Historiografía de los thetes

AutorMiriam Valdés
Cargo del AutorUniversidad Complutense de Madrid
Páginas235-260
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RevHisto - Anejos
HISTORIOGRAFÍA
DE LOS THETES1
Miriam Valdés Guía
Universidad Complutense de Madrid
Introducción
Antes de empezar, nos detendremos brevemente en la justicación del tema en dos
sentidos: ¿es pertinente tratar de los thetes atenienses en general en un foro dedicado
a la esclavitud? En el caso de que así sea ¿por qué tiene relevancia el tema desde el
punto de vista historiográco?
En primer lugar, además, hay que distinguir dos acepciones de thes: 1. jornalero/
asalariado/sin tierra y 2. miembro de clase censitaria desde Solón. Hay que conside-
rar hasta qué punto hay identidad/solapamiento/vinculación (ideológica y práctica)
1. Este artículo se ha realizado dentro del Proyecto de investigación del Ministerio HAR2015-
65456-P: La construcción socio-cultural del conicto: procesos y dinámicas de interacción y enfrenta-
miento en la Grecia arcaica y clásica.
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entre estas acepciones y si se ha reexionado algo en este sentido en la historiografía,
así como sobre la razón del mismo nombre.
Respondiendo a la primera pregunta, la asociación de los thetes con los hecté-
moros y la crisis presoloniana de esclavización y de dependencia generalizada en el
Ática justican estos planteamientos. La inclusión de los thetes en una reexión sobre
la dependencia, sin duda, tiene cabida también a partir de las fuentes que persisten,
sobre todo desde el pensamiento oligárquico del s. IV, recogido asimismo en léxicos
tardíos, en asimilar a los thetes, en el sentido de «asalariados», con los que deben
quedar fuera de la ciudadanía. En esta línea los textos los presentan como similares
a los esclavos porque alquilan sus servicios, su cuerpo y su trabajo, y por tanto son
susceptibles de convertirse en dependientes permanentes y en esclavos, sobre todo
cuando falla la protección que proporciona la ciudadanía.
En cuanto a la segunda pregunta, queremos traer a colación que un colectivo o
colectivos sociales tan relevantes, tanto el de los jornaleros o sin tierras en general, por
una parte, como, por otra, los de la clase censitaria soloniana, han sido poco tratados
en la historiografía y muchas veces incluso sin distinguir entre las dos acepciones; la
denominación de «los thetes» se ha constituido en un cajón de sastre utilizado para
designar a la masa, al plethos, traducido a veces como «muchedumbre» o «chusma»
indeterminada. Tradicionalemente en la historiografía moderna que trata la época
clásica se ha identicado, en líneas generales, a los thetes con el demos subhoplítico.
Un análisis a fondo de estos colectivos requiere por tanto, en primer lugar,
una puesta al día de la historiografía sobre el tema que es lo que pretendemos
hacer en estas páginas.
Nos jaremos, en cualquier caso, fundamentalmente en los autores desde la se-
gunda mitad del s. XX, especialmente en Finley y en Ste. Croix, en una época con una
sensibilidad especial y con un desarrollo notable de la historia social y económica,
desde distintas posturas como el marxismo, weberianismo, Annales. En esas fechas,
por otra parte, se genera un interés destacado, en Europa occidental, por las investi-
gaciones sobre dependencia y esclavitud, especialmente en los encuentros del GIREA
en Besançon (Francia). Dentro de estas inquietudes se sitúan los estudios sobre los
thetes, identicados o asociados a los hectémoros/pelatai de la crisis presoloniana,
y las reexiones sobre los thetes como jornaleros/asalariados tanto de época arcaica
como clásica. Más recientemente el tema de los thetes en el sentido de «clase censita-
ria» ha tenido gran relevancia en relación con otros dos grandes temas: el de la inter-
pretación de la democracia ateniense según fuera la visión de la participación política
y militar de este colectivo; y, en segundo lugar, el análisis de los thetes como campesi-
nos así como su participación militar en Atenas del siglo VI y en época clásica.
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