valiosas.

La trama estrictamente judicial está mediatizada por el orden jurisdiccional, recordando aquel prover-bio que reza: el derecho militar es al derecho, lo que la música militar es a la música. Ergo, rimbombante y sin matices. Se considera un hecho probado que dos marines mataron a otro. Pero lejos de valorarse si concurrió dolor o culpa, la pieza móvil está en si un superior les ordenó hacerlo o no, circunstancia que no pasaría de ser meramente anecdótica para cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR