La hipoteca resulta un negocio arriesgado para los bancos rusos

Page 21

Sin embargo, los expertos advierten que los riesgos pueden aumentar a mediano plazo, especialmente si los bancos continúan ablandando los requisitos en su intento de captar a los clientes.

A largo plazo

Ksenia Gorodnicheva, responsable de la cartera de créditos en el banco Renaissance-Capital, afirma que tanto las entidades locales como las subsidiarias de bancos extranjeros en Rusia se dedican ahora a desarrollar activamente el negocio de los créditos hipotecarios: primero, porque son préstamos a largo plazo que van a reportar un beneficio constante durante muchos años; segundo, porque los riesgos a día de hoy no son muy elevados; y, tercero, porque es una manera de diversificar el negocio y extender la gama de productos.

Con todo lo anterior, no es de extrañar que muchos bancos rusos califiquen los programas hipotecarios como exitazo de la temporada 2006 y la dirección más prometedora de su negocio. En el presente año ha subido notablemente el porcentaje de los préstamos otorgados a personas físicas por un plazo de más de tres años: en un 50%, en el caso de Sberbank y el Raiffeisen; en un 104%, en el de Impexbank; y en un 380%, en el de Rosbank. Muchas instituciones rusas como, por ejemplo, Alfa-Bank, Uralsib y Promsviazbank, han reordenado radicalmente sus carteras crediticias a favor del préstamo largo.

Nubes en el horizonte

Claro que la categoría de créditos otorgados por tres años o más no se limita a los de vivienda e incluye también la financiación de la compra de coches u otras necesidades. No obstante, los préstamos hipotecarios representan una parte sustancial en este renglón. He aquí algunas estadísticas más a modo de confirmación: el Sberbank, que mantiene el liderazgo en las operaciones de crédito a particulares, ha incrementado de 2.500 a 3.700 millones de dólares su cartera de préstamos hipo- Page 22tecarios. Como promedio, los bancos rusos han otorgado en el primer semestre de 2006 dos veces más créditos hipotecarios que en todo el año anterior, según las estimaciones de Alfa-Bank.

A primera vista, el panorama es muy alentador tanto para los bancos como para sus clientes, pero los expertos locales ya vislumbran las primeras nubes en el horizonte. La creciente competencia empuja a los bancos a revisar la estrategia y a ofrecer condiciones cada vez más blandas. Así, el Moscow Bank y el VTB suprimieron en verano pasado el requisito de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR