Hacia una ética feminista transmoderna. La apertura

AutorMaría del Carmen García Aguilar
Páginas97-112
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Hacia una ética feminista transmoderna. La apertura1
MARÍA DEL CARMEN GARCÍA AGUILAR
La ética es la reflexión filosófica sobre la moral vivida; es un proce-
dimiento racional que analiza el significado de los conceptos y de-
termina la validez de las decisiones morales.
GRACIELA HIERRO
El punto de partida de este escrito es presentar un análisis del panorama de las éticas
feministas que llevan a sustentar la posibilidad de una ética feminista transmoder-
na. La diversidad que presenta la ética feminista tiene sus raíces en las principales
corrientes feministas, mismas que dan pie, no sólo a un debate sobre la incorpora-
ción de las mujeres al campo de la moralidad, sino a la posibilidad de transformar
los criterios de valoración moral con la aceptación de las experiencias de las mujeres
en la estructuración de una ética que sea incluyente para todos los seres humanos.
Para el desarrollo de la propuesta, es necesario presentar los procesos con los
que se llevan a cabo las éticas feministas, ya que los aportes de cada una sugieren
las transformaciones, innovaciones y alternativas que se consideran necesarias
para que las mujeres dejen de estar excluidas de los códigos éticos y morales; para
ello hay que partir de algunos presupuestos planteados por la propia teoría trans-
moderna, cuya reflexión está situada en una zona contemporánea con carácter
estratégico, lo que nos da la posibilidad de confluencia de diversas tendencias. La
aleatoriedad y el dinamismo de la transmodernidad le permite ser la vía de co-
municación entre los paradigmas históricos (modernidad/ posmodernidad). La
Transmodernidad relaciona y conecta estos paradigmas, pero no para saldar o
resolver los pendientes que ha dejado la historia, sino para situarse desde una
perspectiva distinta, la intención de coadyuvar a reflexionar, resignificar y en la
medida de lo posible, subsanar algunos de estos pendientes que han dejado estos
procesos, como es la exclusión de las mujeres.
La propuesta es, siguiendo la teoría transmoderna, recuperar algunos de los
retos emancipatorios que lleven a transformar operativamente la aceptación de
los simulacros, y sobre estas consideraciones coadyuvar a que las mujeres sean
sujeto activos, con pleno ejercicio racional manifiesto en su quehacer cotidiano,
1. Este texto es resultado de una serie de reflexiones que tuvieron su origen en un seminario de posgrado en la
Universidad Nacional Autónoma de México, a cargo de la filósofa feminista Graciela Hierro, quien no sólo puso a
nuestra consideración sus escritos, sino que además nos invitaba a continuar por la vía del análisis las propuestas
que ahí se iban gestando e hilando. Tratando de hacer una continuidad de ese acuerdo decidí retomar su propuesta
ética, llevarla a otros contextos y vincularla con otras teorías para dejar la puerta abierta a futuras reflexiones.
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98 LA CONDICIÓN TRANSMODERNA
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con presencia y reconocimiento en el devenir histórico,como la propia Rodríguez
Magda plantea:
Las mujeres debemos mantener una doble estrategia: aguzar, por un lado, las armas
de la deconstrucción de una Modernidad que nos excluyó, y por otro, las argucias
para la construcción de una identidad genérica que nos consolide como presencia,
interlocutoras y agentes sociales. Recomponiendo arqueológicamente una visibili-
dad que nos ha sido negada, desvelando las trampas de la genealogía patriarcal, in-
troduciendo «efectos de verdad» en el discurso de esta ficción, pero también gene-
rando nuestros propios usos genealógicos, haciendo «funcionar la ficción en el inte-
rior de la verdad», revelando y sustituyendo las amplias redes androcráticas/
androcéntricas de las relaciones poder/ saber [1999: 149].
En este entendido, una posible salida emancipadora consiste en «ficcionar» la
historia que ignoró el sistema sexo/género,2 y generar una noción de mujer con
autonomía gnoseológica, moral y crítica; con formación cultural, histórica y so-
cial de la identidad; que construya un genérico, que adquiera reconocimiento
como agente social y político de cambio, es decir, que el «ser mujer» no puede ser
—como en su momento lo hizo notar Simone de Beauvoir— un destino, una
realidad preexistente o encontrada, sino que las mujeres tienen que distinguirse
por su acceso a los diversos campos de la acción humana y el ejercicio de la razón.
Sólo a través de todos estos dispositivos, en los que las mujeres han encaminado
sus estrategias, es que puede pensarse en su protagonismo.
Desde esta perspectiva, ¿cómo pensar en una propuesta ética feminista que
por una parte no excluya los presupuestos feministas y al mismo tiempo se ajuste
a los requerimientos de nuestra época?; desde mi punto de vista sólo puede ha-
cerse en el reconocimiento de la Transmodernidad. En este contexto la ética fe-
minista transmoderna se presenta como una necesidad de mirar bajo esta pers-
pectiva el campo de la moral, y desde ahí plantear su propuesta. Por ello, es nece-
sario puntualizar dos aspectos más: la concepción de la ética y de la moral, y la
justificación de que éstas sean feministas.
El presupuesto básico es la distinción sociosexual y cultural de las y los indivi-
duos, es necesario partir de la consideración de que como seres humanos nace-
mos mujeres u hombres y que esta distinción corresponde a un determinado gru-
po de características biológicas que van desde los cromosomas distintos, hasta los
órganos reproductivos diferenciados. Pero lo que sucede a partir de la identifica-
ción del sexo del niño o de la niña ligado a las formas de ser y actuar, si bien se
2. La literatura es un claro ejemplo de cómo «ficcionar» la rea lidad. Autoras como Ma. Luisa Puga o Marcela
Serrano dejan ver en sus obras mujeres no estereotipadas, vitales —pese a las enfermedades o pérdidas—, autó-
nomas, decididas; las autoras en un juego de autoficción, presentan imágenes de mujeres autónomas, autosufi-
cientes, diversas a las imágenes tradicionales y ampliamente difundidas.
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