Hacia la no-dominación en el ámbito laboral: algunas propuestas neorrepublicanas

AutorRamón Ruiz Ruiz
Páginas85-113
Hacia la no-dominación en el ámbito laboral: algunas propuestas neorrepublicanas 85
ISSN: 1133-0937 DERECHOS Y LIBERTADES
DOI: https://doi.org/10.20318/dyl.2022.6515 Número 46, Época II, enero 2022, pp. 85-113
HACIA LA NO-DOMINACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL:
ALGUNAS PROPUESTAS NEORREPUBLICANAS
TOWARDS NON-DOMINATION IN THE WORKPLACE:
SOME NEOREPUBLICAN PROPOSALS
RAMÓN RUIZ RUIZ
Universidad de Jaén
Fecha de recepción: 12-5-21
Fecha de aceptación: 17-5-21
Resumen: Puede afirmarse que la finalidad última del republicanismo cívico es hacer rea-
lidad el ideal de la libertad como no-dominación. Ahora bien, las amenazas para
la libertad así entendida no proceden únicamente de los poderes públicos, sino
también de ciertos ámbitos privados incluyendo, en gran medida, el mundo la-
boral, donde con frecuencia los empleados están supeditados a las decisiones
arbitrarias de sus empleadores. Por ello, desde esta doctrina se han formulado
algunas propuestas encaminadas a eliminar –o, al menos, mitigar– la domina-
ción en este ámbito de las que se dará cuenta en este trabajo.
Abstract: It is possible to argue that the ultimate aim of civic republicanism is to
implement the ideal of freedom as non-domination. Threats to freedom thus
understood do not only come from the public powers, but also from certain
private spheres, including, to a large extent, the world of work, where employees
are often subject to the arbitrary decisions of their employers. Thus, from this
doctrine some proposals have been formulated aimed at eliminating –or, at
least, mitigating– domination in this area, which will be reported in this paper.
Palabras clave: republicanismo cívico, libertad como no-dominación, puesto de
trabajo, renta básica, democracia, disputatilidad
Keywords: civic republicanism, freedom as non-domination, workplace,
basic income, democracy, contestation
86 Ramón Ruiz Ruiz
DERECHOS Y LIBERTADES ISSN: 1133-0937
Número 46, Época II, enero 2022, pp. 85-113 DOI: https://doi.org/10.20318/dyl.2022.6515
1. INTRODUCCIÓN
Desde sus orígenes, allá por los tiempos de las polis griegas y de la repú-
blica romana, ha sido una constante en los escritos de los autores habitual-
mente encuadrados en la tradición republicana –como lo es en los que actual-
mente se pueden considerar “neorrepublicanos”– mostrar su preocupación
por que los ciudadanos disfruten de una cierta igualdad económica y por
que se les garantice un razonable nivel de vida, de modo que nadie se sitúe
en una posición de riesgo de exclusión social (según terminología actual),
toda vez que, en tal caso, el disfrute de su libertad –entendida en la variante
característicamente republicana de “libertad como no-dominación”– se vería
gravemente comprometida.
Ciertamente, estos escritores entienden que una persona que no posea
independencia económica difícilmente podrá escapar de la dominación en
diferentes ámbitos de su vida: familiar, social, laboral, político, etc. en tanto
que, a la inversa, quienes son significativamente más ricos, pueden a menu-
do convertir esta riqueza en capacidad de dominio sobre sus conciudadanos.
Ahora bien, conviene puntualizar que aunque, como se ha señalado, los
neorrepublicanos –al igual que sus predecesores– apuestan por la adopción
de medidas políticas, económicas y laborales encaminadas a evitar socieda-
des muy desigualitarias, no llegan a abogar por una igualdad absoluta o ex-
trema; de lo que se trata es de que la desigualdad no sea tan pronunciada
que favorezca la dominación de unos individuos por parte de otros, pero es
evidente que una persona puede tener los medios suficientes para no estar
expuesta a la dominación sin necesidad de tener los mismos recursos que
cualquiera otra –en palabras de Pettit, “no tengo que ser tan rico como mi
patrono para ser lo suficientemente rico como para no tener que someterme
a interferencias arbitrarias mezquinas” 1–.
Las grandes desigualdades, además del mal que en sí mismo represen-
tan, pues la erradicación de la dominación puede considerarse el fin último
del republicanismo cívico, cuya máxima aspiración es lograr una sociedad
en la que todos y cada uno de sus miembros sean libres –esto es, no estén
1 Ph. PETTIT, Republicanismo. Una teoría sobre la libertad y el gobierno, Paidós, Barcelona,
1999, p. 212. Lo que nos recuerda aquellas celebérrimas palabras de Rousseau en El Contrato
Social cuando sostenía que por igualdad no se ha de entender que los grados de poder y de
riqueza sean absolutamente los mismos, sino que ningún ciudadano sea tan opulento que
pueda comprar a otro y ninguno tan pobre que se vea precisado a venderse.

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