Hacia una justicia penal inclusiva: una evaluación del paso por el procedimiento penal de las personas con discapacidad intelectual o con problemas de aprendizaje

AutorEsther Fernández Molina
CargoCentro de Investigación en Criminología. Universidad de Castilla-La Mancha
Páginas135-165
ISSN: 0210-4059 CUADERNOS DE POLÍTICA CRIMINAL
Número 132, III, Época II, diciembre 2020, pp. 135-165
SECCIÓN ESTUDIOS CRIMINOLÓGICOS
HACIA UNA JUSTICIA PENAL INCLUSIVA:
UNA EVALUACIÓN DEL PASO
POR EL PROCEDIMIENTO PENAL DE LAS
PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
O CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE*
Towards an inclusive criminal justice:
how people with intellectual or learning
disabilities deal with the criminal justice system
ESTHER FERNÁNDEZ MOLINA**
Fecha de recepción: 11/08/2020
Fecha de aprobación: 02/12/2020
RESUMEN: Recientemente, se ha detectado que algunos presos tienen
discapacidad intelectual y su diagnóstico se ha producido una vez esta-
ban cumpliendo condena en el centro penitenciario; lo que supone que
durante el procedimiento en el que se ha enjuiciado su causa no se ha
tenido en cuenta la vulnerabilidad de estas personas y, por tanto, el de-
recho a un juicio justo se ha visto comprometido. Se trata de una reali-
dad oculta sobre la que se ha reflexionado poco en el sistema penal y es
prácticamente desconocida para la comunidad científica. El objetivo de
* Este trabajo forma parte del proyecto “Justicia penal para todos. Un estudio del fun-
cionamiento y la accesibilidad de la justicia penal” (Ref. SBPLY/17/180501/00027) que ha sido
financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades
de Castilla-La Mancha y cofinanciado por Fondo Europeo de desarrollo regional.
** Centro de Investigación en Criminología. Universidad de Castilla-La Mancha.
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CUADERNOS DE POLÍTICA CRIMINAL ISSN: 0210-4059
Número 132, III, Época II, diciembre 2020, pp. 135-165
este trabajo es poner el foco en esta realidad y analizar qué ocurre con
las personas con discapacidad intelectual que cometen delitos y cómo
es su paso por el procedimiento penal. Para ello, y tras repasar breve-
mente algunas cuestiones sobre la conceptualización de la discapacidad
intelectual, se identifican cuáles son las principales barreras con las
que se enfrenta este colectivo al entrar en contacto con el sistema penal.
Asimismo, se exploran algunas de las estrategias que se pueden llevar a
cabo para adaptar el paso de estas personas vulnerables por el procedi-
miento penal y con ello asegurar el derecho a un juicio justo.
PALABRAS CLAVE: discapacidad intelectual, vulnerabilidad mental, per-
sonas vulnerables, accesibilidad del sistema penal, acceso a la justicia,
ajustes de procedimiento
ABSTRACT: Recently, the prisons have noticed that some inmates have
intellectual disabilities, and they did not have a diagnosis until they
were in prison. This means that their mental vulnerability has not been
considered during the criminal procedure and, therefore, the right to a
fair trial has been compromised. This is a hidden reality that has gone
unnoticed for professionals and researchers. This paper focuses on what
happens to people with intellectual disabilities who commit crimes and
how they go through the criminal procedure. For this purpose, first,
intellectual disability is conceptualized. Then the barriers in the penal
system are identified and different strategies to adapt the penal system
to the people with intellectual disabilities are explored in order to ensure
the right to a fair trial.
KEY WORDS: intellectual disabilities, mental vulnerability, people vulnerable,
access to the justice, procedural adjustments
SUMARIO: I. Introducción.- II. La protección internacional de las per-
sonas vulnerables en el sistema penal.- III. Las personas
vulnerables en el sistema penal: 1. El paso por el proceso de
las personas con vulnerabilidad mental.- IV. Barreras del sis-
tema penal para las personas con vulnerabilidad intelectual:
1. Identificación de la vulnerabilidad. 2. Las dificultades de co-
municación. 3. El factor tiempo. 4. Una atmósfera rígida y es-
tresante.- V. Ajustes de procedimiento para asegurar un juicio
justo a las personas vulnerables: 1. La colaboración de perso-
nas como ajuste de procedimiento: 1.1. Evaluación de las figu-
ras del adulto apropiado y el intermediario en Reino Unido.
2. Apoyos de comunicación. 3. Adaptar los espacios y formar a
los profesionales.- VI. Conclusiones.

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