La Historia del Derecho: concepciones, posiciones y tendencias
| Páginas | 289-343 |
| Autor | Regina Polo Martín |
LA HISTORIA DEL DERECHO:
CONCEPCIONES, POSICIONES Y TENDENCIAS
Regina Polo Martín
Universidad de Salamanca
Orcid: 0000-0002-7927-9096
SUMARIO: 1. Introducción; 2. Historia, Derecho e Historia del Derecho: conguración de
la Historia del Derecho como rama del conocimiento; 2.1. Periplo hasta el siglo XX; 2.2.
Trayectoria en los siglos XX y XXI; 3. La Historia del Derecho en España: 3.1. Evolución
hasta los años ochenta del siglo XIX; 3.2. Desarrollo a partir de los años ochenta del siglo
XIX y hasta comienzos de la década de los treinta del XX; 3.3. Desenvolvimiento desde los
años treinta y hasta nales del siglo XX; 3.4. Recorrido en el primer cuarto del siglo XXI;
Bibliografía.
1. Introducción
En este año 2024 en el que los historiadores del Derecho festejamos el
Centenario de nuestra revista más antigua y señera, el Anuario de Historia
del Derecho Español, me parece oportuno mirar hacia atrás y reexionar so-
bre nuestra disciplina con el objetivo de exponer y claricar los avatares y
recorrido de las concepciones, posiciones y tendencias que han jalonado su
trayectoria —especialmente desde que en 1924 apareció el citado Anuario—
hasta nuestros días, puesto que, como señala F. Tomás y Valiente, para enten-
der los problemas conceptuales y metodológicos planteados por la Historia
del Derecho es necesario conocer “los hechos principales de la propia historia
de la Historia del Derecho”, de manera que únicamente sabiendo cuándo y
cómo surge esta rama del conocimiento desde su misma constitución como
disciplina independiente podremos tomar postura ante ella y ante sus proble-
mas y entender las disputas que han surgido a su alrededor1.
Convencida de que nuestra disciplina no se puede concebir como dos
realidades, la histórica y la jurídica, en lucha para conseguir una posición
preponderante de una sobre otra, sino como un conjunto de dos realidades
inseparables que a lo largo del tiempo han inuido en su discurrir y congu-
ración como rama del conocimiento autónoma y en la conformación de las
diferentes concepciones que sobre ella han existido en España, en este traba-
1 Tomás y Valiente, Nuevas orientaciones de la Historia, p. 607.
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REGINA POLO MARTÍN
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jo, en primer lugar, aparte de remontarme someramente a lo acontecido en
centurias anteriores como determinante del devenir de los siglos XX y XXI,
haré las oportunas referencias a las concepciones losócas, a las corrientes
metodológicas y a las tendencias doctrinales de estos dos últimos siglos, es-
pecialmente de Francia, Alemania, Italia y Portugal, referidas a esos dos sa-
beres que dan nombre a nuestra disciplina: la Historia y el Derecho, que tanto
han inuido y condicionado el modo de hacer la Historia del Derecho. Y, en
segundo lugar, expondré lo acaecido en relación con la Historia del Derecho
patria entre 1924 y 2024, pero arrancando el análisis desde que en 1883 se
enseña de manera autónoma en las universidades españolas.
2. Historia, Derecho e Historia del Derecho: conguración de la Historia
del Derecho como rama del conocimiento
2.1. Periplo hasta el siglo XX
2.1.1. Siglos XVI a XVIII: del Humanismo Jurídico al Racionalismo
El hecho fundamental de esta etapa fue el descubrimiento de la dimensión
histórica del Derecho, aunque, como arma D. Torres Sanz, fue un hallazgo y
conquista tardía en el marco del pensamiento y cultura occidentales2. Consi-
dero como puntos de partida y llegada del proceso de asunción de la historici-
dad del fenómeno jurídico al Humanismo Jurídico y a la Escuela Histórica del
Derecho, respectivamente, que fueron la plasmación en la práctica de unos
movimientos culturales, el Renacimiento y el Humanismo en general en el
primer caso y el Historicismo romántico en el segundo, que sacudieron los
cimientos intelectuales de la civilización occidental.
Con anterioridad, pocos son los datos que reejan el interés por el carác-
ter histórico del Derecho. Junto con testimonios diversos3 que prueban como
desde épocas pretéritas los hombres conservaron la memoria de su pasado y
la transmitieron a posteriores generaciones4, únicamente se aprecian algunos
indicios acerca de la historicidad del Derecho en la Antigüedad clásica, que
2 Torres Sanz, Historia del Derecho: Bases, p. 67.
3 Sobresalen, sobre todo, las tradiciones orales de las sociedades desconocedoras de
la escritura y las representaciones guradas en los monumentos públicos que tenían como
objetivo “justicar y transmitir lo que se consideraba importante para su estabilidad”
(Fontana, Historia. Análisis del pasado, p. 15).
4 Tomás y Valiente, Reexiones, pp. 107-108.
LA HISTORIOGRAFÍA JURÍDICA ANTE EL SIGLO XXI
291
se maniestan en la obra de un conjunto de escritores (algunos de los más
ilustres fueron los griegos Herodoto, Tucídides y Polibio, que aunque griego
de nacimiento escribió sobre Roma, y los romanos Salustio, Tito Livio y Tá-
cito) que buscaron “la explicación de los fenómenos históricos en el interior
de la propia sociedad, haciendo uso de una causalidad fundamentalmente
terrena”, mientras que la posterior historiografía cristiana (destacan los es-
critos de San Agustín, Gregorio de Tours y San Isidoro de Sevilla) partía de
la aceptación de la “existencia de un esquema determinado desde fuera de la
sociedad humana, por designio divino, que marca el curso ineluctable de la
evolución histórica”5.
Por el contrario, en el Medievo, dominado por una concepción teocéntri-
ca del mundo que subordinaba el conocimiento humano en su conjunto a la
revelación divina, se borró la conciencia de historicidad de todo fenómeno
cultural, incluido el jurídico. La aparición de “categorías dogmáticas e inmu-
tables y por ende intemporales” motivó esa pérdida del sentido histórico y
evolutivo6 que afectó también al ámbito del Derecho. Esta concepción, en la
esfera jurídica, tuvo su manifestación más importante en la formación, desa-
rrollo y recepción del Derecho común a partir del siglo XII en todos los países
de la parte central y occidental de Europa. El redescubrimiento del derecho
romano justinianeo y la tarea que sobre él llevaron a cabo los glosadores y
comentaristas vino acompañado de la creencia de que el Corpus Iuris Civi-
lis encarnaba la verdad jurídica revelada por Dios, por lo que se trataba de
un derecho dotado de una validez indiscutible y, por tanto, de una vigencia
intemporal, y expresión de la ratio iuris, cuya historicidad ni siquiera con-
sideraban. A estos planteamientos respondió la doctrina de los glosadores y
comentaristas —estos últimos siguiendo el método del mos italicus— , carac-
terizada por un “ahistoricismo jurídico radical” que imposibilita totalmente
“penetrar en la entraña histórica de lo jurídico”7.
Mudanzas importantes se produjeron en Europa desde nales del Cuatro-
cientos y a lo largo del Quinientos como consecuencia de la difusión del Re-
nacimiento y su interés por el hombre y todo lo que le rodeaba, desplazando
a esa visión teocéntrica de la etapa medieval8. Una nueva consideración di-
námica del mundo frente a la anterior medieval estática, el desenvolvimiento
5 Fontana, Historia. Análisis del pasado, p. 29.
6 Torres Sanz, Historia del Derecho: Bases, p. 67.
7 Ibid., p. 68.
8 Aguilera Barchet, Introducción jurídica, p. 31.
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