Historia de anytime fitness: orígenes y cuna

AutorGema Boiza Muñoz
Cargo del AutorDirectora de Contenidos Anytime Fitness
Páginas148-163
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Capítulo 15. Historia de Anytime Fitness: orígenes y cuna
Gema Boiza Muñoz
Cargo: Directora de Contenidos Anytime Fitness
1. Los orígenes del líder mundial del fitness
Con cerca de 5.000 gimnasios repartidos en más de 30 países, Anytime Fitness es el
líder absoluto en su categoría a nivel mundial. Con sede en Woodbury, Minnesota,
(Estados Unidos), la cadena es un auténtico motor para la salud de sus más de cinco
millones de socios a escala global. En España, la firma cuenta con más de 30.000 usuarios
en sus cerca de 40 clubes operativos.
La historia de este gigante que apuesta porque sus socios puedan entrenar las 24 horas
los 365 días del año arranca en 2002, cuando sus fundadores Chuck Runyon y Dave
Mortensen deciden unir el enorme ‘know how’ que ambos tenían de este sector y lanzar
una marca que respondiera a las necesidades más demandadas por los usuarios del fitness:
proximidad y disponibilidad.
El primer club de Anytime Fitness abrió sus puertas en Cambridge (Minnesota) en
2002 de la mano de Jeff Klinger, quien también había sido cofundador de la cadena.
Runyon, Mortensen y Klinger (que abandonó la firma en 2009) lograron expandir
Anytime Fitness bajo el modelo de la franquicia a 29 ubicaciones más antes de abrir la
suya propia, en Bemidji, también Minnesota.
Los suyos eran gimnasios pequeños, integrados en las ciudades en las que se
implantaban, con una superficie reducida capaz de encajar en cualquier barrio y dotados
de todo lo necesario para entrenar a cualquier hora y cualquier día de la semana. ¿El
objetivo? Ofrecer a sus socios la posibilidad de mejorar sus vidas a través de la práctica
regular de deporte, en una atmósfera íntima y cálida, y asesorados y acompañados por un
equipo de entrenadores cercano e involucrado en sus metas.
Su apuesta fue un éxito y Anytime Fitness se convirtió en 2014 en la franquicia de
gimnasios de más rápido crecimiento de la historia. En 2015 el Entrepreneur Magazine
puso a la cadena en lo más alto de su ránking mundial de franquicias, lugar que no ha
abandonado a día de hoy.
Desde entonces, la firma no ha parado de crecer y de llevar ese modelo de negocio a
todos los rincones del planeta.
Capítulo 15. Historia de Anytime Fitness: or ígenes y cuna
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2. La cuna de un gigante
Chuck Runyon, Dave Mortensen y Jeff Klinger se conocieron a principios de los años
noventa cuando todos ellos trabajaban para un gimnasio de St. Paul, en Minnesota. Poco
tiempo después, en 1995 decidieron comprar y administrar el Southview Athletic Club.
En los siete años que estuvieron al frente de aquel proyecto, su número de socios pasó de
500 a 4000. Su filosofía funcionaba y eso los llevó a trabajar para una consultora cuyo fin
era dar con la fórmula que mejorase la rentabilidad de cualquier centro deportivo.
Runyon, Mortensen y Klinger sabían cuál era la ecuación y cómo dar con la incógnita:
disponibilidad y proximidad eran las claves, y Anytime Fitness fue el resultado.
3. El líder mundial del fitness en cifras
Presente en más de 30 países de los siete continentes (Antártida incluida), Anytime
Fitness suma cerca de 5.000 clubes abiertos en todo el mundo. Integrada posteriormente
en la matriz Self Esteem Brands, con sede en Minnesota (Estados Unidos), la cadena
arrancó su andadura en 2002 y cuenta con cerca de 5 millones de socios en todo el mundo.
Anytime Fitness lleva por tanto cerca de 20 años cuidando la salud y el bienestar de
las personas que confían en la marca para encontrar una mejor versión de sí mismas. Con
sus gimnasios de proximidad, abiertos 24 horas allí donde la legislación nacional o
regional lo permite, Anytime Fitness abrió su primer club en España en 2012.
Ahora, ocho años después, la cadena está consolidada en todo el territorio nacional.
Dispone de cuatro clubes corporativos propios (Mirasol, Poblenou, Pedralbes y Terrassa,
todos ellos en la provincia de Barcelona) y de 35 clubes franquiciados.
Esas franquicias están ubicadas en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid,
País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía, Islas Baleares y Castilla y León.
Regiones a las que en breve se sumará Cantabria.
La puesta en marcha de un club franquiciado de Anytime Fitness España requiere de
una inversión de 35.200 euros en el canon de entrada y de aproximadamente 1.000 o
1.200 euros por cada metro cuadrado en lo relativo a la adecuación del local, a la
equipación de máquinas de cardio y fuerza, y a las herramientas para las clases colectivas.
Los clubes de Anytime Fitness oscilan entre los 350 y los 700 metros cuadrados, y
todos cuentan con un área de entrenamiento cardio, otra de entrenamiento en circuito, otra
de peso libre, una o dos salas de actividades dirigidas y desde que en 2018 la franquicia
presentara su nuevo modelo, un área funcional que ocupa el centro de la experiencia en
cada club Anytime Fitness.
Además de los entrenamientos independientes o en grupos reducidos, de las opciones
de entrenar con un entrenador personal dentro o fuera de un club, Anytime Fitness rompe
las barreras físicas de sus clubes gracias a una App con más de 1.100 entrenamientos y
8.000 ejercicios explicados en vídeo para que sus usuarios puedan entrenar dónde, cuándo
y cuántas veces quieran sin necesidad de desplazarse de sus domicilios.
Su escucha constante de los consumidores que la permite adelantarse a las tendencias
del mercado, la apuesta por la tecnología, por la variedad en sus clases dirigidas y las

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