HECK, Philipp, El problema de la creación del Derecho

AutorFelipe Navarro Martínez
CargoUniversidad de Málaga
Páginas360-363

    HECK, Philipp, El problema de la creación del Derecho, trad. de Manuel Entenza y prólogo de José Luis Puig Brutau, Ed. Comares, Granada, 1999,120 pp.

Page 360

La Editorial Comares, en su colección Crítica del Derecho, dirigida -de manera notable a juzgar por la selección de títulos aparecidos hasta ahora, como ¿Es el Derecho una Ciencia? o El fin del Derecho de Ihering, Justicia política de Kirchheimer, Lógica de lees normas de Ross, y otras obras de Weber o Radbruch, entre otros- por José Luis Monereo, viene recuperando en su Sección Arte del Derecho una serie de textos que podríamos calificar como "clásicos" y cuya pista para adquisición e incluso simple examen se encontraba por desgracia bastante perdida. En ella aparece ahora El problema de la creación del Derecho, de Philipp Heck. Dicha obra tuvo su primera aparición en español, en versión de Manuel Entenza y prólogo de José Luis Puig Brutau, en 1961, en la Editorial Ariel, que ahora recupera y reproduce Comares. Y precisamente cuando hablamos de reproducción debemos hacer referencia a uno de los aspectos creemos más criticables de este volumen: la edición cuasi facsimilar de Comares, por reproducir fielmente, recoge hasta las más diversas erratas de 1961, que no hacen ilegible el texto, claro, pero lo afean bastante, y que si son consecuencia de una opción editorial se antoja bastante discutible, pues entendemos que el texto podía haber sido limpiado y puesto a salvo de estas erratas que, lejos de suponer cierto encanto añejo añadido al texto, no serían sino consecuencia de los pocos cuidados modos editoriales de antaño, pero poco admisibles hoy, y desde luego no justificadas previamente por los editores.

Hecha esta salvedad y volviendo a El problema de la creación del Derecho, su contenido es el resultado de una conferencia, después publicada, pronunciada por el autor en Tubinga el 6 de febrero de 1912, con motivo de un cumpleaños real -los tiempos parecen haber cambiado mucho, y se antoja difícil en los que corren realizar hoy "regalos" de tal densidad-. El mismo Heck justifica en su breve prólogo su contenido, confirmador y aglutinador de cuáles venían siendo sus líneas de investigación, y que luego ampliaría en una obra posterior, La interpretación de la ley y la jurisprudencia de intereses (1914).

No sería muy aventurado considerar a Philipp Heck el más beligerante de los representantes -Stoll, Rümelin, Müller-Erzbach, el propio Heck, algunos más- de la Escuela de Tubinga. Su discurso-regalo constituye, como atinadamente avisa Puig Brutau en su prólogo, un compendio claro y certero de los contenidos y preocupaciones de la jurisprudencia de intereses, amén de una propuesta de política legislativa -alguien en su época podría haber hablado de regalo envenenado para el monarca a quien se ofrecía-, en cuanto al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR