La garantía de los valores hipotecarios. Centro de Estudios Hipotecarios de Cataluña, Sergio Nasarre Aznar.

AutorJavier Gómez Gálligo
CargoConsejero-Secretario de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario
Páginas3041-3042

    Nasarre Aznar, Sergio: La garantía de los valores hipotecarios. Centro de Estudios Hipotecarios de Cataluña. Editorial Marcial Pons. Un tomo de 1.019 págs.

La obra La garantía de los valores hipotecarios, del profesor de la Universidad Rovira i Virgili, Sergio Nasarre, que constituye su tesis doctoral, tiene no sólo un gran interés académico y doctrinal, sino también práctico.

La hipoteca es una institución esencial en el tráfico jurídico y razón de ser del Registro de la Propiedad. En base a ella, el mercado crediticio en España ha crecido inmensamente, a diferencia de los países en vías de desarrollo donde no tienen regulado un mercado hipotecario ni procedimientos ágiles de recuperación de garantías. Un mercado hipotecario moderno y económicamente eficaz requiere no sólo la regulación de los préstamos hipotecarios, sino la movilización de los propios créditos concedidos para, con la garantía de los mismos, puedan realizarse emisiones que permitan captar nuevos recursos.

Para un adecuado desarrollo económico se requiere por tanto instrumentos de movilización de la riqueza. Puede ser la propiedad misma, a través de lo que Hernando de Soto denomina --propiedad formal--, esto es, mediante su formalización e inscripción; pero también puede ser la hipoteca misma a través de su titulización. A través de los intermediarios financieros se ponen en relación inversores y deudores hipotecarios, obteniendo el máximo rendimiento de los recursos.

Sin embargo, aún se puede considerar que el tamaño del mercado secundario en España es pequeño en comparación a otros países. En concreto significa el 27 por 100 respecto del PIB, cuando en países como Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Alemania y Suecia representa un 50 por 100.

Una de las razones puede ser el desconocimiento por parte del inversor de estas figuras. De ahí la importancia de una obra como la que ahora analizamos.

Sergio Nasarre profundiza en el estudio de las cuatro principales figuras de valores hipotecarios existentes en Derecho español: cédulas, bonos hipotecarios, participaciones hipotecarias y bonos de titulización hipotecaria.

Y lo hace siguiendo los parámetros histórico-dogmáticos propios de una buena tesis doctoral: analiza profusamente la evolución legislativa en la materia, abarcando incluso disposiciones vigentes en la entonces España de Ultramar. Aborda la diferencia entre el crédito agrícola y el crédito territorial, la creación de los primeros Bancos Territoriales y la situación deplorable en orden a la circulación de la riqueza existen antes de la publicación de la Ley Hipotecaria de 1861. E instituciones precarias e incipientes que cumplieron incipientemente las funciones del préstamo, como los censos y la venta a carta de gracia.

Si el análisis histórico es exhaustivo, no lo es menos el de las figuras análogas existentes en otros países, en un meritorio estudio comparado de los Derechos extranjeros. No en vano, ello supuso al autor largos períodos de estancia para el estudio in situ de los mismos. En particular los sistemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR