El proceso histórico de a-ciencia y sus efectos en el nivel ético y cultural

AutorEduardo Casanova
CargoInstituto de Estudios de Bioética y Salud (IEBS). Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (ANCMYP) casanovaris@hotmail.com Feliciano Rodríguez 2850, Montevideo - Uruguay CP 11600.
Páginas510-510

Page 510

En la alocución del Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona, en setiembre del año 2006, se habló de un proceso de «deshelenización» que comprometía la ciencia, dado que empobrecía el nivel cognitivo. A partir de allí, se empobreció el nivel ético y el cultural.

Este trabajo considera esos conceptos, analizando los efectos pauperizadores sobre el conocimiento científico de una visión esquizofrénica de la realidad, que divorcia la física de la metafísica, y las ciencias tecnológicas de las humanísticas.

Debe distinguirse el relativismo cognitivo y ético de la relatividad, como realidad científica. Lo relativo de la dimensión física, se hace en relación a una constante de referencia, que es «c al cuadrado». Pero el mismo Einstein considera que existe similar constante de referencia para el nivel ético. Se analiza su coincidencia con Hipócrates, para considerar que dicha referencia es la vida humana1.

Las raíces de nuestra cultura humanista, se encuentran en la filosofía aristotélico-tomista y en los conceptos hipocráticos, que no hacen acepción de personas. Pero en el proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR