Hijos de un mismo Dios: ideología de género y transhumanismo

AutorFermín Jesús González-Melado - José Manuel Martínez Guisasola
CargoPontificio Instituto Juan Pablo II (Roma) y Universidad Gregoriana de Roma.
Páginas465-466

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Introducción

La ideología de género y el transhumanismo comparten un mito: el del cyborg. El cyborg supone el nivel que va más allá del género1. Este mito ha sido ha sido recogido por el transhumanismo a través de la búsqueda del posthumano. Son ideologías hijas del mismo mito.

1. La ideología de género

Tiene su origen en la revolución del 68 y tendrá que esperar hasta 1995, con la Conferencia de la Mujer de Pekín, para contar con el reconocimiento oficial, institucional y político, que le permitirá aparecer en la legislación de diversos países europeos. La ideología de género, basada en el feminismo de la igualdad, establece la igualdad absoluta entre mujeres y hombres afirmando que las diferencias existentes se deben a factores sociales y no biológicos. La ideología de género propone la desvinculación de la sexualidad de la naturaleza pues considera que el sexo de un individuo es el resultado de una elaboración social.

2. Transhumanismo (humanity +): la ideología que nos viene

El transhumanismo es «un movimiento cultural, intelectual y científico, que afirma el deber moral de mejorar la capacidad física y cognitiva de la especie humana y de aplicar las nuevas tecnologías al hombre, de manera que se puedan eliminar los aspectos no deseados y no necesarios de la condición humana como el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento e incluso, el ser mortales»2. Los avances científicos y tecnológicos permitirán el paso de la especie humana al posthumano a través de cuatro facetas de la vida humana: la mejora de los hijos, la consecución de rendimiento físico superior, los tratamientos antienvejecimiento y el uso de fármacos para el bienestar emocional y la consecución de la felicidad.

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3. Elementos comunes

Tres son los elementos comunes que descubrimos en las dos ideologías estudiadas: a) la maximización de la libertad frente a la verdad; b) El concepto de naturaleza fiuida, c) la transformación de la sociedad y la cultura

4. Conclusión: dos ideologías deshumanizadoras

Su antropología de partida se basa en lo que el profesor Faggoni llama la naturaleza fiuida3. Los transhumanistas consideran que la naturaleza humana se puede alterar y mejorar, y por tanto no es un datum en el ser humano. La ideología de género...

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