POUMARÈDE, Jacques (ed.). Histoire de l'Histoire du Droit, Actes des Journées internationales de la Société d'Histoire du Droit

AutorJosep Serrano Daura
Páginas922-929

POUMARÈDE, Jacques (ed.). Histoire de l'Histoire du Droit, Actes des Journées internationales de la Société d'Histoire du Droit, Toulouse, 1-4 juin 2005, Études d'Histoire du Droit et des Idées Polítiques, núm. 10/2006, Presses de l'Université des Sciences Sociales de Toulose, Toulouse, 2006, 501 pp.

Page 922

El profesor Jacques Poumarède, de Historia del Derecho en la francesa Université des Sciences Sociales de Toulouse, organizó en esa ciudad y por medio de la Société d'Histoire du Droit (fundada en 1903), unas Jornadas Internacionales dedicadas a la Historia de la Historia del Derecho. Se celebraron entre los días 1 al 4 de junio de 2005.

Page 923

En ellas se presentaron 35 ponencias referidas a los antiguos orígenes del estudio de la historia del derecho, a la introducción de su enseñanza en los centros universitarios en el siglo XIX, a la fijación y al desarrollo de su método de estudio, a su práctica y a la creación de sus instituciones propias (sociedades y publicaciones) ya en el siglo XX.

Estas contribuciones corresponden a prestigiosos especialistas franceses, españoles, portugueses, italianos, belgas, holandeses y un rumano; lo cual permite también comparar la situación de la disciplina en Francia con la realidad de cada uno de esos países. Así también se consigue una visión de conjunto, con cierta homogeneidad por cierto, que ahora enriquece considerablemente la obra.

Ahora se publican las Actas de esas Jornadas, donde se recogen todas aquellas intervenciones. La edición se inicia con el prólogo de la profesora Anne Lefebvre-Teillard, presidenta de la Société d'Histoire du Droit. Ella se refiere al historiador del derecho como aquel que es a la vez jurista e historiador, que debe saber mantener el equilibrio entre los métodos y los saberes de ambas ciencias. Historiador que es también un jurista que ha de formar juristas; y que a su vez debe tomar de la historia y del conjunto de las ciencias humanas todo lo necesario para la debida comprensión de la génesis, la determinación y la vigencia de las normas y de las instituciones. Un historiador del derecho, nos dice, que también es hijo de su tiempo y que por ello igualmente ha de ser sensible a desarrollar la disciplina explorando nuevos campos o nuevas fuentes, aunque siempre respetando el trabajo de sus predecesores.

Jacques Poumarède, coordinador de estas Jornadas y editor de sus Actas, presenta la obra con una extensa introducción. Para Poumarède las conmemoraciones son las mejores ocasiones para celebrar los valores y los principios fundadores de una sociedad, de honrar a sus antepasados y para reforzar los vínculos de una comunidad. Y la celebración de esas Jornadas debe entenderse también en ese sentido. En la misma línea nos recuerda que hace 25 años se conmemoró también la creación del curso denominado de Historia General del Derecho Francés en 1880. Después se refiere a los contactos y reuniones periódicas que en su país mantienen los profesionales de la disciplina, preocupados en los últimos tiempos por sucesivas reformas de los estudios jurídicos con dudosos objetivos pedagógicos y científicos; y concluye en la necesidad de reivindicar la identidad de la disciplina en este tiempo. Ya en esa coyuntura, según Poumarède, se planteó la necesidad de promover proyectos de investigación historiográfica sobre la historia del derecho, ello de forma coordinada y periódica y sobre períodos de tiempo suficientemente amplios que hagan posible «saisir les influences réciproques qui ont traversé les frontières des traditions nationales». Ya para promover y organizar esta actividad se confió en la Société d'Histoire du Droit, y la primera candidata que además fue elegida como sede de este encuentro fue la ciudad de Toulouse; en cuanto al año de celebración de las Jornadas, cabe decir que coincidía con el 150 aniversario de la aparición de la Revue historique de droit français et étranger. En total participaron en estas Jornadas unos 120 congresistas de 10 nacionalidades diferentes.

Ahora, pues, se publican las ponencias presentadas, 35 trabajos elaborados por 37 autores de distintas universidades de diferentes nacionalidades (bien que, obviamente, la mayoría de Francia). Y siguiendo el esquema de las Jornadas, la obra se divide en cinco partes.

  1. La primera dedicada a los Precursores, incluye seis trabajos sobre los orígenes de la historia del derecho, remontándose a la época de los doctores tholosanum, hasta la edad de oro del humanismo jurídico cuando se aprecia el hecho de que la historia ya se halla presente en la obra de los juristas. Después en el siglo XVII los historiadores del momento a partir de métodos eruditos fijan las bases de la historia del derecho moderno, poniendo a disposición de los estudiosos un vasto corpus de fuentes jurídicas. Y ya en Page 924 el siglo XVIII se destaca el incremento de los estudios sobre el ius proprium, como ocurre en Italia.

    Estas aportaciones son las siguientes:

    - La primera de Henri Gilles (Universidad de Toulouse I), con el título de La place de l'histoire du droit dans l'oeuvre des juristes toulousains du XIIIè au XVIè siècle. El autor estudia con profundidad la aportación a la historia en general y a la historia del derecho en particular de los juristas tolosanos de los siglos XIII al XVI. Con sus estudios acerca del derecho común y en especial de las instituciones romanas.

    - Otra colaboración es la de Gérard Guyon (Universidad Montesquieu de Bordeaux IV), sobre L'invention érudite bénédictine (mauriste) de l'histoire du droit. Guyon analiza la aportación de los benedictinos a la ciencia jurídica, a la filología, a la diplomática, a la codicología, a la heráldica, y sobre todo a la erudición. También se refiere a su labor cultural y editorial, de las más célebres jamás desarrolladas en Francia.

    - La tercera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR