Hermenéutica analógica y filosofía

AutorMauricio Beuchot
Páginas19-36
249
Hermenéutica analógica y filosofía
MAURICIO BEUCHOT
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Introducción
Es necesario hacer aquí una exposición, así sea sumaria, de la hermenéutica analógi-
ca, y señalar su relación con la filosofía. La hermenéutica es una rama del árbol filosó-
fico, y la analogía es una de las nociones más antiguas y venerables en su historia. Por
eso conviene comenzar desde el principio y brindar esta información introductoria.
Así, en este trabajo haré una breve descripción de la hermenéutica analógica. Es
una herramienta interpretativa que trata de aprovechar la noción de analogía, para
evitar los extremos de la univocidad y de la equivocidad y, así, sortear la hermenéutica
unívoca y la equívoca. Es una hermenéutica intermedia y mediadora, que pretende la
proporción y e l equilibrio, como el de la phrónesis aristotélica; pero que se aplica a los
textos y a las cosas configuradas como textos. Es decir, tiene mucha relación con la
ontología, con el estudio no solo de lo escrito, sino de la realidad. Por eso comenzaré
exponiendo la noción de hermenéutica, luego la de analogía y, después, lo que entien-
do por hermenéutica analógica. Finalmente, haré algunas aplicaciones a la filosofía.
La hermenéutica analógica puede tener muchas ventajas, a la hora de interpre-
tar un texto. Escapa a la univocidad, así como a la equivocidad; evita el absolutismo
y el relativismo excesivo, y se coloca en el medio, sirve de mediación, y nos da una
postura interpretativa en la línea de la phrónesis o prudencia, que es la que en ver-
dad le sirve de esquema o modelo. En efecto, la phrónesis es a la ética lo que la
interpretación a la hermenéutica, pues es un saber contextuado, siempre exige con-
textualización, y un punto medio virtuoso que es difícil de encontrar y alcanzar.
Pero eso es lo propio de la analogía, que es proporción, precisamente la de la virtud.
La raíz: la hermenéutica
Podemos definir la her menéutica diciendo que es la disciplina de la interpre-
tación de textos, la cual ha llegado a ser toda una filosofía, con Gadamer, y que
se pretende crítica, como añade Foucault.1 Es, pues, interpretación crítica de
1. M. Foucault, Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, Ciu dad d e Méxi co: Si glo
XXI, 1978 (10ª ed.), p. 38.
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FILOSOFÍA
textos, y los textos son muchos: el escrito, el diálogo y la acción significativa
(Ricœur).
Lo principal que pretende la hermenéutica es, como dice Jean Grondin en
seguimiento de Gadamer, la fusión de horizontes.2 Interpretamos un texto para
fundir nuestro horizonte de comprensión con el del autor. Es decir, se lo hace
desde una perspectiva de la comprensión; por ello, como dice Vattimo, es un pen-
samiento débil, atento y respetuoso, y no impositivo o violento.
En un principio, la hermenéutica era una técnica interpretativa, para la com-
prensión de textos. Poco a poco fue pasando a ser una postura filosófica, como lo
vemos en Schleiermacher, que tiene ya una filosofía hermenéutica. Esto se ve
sobre todo en Dilthey, quien orienta su filosofar desde la hermenéutica y la pone
como fundamento (en lugar de la ontología o metafísica) de las ciencias del espí-
ritu, sobre todo de la historia. Heidegger llega a colocar la hermenéutica como la
manera de hacer filosofía, junto con la fenomenología, que habría de llevar a la
ontología fundamental, entendida como hermenéutica de la facticidad. Dentro
de ella, el conocer, el comprender, y, por lo tanto, el interpretar (la hermenéutica),
es un existenciario del ser-ahí, o una característica propia de la existencia del
hombre. Su discípulo Gadamer elabora una hermenéutica filosófica, que recupe-
ra la ontología; es una hermenéutica ontológica. En cambio, el alumno de este,
Vattimo, habla de una ontología hermenéutica, esto es, debilitada por el sentido
de la interpretación.
Lo malo es que, en la actualidad, la hermenéutica se debate entre corrientes
unívocas y equívocas. Es una hermenéutica unívoca la que pretende una inter-
pretación completamente clara y distinta del texto, rescatar plenamente la inten-
ción del autor, llegar al sentido literal del texto mismo. A diferencia de ella, una
hermenéutica equívoca desespera de encontrar siquiera la aproximación a esa
intencionalidad del autor; casi abandona la interpretación en manos del lector,
para que diga lo que se le antoje sobre el significado del texto. Por eso hace falta
rescatar la analo gía, la analog icidad, que nos dé la mediación entre esos extremos
opuestos y permita una interpretación abierta, pero seria.3
Se ha pensado, con el mismo Vattimo, que la hermenéutica tiene que debilitar
la ontología, y también, como agrega Rorty, la epistemología, de modo que no
tengamos que preocuparnos por la verdad ni la objetividad, sino por la fecundi-
dad y la creatividad. Pero no dejaremos de lado la ontología, sino que será debili-
tada, como nos piden Vattimo y otros pensadores de la posmodernidad, y tampo-
co dejaremos de lado la verdad y la objetividad, solo que les restaremos las pre-
tensiones que tenían en la modernidad. Al fin y al cabo, Vattimo sostiene que no
es relativista, y Rorty llega a decir que no niega la verdad ni la objetividad, sola-
2. J. Grondin, ¿Qué es la hermenéutica?, Barcelona: Herder, 2008, pp. 83 ss.
3. M. Beuchot, Perfiles es enciales de la hermenéutica, Ciudad de México: FCE, 2008 (5ª ed.), pp. 48 ss.
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