¿Qué tipo de filiación tiene el hijo nacido en virtud de las técnicas de reproducción asistida?

AutorMª Begoña Fernández González
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad San Pablo-CEU

La reproducción asistida comprende un conjunto de técnicas cuyo objeto es doble: facilitar la procreación en caso de infertilidad y prevenir o tratar enfermedades de origen genético o hereditario.

Como estas técnicas pueden ser utilizadas por parejas casadas, no casadas o incluso por mujeres solas sin pareja, es preciso determinar el tipo de filiación que se deriva de cada uno de los diferentes supuestos.

  1. Pareja casada. A su vez un matrimonio puede utilizar la inseminación artificial o la fecundación in vitro de forma homóloga o heteróloga, es decir, con gametos de los propios cónyuges o de tercero.

    Si es homóloga no hay problema porque el hijo será matrimonial

    Si es heteróloga se precisará consentimiento del marido y la mujer y se inscribirá en el Registro como hijo matrimonial de ambos.

  2. Pareja no casada. Puede darse la misma situación vista antes.

    Si es homóloga, el hijo será no matrimonial, luego se aplicará la normativa relativa al reconocimiento.

    Si es heteróloga, además del consentimiento de la mujer, que se da por hecho, si el hombre manifiesta el suyo por escrito, servirá como escrito indubitado a los efectos de inscripción como hijo no matrimonial.

  3. Mujer sola sin pareja.

    En este caso la técnica que se aplica es necesariamente heteróloga, es decir, el hijo será extramatrimonial suyo. Lo mismo ocurre si estando casada o teniendo pareja de hecho, el marido o compañero no presta su consentimiento. La filiación quedará determinada sólo respecto de la madre.

    Además de las hipótesis vistas, se dan en otros países, donde sus legislaciones lo permiten casos de maternidad subrogada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR