Historiografía de los thetes
Autor | Miriam Valdés |
Cargo del Autor | Universidad Complutense de Madrid |
Páginas | 235-260 |
RevHisto - Anejos
HISTORIOGRAFÍA
DE LOS THETES1
Miriam Valdés Guía
Universidad Complutense de Madrid
Introducción
Antes de empezar, nos detendremos brevemente en la justicación del tema en dos
sentidos: ¿es pertinente tratar de los thetes atenienses en general en un foro dedicado
a la esclavitud? En el caso de que así sea ¿por qué tiene relevancia el tema desde el
punto de vista historiográco?
En primer lugar, además, hay que distinguir dos acepciones de thes: 1. jornalero/
asalariado/sin tierra y 2. miembro de clase censitaria desde Solón. Hay que conside-
rar hasta qué punto hay identidad/solapamiento/vinculación (ideológica y práctica)
1. Este artículo se ha realizado dentro del Proyecto de investigación del Ministerio HAR2015-
65456-P: La construcción socio-cultural del conicto: procesos y dinámicas de interacción y enfrenta-
miento en la Grecia arcaica y clásica.
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entre estas acepciones y si se ha reexionado algo en este sentido en la historiografía,
así como sobre la razón del mismo nombre.
Respondiendo a la primera pregunta, la asociación de los thetes con los hecté-
moros y la crisis presoloniana de esclavización y de dependencia generalizada en el
Ática justican estos planteamientos. La inclusión de los thetes en una reexión sobre
la dependencia, sin duda, tiene cabida también a partir de las fuentes que persisten,
sobre todo desde el pensamiento oligárquico del s. IV, recogido asimismo en léxicos
tardíos, en asimilar a los thetes, en el sentido de «asalariados», con los que deben
quedar fuera de la ciudadanía. En esta línea los textos los presentan como similares
a los esclavos porque alquilan sus servicios, su cuerpo y su trabajo, y por tanto son
susceptibles de convertirse en dependientes permanentes y en esclavos, sobre todo
cuando falla la protección que proporciona la ciudadanía.
En cuanto a la segunda pregunta, queremos traer a colación que un colectivo o
colectivos sociales tan relevantes, tanto el de los jornaleros o sin tierras en general, por
una parte, como, por otra, los de la clase censitaria soloniana, han sido poco tratados
en la historiografía y muchas veces incluso sin distinguir entre las dos acepciones; la
denominación de «los thetes» se ha constituido en un cajón de sastre utilizado para
designar a la masa, al plethos, traducido a veces como «muchedumbre» o «chusma»
indeterminada. Tradicionalemente en la historiografía moderna que trata la época
clásica se ha identicado, en líneas generales, a los thetes con el demos subhoplítico.
Un análisis a fondo de estos colectivos requiere por tanto, en primer lugar,
una puesta al día de la historiografía sobre el tema que es lo que pretendemos
hacer en estas páginas.
Nos jaremos, en cualquier caso, fundamentalmente en los autores desde la se-
gunda mitad del s. XX, especialmente en Finley y en Ste. Croix, en una época con una
sensibilidad especial y con un desarrollo notable de la historia social y económica,
desde distintas posturas como el marxismo, weberianismo, Annales. En esas fechas,
por otra parte, se genera un interés destacado, en Europa occidental, por las investi-
gaciones sobre dependencia y esclavitud, especialmente en los encuentros del GIREA
en Besançon (Francia). Dentro de estas inquietudes se sitúan los estudios sobre los
thetes, identicados o asociados a los hectémoros/pelatai de la crisis presoloniana,
y las reexiones sobre los thetes como jornaleros/asalariados tanto de época arcaica
como clásica. Más recientemente el tema de los thetes en el sentido de «clase censita-
ria» ha tenido gran relevancia en relación con otros dos grandes temas: el de la inter-
pretación de la democracia ateniense según fuera la visión de la participación política
y militar de este colectivo; y, en segundo lugar, el análisis de los thetes como campesi-
nos así como su participación militar en Atenas del siglo VI y en época clásica.
H
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