Ni Harris, ni mucho menos Trump atajarán los grandes retos económicos

La economía de Estados Unidos ha exhibido notable fortaleza en los últimos años:más de 16 millones de puestos de trabajo creados desde finales de 2020, una tasa de desempleo ligeramente superior al 4%, una tasa de crecimiento que en 2024 rondará el 3%, y la espiral inflacionista progresivamente bajo control. Pero estos datos tan positivos, apoyados sobre todo sobre una política fiscal expansiva y fuertes flujos migratorios, esconden importantes desequilibrios en las cuentas públicas y exteriores, así como posibles focos de inestabilidad financiera. Y aunque el programa económico de Harris puede ser algo más benévolo que el de Trump en términos fiscales y comerciales, ninguno de los dos ataja de verdad los principales retos.Para empezar, a pesar de que la deuda pública ronda ya el 120% del PIB y se estima que el déficit público anual se situará en el entorno del 6% del PIB de aquí a 2034, ambos candidatos prometen una suerte de utopía fiscal, aunque sobre bases diferentes: Trump apoyándose en recortes impositivos y Harris en un mayor gasto público. Aunque según el Committee for a Responsible Federal Budget, en el escenario central, los planes de Harris incrementarían la deuda pública en 3,5 billones de dólares entre 2026 y 2035, frente a 7,5 billones de dólares de Trump, el resultado en términos fiscales es peligroso en ambos casos. En efecto, con el fin de devolver la ratio de deuda pública sobre PIB a una senda claramente descendente, el FMI estima que el gobierno debería...

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