SIMON, Thomas: «Gute Policey». Ordnungleitbilder und Zielvorstellungen politischen Handels in der Fühen Neuzeit

AutorBernardino Bravo Lira
Páginas853-857

SIMON, Thomas: ´Gute Policeyª. Ordnungleitbilder und Zielvorstellungen politischen Handels in der F¸hen Neuzeit, Francfort am Main, 2004.

Page 853

El término policía no puede emplearse sin más. Necesita definición. Se ha usado en diversas épocas y en sentidos a veces completamente diferentes. Para ocuparse de él con precisión hay que comenzar por distinguir tiempos y lugares, como lo hace morosamente Simon en esta obra. Por cierto, sus miras no se reducen a determinar el sentido y alcance del vocablo. Como lo indica el subtítulo, se propone hacer un estudio histórico sobre la relación entre ideal de orden y fines políticos y praxis en la temprana Modernidad. La Gute Policey se recorta así cronológicamente entre dos momentos, uno anterior del buen gobierno entendido como mantener y restablecer la paz y el derecho, y otro posterior, del gobierno como defensa y ampliación del poder. Ése es, sin ir más lejos, el esquema de la exposición, que se desenvuelve en cuatro partes.

En la primera, titulada escuetamente Edad Media, se contrapone una noción teológica del gobierno, como guardián de un orden y un derecho anterior y superior al poder y a los poderosos, a otra fundada en un discurso político secular. Éste surge en el siglo xiii, bajo el signo de la recepción de Aristóteles, y postula una regulación o dirección racional de la comunidad por el Príncipe, que hace de él centro y cabeza del sistema político y de la ley, el instrumento fundamental de gobierno. Más que custodio de un orden y un derecho anterior y superior a él, el gobernante temporal tiene una triple Page 854 función: mantener el orden, velar por la moral y las buenas costumbres y castigar a los malhechores. En función de estas tareas, la ley y no el derecho anterior y superior pasan a ser lo primero.

La segunda parte aborda la confesionalización de la política del siglo xvi, que lleva a constituir un orden moral. Ésta es la época en la cual surge en los territorios alemanes una literatura acerca de la Policey, con la que se que abre el discurso sobre ´Gute Policeyª. En lo fundamental los tratados de gobierno alemanes, Regimentstraktate, son ajenos a los autores eruditos de la Baja Edad Media. Antes bien, se mantienen dentro de la visión alto medieval del orden político ideal. Siguen viendo en el Príncipe el guardián del derecho, a quien le compete la correctio y defensio. En una palabra, predomina la continuidad (p. 98). No por eso es menos efectiva esta confesionalización de la política. Determina una ampliación de la acción del gobernante más allá de la Policey y la Justicia a un tercer rubro, cada vez más extenso, ´constituido por educación, vigilancia sobre las buenas costumbres y cuidado de asuntos religiosos y eclesiásticosª. ´Común denominador de la regulación de estas materias es fomentar la capacidad intelectual de los súbditos mediante la educación, fortificar su moral y buenas costumbres con ayuda de la Policey y fortalecer su feª. De esta manera el Estado toma en sus manos funciones que otrora eran eclesiásticas. Lo que compendian los autores de la época en la trilogía Erhaltung christlicher Religion, Zucht und Disziplin, exaltación de la religión cristiana, la moralidad y la disciplina (p. 121)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR