¿Qué hacer cuando un médico tiene problemas de salud que afectan su desempeño clínico?

AutorClaude Vergès
CargoPediatra-neumóloga. Presidenta de la Comisión de Bioética del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel. Profesora de Bioética, Universidad de Panamá. Vice-presidenta Redbioética - UNESCO. Panamá
Páginas83-100
¿Qué hacer cuando un médico tiene problemas de salud que afectan su desempeño clínico? - Claude Vergès
Rev Bio y Der. 2017; 40: 83-100
* Claude Vergès. Pediatra-neumóloga. Presidenta de la Comisión de Bioética del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.
Profesora d e Bioética, Universidad de Panamá. Vice-presidenta Redbioética UNESCO. Panamá. E-mail: cverges2004
@yahoo.es.
* Trabajo presentado en la s esión especial de la Red Iberoamericana de la International As sociation of Bioethics (IAB)
celebrada en el XIII Congreso Mundial de Bioética de la IAB: "Individuos, intereses públicos y bienes públicos", en
Edimburgo (Escocia), del 14 al 17 de junio de 2016.
Revista de Bioética y Derecho
Perspectivas Bioéticas
www.bioeticayderecho.ub.edu - ISSN 1886-5887
DOSSIER MONOGRÁFICO XIII CONGRESO MUNDIAL IAB
¿Qué hacer cuando un médico tiene problemas de salud que afectan su
desempeño clínico?
What to do when a doctor presents health problems affecting his/her clinical
function?
CLAUDE VERGÈS *
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NIVERSITAT DE
B
ARCELONA
La Revista de Bioética y Derecho se creó en 2004 a iniciativa del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), con el soporte
del Máste r en Bioética y Derecho de la Univ ersidad de Barcelona: www.bioeticayderecho.ub.edu/ master. En 2016 la
revista Perspectivas Bioéticas del Programa de Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) se
ha incorporado a la Revista de Bioética y Derecho.
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¿Qué hacer cuando un médico tiene problemas de salud que afectan su desempeño clínico? - Claude Vergès
Rev Bio y Der. 2017; 40: 83-100
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Resumen
Al igual que cualquier persona, los médicos sufren de depresión que puede afectar su desempeño
clínico y la seguridad de los pacientes. Para las autoridades institucionales estos problemas se
traducen en un dilema entre los principios de no-discriminación y justicia hacia estos médicos y
los de protección y no-maleficencia hacia los enfermos. A raíz de dos casos, los docentes de un
hospital pediátrico se plantearon una serie de preguntas sobre la responsabilidad médica en esta
situación, su posibilidad de estudiar medicina y las medidas a tomar; así como sobre la
responsabilidad de los docentes y de los psiquiatras frente a estos médicos (confidencialidad) y a
los pacientes representados por la institución. Se presentan los resultados de las entrevistas semi-
abiertas realizadas con estos docentes. El protocolo fue aprobado por el Comité de Bioética de
Investigación de la institución.
Palabras clave: depresión en médicos/as; protección del paciente; responsabilidad; ética
docente y psiquiátrica.
Abstract
Like any person, doctors suffer from depression that may affect their clinical performance and
patients security For institutional authorities these problems represent a dilemma between
principles of non-discrimination and justice for them, and those of protection and non-
maleficence for the patients. The first two cases in a pediatric hospital provoked the reflection of
the clinical docents about medical responsibility in thi s situation, possibility to study medicine
and measures to be taken; as well as docent and ps ychiatrics responsibility. The results of
interview of these docents are presented. The research was approved by the Bioethics Research
Committee of the institution.
Keywords: physicians; depression; protection of the patient; ethics responsibility of docents and
psychiatrics.

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