Estudis histories i documenls deis Arxius de Protocols, XIV, Col·legi de Notaris de Barcelona, Barcelona, 1996

AutorMontserrat Bajet
Páginas620-622

Page 620

El libro recoge once artículos de autores diversos, la mayoría de los cuales han trabajado con documentación del fondo del Arxiu Historie de Protocols de Barcelona (AHPB).

García i Sanz, A.: «El juriste Pere Albert i la seva obra» (pp. 7-38). En su artículo Arcadio García hace un estudio pormenorizado del jurista catalán Pere Albert. Inicia el artículo con una breve aproximación bien documentada de su biografía (inicios siglo XIII-1267 aproximadamente). Recuerda al lector la escasez de datos y apunta ya los problemas más importantes que se presentan en la atribución de su obra. Pere Albert, canónigo de Barcelona, estudia en Bolonia entre los años 1218 y 1238, después de la rendición de Valencia seguirá un tiempo al servicio del rey Jaime I, para incorporarse más tarde en la vida práctica del Derecho, en resumen un jurista bien relacionado con el rey y con la corte pontificia.

García i Sanz analiza los textos: De batalla, Consuetudines Barchinone, Comme-Page 621 moracions, y Consuetudines Valentie. En relación a la atribución se sabe que las obras consideradas de Pere Albert le han sido atribuidas por tradición de autores o manuscritos posteriores a su vida, aduciendo en todo caso testimonios de autoridad.

El autor examina cada una de las obras y pone de relieve el afán de adaptación de los conceptos propios del ius comune a la realidad feudal catalana del siglo XIII, principio que tuvo como consecuencia, según él, someter los derechos no romanistas a los principios de interpretación del derecho romano. Aspecto que parece indiscutible después de los últimos estudios de Font y Montagut.

Acaba este interesante estudio con unas conclusiones acerca del prendimiento que sigue Pere Albert, cuya originalidad radica en una nueva metodología jurídica que, por una parte, le permite encontrar racionalmente la norma jurídica aplicable a cualquier situación jurídica sub iudice, Consuetudines Valentie, y por otra combina los iura propia con la dogmática y las soluciones jurídicas propias del ius comune.

El artículo da a conocer con rigor y claridad a través del análisis de las obras las infuencias que el jurista recibió y el contexto social y cultural en que se movía, aportación que será clave para profundizar en la comprensión de las Consuetudines Barchinone y las Commemoracions, dos fuentes del derecho recogidas en todas las compilaciones, Constitucions y Altres Drets de Catalunya..., del Principado.

Hernando i Delgado, J.: «Els protocols...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR