Herencia. Finca descrita sin tener en cuenta una segregación inscrita. Representación gráfica del resto

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: La falta de inscripción de la representación gráfica del resto al inscribir la segregación debe entenderse sin perjuicio de que tal representación gráfica sea exigible cuando se pretenda practicar en el futuro alguna inscripción sobre dicho resto de la finca.

Hechos: Se trata de inscribir una herencia respecto de una finca que se describe tal y como consta en el asiento registral. La descripción costa sin tener en cuenta una segregación anteriormente realizada, manteniéndose la finca con la descripción originaria.

Registrador: Alega que en el asiento hay una serie de imprecisiones que afectan a la segregación y la descripción del resto de finca matriz, lo cual que vulnera, a su juicio, el principio de especialidad.

Notario: Alega que la finca se ha descrito conforme consta en el asiento registral; que el registrador actual está recalificando un título anterior que ya había sido calificado e inscrito en su momento por el registrador competente.

Resolución: Estima el recurso y revoca la calificación.

Doctrina: "…Como ya declarara la Resolución de la dirección General de los Registros y del Notariado de 20 de marzo de 2002, las diferencias de descripción de la finca matriz, como consecuencia de no haberse tenido en cuenta una segregación, son irrelevantes si dicha finca está perfectamente identificada y se pretende respetar la descripción actual según Registro…".

De la calificación registral resulta que el registrador no manifiesta dudas sobre la identidad de la finca, por lo que "… no puede servir de obstáculo a la inscripción de la herencia presentada respecto de la finca matriz, bastando con hacer constar en la inscripción la referencia a la descripción resultante de los asientos anteriores y al pie del título que se ha hecho la inscripción según la descripción registral como ha solicitado el interesado…".

Comentario: Aunque no se plantea en el recurso, recuerda la Resolución el régimen previsto para la incorporación al asiento registral de la representación gráfica georreferenciada de las fincas (Art....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR