Fernández-Crehuet López, Federico y Hespanha, António Manuel (eds.), Franquismus und Salazarismus: Legitimation durch Diktatur?, Frankfurt, Ed.Vittorio Klostermann, 2008, 752 pp.

AutorDaniel J. García López
CargoUniversidad de Almería
Páginas579-585

Page 579

En el año 2002 fue publicado el libro Das Europa der Diktatur por los investigadores dieter simon, Gerd Bender y rainer Maria Kiesow1. Este volumen fue el primer resultado de una incesante labor de estudio que se está realizando en el Max-Planck-Institut für europäische Rechtsgeschichte de Frankfurt. El objetivo principal es investigar, desde una perspectiva jurídica, las diferentes dictaduras que asolaron europa durante el siglo xx. El grupo de investigación Das Europa der Diktatur. Wirtschaftskontrolle und Recht ha publicado quince volúmenes. El último de ellos en aparecer está dedicado a las dictaduras franquista y salazarista. La labor de coordinación y dirección de los veintiocho investigadores que han participado en este libro ha sido llevada a cabo por los profesores Federico Fernández-crehuet López (profesor titular de Filosofía del derecho de la Universidad de almería) y antónio Manuel Hespanha (catedrático de Historia del derecho de la Universidad nova de Lisboa).

El subtítulo del libro, parafraseando a Luhmann2, plantea la siguiente pregunta: ¿Legitimación a través de dictadura? como se sabe, Max Weber3 diferenció tres tipos de legitimación: legal, tradicional y carismática. La auto-ridad legal encontraría su legitimidad en el ordenamiento jurídico, en la legalidad. La tradicional haría descansar su legitimidad en el carácter sagrado del poder, consagrado en el tiempo. Por último, la dominación carismática hallaría su legitimidad en la propia persona que ostenta el poder. Volvamos a la pregunta: ¿Qué tipo de legitimación trató de justificar la dictadura franquista: jurídica o de otro tipo? esta cuestión revela una de las tesis mantenidas en el libro: el régimen de Franco se constituyó, en buena medida, como una ficción. Pero además, como apunta Federico Fernández-crehuet («recht und Fiktion im Franco-regime», pp. 3 a 12), una ficción que no reconoce su carácter ficticio, que se oculta y justifica por medio de un discurso jurídico (p. 5). Lo primero que hicieron los franquistas, tras el golpe de estado, fue desarticular el ordenamiento jurídico republicano y crear un edificio que tiñeron de nuevo. En 1938 aparece la primera de las Leyes Fundamentales -el Fuero del Trabajo- que, posteriormente, serán calificadas como la constitución del régimen4. Descalificar los derechos y las libertades republicanas

Page 580

y crear el auténtico Derecho para la verdadera Democracia5 bendecidos por el propio poder sagrado, he aquí la finalidad del derecho franquista. Legitimación legal y tradicional se entremezclan. Mas ya se ha dicho que el régimen era una ficción. Una ficción tanto de lo legal como de lo sagrado. El ordenamiento jurídico franquista -y aquí empleo el término «ordenamiento jurídico» en su sentido teórico-formal- no existió sino como ficción. No existía un sujeto de la regla que confiere poderes (tomamos la expresión de Hart). Aunque en la práctica sí que existía, su autoridad procedía de la coacción y del golpe de estado, esto es, de un hecho: Franco. No es fortuito que, en muchas ocasiones, se utilice la expresión «el régimen de Franco». Aquí la preposición «de» marca su carácter. El régimen era propiedad de Franco. Una dictadura construida a la medida de el caudillo: léase la disposición transitoria primera, apartado II, de la Ley orgánica del estado de 1967.

El volumen se estructura en torno a las dos dictaduras ibéricas. La prime-ra parte, dedicada a la dictadura franquista, se subdivide a su vez en un capítulo que trata la dictadura como ficción y otro sobre la recuperación de la razón democracia; el siguiente apartado está destinado al análisis de la represión; el tercero se centra en aspectos de índole más normativa y, finalmente, un apartado que gira en torno a la relación del derecho con la sociedad. La segunda parte, focalizada en la dictadura lusa, se concreta en las relaciones exteriores del régimen de salazar, el discurso jurídico-político y la propaganda de salazar.

1. Franquismo: el derecho convertido en ficción

En este primer apartado de carácter introductorio nos encontramos con dos colaboraciones. La primera, escrita por el coordinador, Federico Fernández-crehuet -de la que ya hemos hablado-, está dedicada a la dictadura y su ordenamiento jurídico como ficciones. La segunda, escrita por el gran maestro elías díaz García, se encarga de la reconstrucción del pensamiento demo-crático bajo (contra) el régimen franquista (pp. 13 a 30). El objetivo de la lucha de algunos intelectuales, nos relata elías díaz, fue la reconstrucción de la razón democrática, humillada, degradada y empobrecida por la sinrazón de la barbarie fascista. En esta lucha, llevada a cabo por los intelectuales en la clandestinidad o en el exilio, constituyó un punto clave la generación universitaria de 1956 que preparó e hizo posible el cambio (p. 17).

Page 581

2. Derecho y represión

En este apartado se diferencian claramente dos tipos de represión. Por un lado, Mónica Lanero Táboas («La política del personal de la administración de justicia en la dictadura franquista [1936-1952]», pp. 31 a 59) y carolina rodríguez López («extirpar de raíz: la depuración del personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR