El hipotecarista Francisco de Cárdenas Trabados y empeños de su vida y su obra, de José Luis De Los Mozos De Los Mozos

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1971-1973

    DE LOS MOZOS DE LOS MOZOS, JOSÉ LUIS: El hipotecarista Francisco de Cárdenas Trabados y empeños de su vida y su obra. Seminario Jerónimo González. Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Madrid, 1997 Un tomo de 233 págs.

El día 28 de abril pasado, en el salón de actos del Colegio de Registradores tuvo lugar la presentación de este libro, primero de la colección que va a publicarse bajo el título «Biblioteca del Seminario de Derecho Registral Jeró-Page 1972nimo González». Este Seminario, adscrito al Centro de Estudios Regístrales y dirigido desde su creación en 1992 por el Registrador de Madrid y Catedrático de Derecho Civil don Manuel Amorós Guardiola, tiene como finalidad colaborar en las tareas docentes, de estudio y de investigación que patrocina, promueve y desarrolla el Colegio de Registradores, en una actividad doctrinal y bibliográfica generalmente reconocida por todos los círculos profesionales y culturales que nos conocen.

Una de tales actuaciones doctrinales es la que ahora se inicia y que tiene el propósito de volver a la luz algunos de los clásicos textos jurídicos de nuestra disciplina registral, debidos originariamente a los mejores hipotecaristas, y ya, de paso, dar a conocer el significado y obra que tuvieron estos grandes autores dentro de la vida jurídica española de su época. Junto a esta figura de Francisco de Cárdenas que ya aparece, el propósito es dar a conocer a otros juristas insignes que seguirán a continuación.

El autor de este primer libro ha sido el profesor don José Luis de los Mozos, catedrático de Derecho Civil, vocal de la Comisión General de Codificación, ex Magistrado del Tribunal Constitucional, bien conocido por sus muchos libros y trabajos jurídicos y asiduo colaborador de nuestra revista, el cual ha culminado con gran acierto su tarea exponiéndonos de mano maestra el ambiente y los avatares que influyeron en la elaboración de nuestra Ley Hipotecaria.

El texto básico de Francisco de Cárdenas, uno de los redactores de la Ley Hipotecaria, que se comenta y sirve para dar entrada a su vida y su obra, es el capítulo III de la «Memoria histórica de la Comisión General de Codificación», publicada en Madrid en 1871. En dicho capítulo, titulado «Antecedentes, redacción y discusión de la Ley Hipotecaria y de sus Reglamentos», expone Cárdenas el afanoso iter de esa normativa, de la que fue uno de sus principales protagonistas, narrándolo en esa prosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR