La señalización como herramienta preventiva

AutorRicardo Fernández García
Cargo del AutorQuímico
Páginas331-343

Page 331

En nuestra vida diaria estamos acostumbrados a reci bir información a través de nuestros sentidos principal mente por la vista y el oído. Esta información, pensemos en las señales de tráico, viene expresada en forma de códigos establecidos y correctamente inter pretada nos da una información útil. A este sistema de códigos o leguaje que nos permite recibir información lo denominamos señalización.

En materia preventiva este código esta normalizado en la Unión Europea mediante la Direc tiva 92/58 CEE del Consejo, de 24 de junio sobre señalización la cual ha sido transpuesta al acervo legislativo Español a través del Real Decreto 485/ 1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

La señalización es una técnica preventiva que, partiendo del reconocimiento de la existencia de un riesgo potencial, trata, mediante un sistema de mensajes codficados, de informar sobre el mismo y sobre las medidas a tomar, a efectos de estimular, dirigir y orientar la conducta de los receptores; evi tando, con ello, la posible generación de accidentes. Su inalidad es, por tanto informativa y es consecuencia directa de:

· un análisis inicial y de la evaluación de riesgos existentes.

· de la previsión de situaciones de emergencia posibles.

· del conoci miento exacto de las medidas de prevención a adoptar.

Nunca debe de considerarse como una medida sustitutiva de las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva y deberá utilizarse cuando mediante estas últimas no haya sido posible eliminar los riesgos o reducirlos suicientemente. Tampoco podrá considerarse una medida que sustituya de la formación e información de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Deben estar debidamente señalizados:

· los riesgos mediante señales de advertencia.

· las prendas de protección personal mediante señales de obligación.

· las prohibiciones mediante señales del mismo nombre.

· las indicaciones de salvamento o socorro.

A2 1.- Concepto de señalización de seguridad. Su uso

Se entiende por señalización de seguridad como aquella que suministra una indicación relativa a la seguridad de las personas y/o bienes. En la misma línea el Real Decreto 485/97 deine la señalización de seguridad y salud en el trabajo como la referida a un objeto, actividad o situación determinadas y que proporciona una

Page 332

indicación o una obligación relativa a la seguridad o salud en el trabajo mediante una señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual, según proceda.

Deberá utilizarse siempre que el análisis de riesgos, las situaciones de emergencias previsibles o las medidas preventivas a adoptar dicten su necesidad.

Por tanto su in es:

· atraer, llamar la atención e interesar la atención de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones, obligaciones o medidas a adoptar.

· alertar a los trabajadores cuando se produzca una determinada situación de emergencia que requiera actuaciones urgentes de protección o evacuación.

· facilitar a los trabajadores la localización e identficación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.

· orientar y/o guiar a los trabajadores que realicen maniobras peligrosas.

· fomentar comportamientos seguros.

· provocar respuestas determinadas de carácter inmediato ante una eventualidad concreta.

Figura A2.1.- Signficado de las formas geométricas y colores de las señales

[VER PDF ADJUNTO]

A2 2.- Tipos de señales

De acuerdo con el RD 485/97 existen dos formas de clasficar las señales: según su signficado y según sus características. Antes de revisar esta clasficación conviene señalar que:

Page 333

· deberán estar construidas de un material resistente.

· sus dimensiones y características colorimétricas y fotométricas debe de garantizar una buena visibilidad y comprensión.

· se situarán a una altura y posición apropiadas con relación al ángulo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR