AA.VV., Gustav Radbruch als Reichsjustizminister (1921-1923) Friedrich-Ebert-Stiftung/Forum Berlin, Berlín, 2004.

AutorJosé Antonio Santos Arnaiz
CargoUniversidad Rey Juan Carlos de Madrid
Páginas417-419

Page 417

La presente obra tiene como origen un ciclo de conferencias impartidas, el 24 de mayo de 2004, en la sede berlinesa de la fundación Friedrich Ebert. En ella participaron prestigiosas personalidades del ámbito jurídico; bajo la dirección del profesor emérito Hans-Peter Schneider.

En primer lugar, la ministra de Justicia, Brigitte Zypries, se centra en la figura de Radbruch como político del derecho. Cuando uno dedica sus esfuerzos a la política, y más si desempeña la labor de profesor universitario, no es fácil casar ciencia y política. Dos ámbitos que la experiencia demuestra pocas veces conciliables.

En los movidos años de la postguerra, fundamentalmente durante el golpe de Estado de Wolfgang Kapp, adquirió gran prestigio como árbitro entre los golpistas y los trabajadores de la clase obrera. Ya en el verano de 1920, convertido en diputado del Reichstag, en el grupo parlamentario del SPD, su actividad política se hace más patente. El párrafo sobre la ´asistencia jurídicaª, del programa de Görlitz, del SPD de 1921, sale de su pluma. Éste muestra los valores de una ´concepción social del derechoª y de un ´derecho de la comunidad socialª.

Estos años aparecen marcados por acontecimientos que afectaban a toda la República y que muestran el grado de peligro que acontecía en aquella época; sin ir más lejos el asesinato del ministro de Asuntos Exteriores Walther Rathenau, en junio de 1922, por motivos políticos. La situación política a comienzos de los años veinte era extremadamente difícil. El gabinete del político de centro, Wirth, en el cual Radbruch fue ministro; era ya el tercer gobierno en las elecciones al Reichstag de 6 de junio de 1920. Los asesinatos políticos estaban casi a la orden del día. El diputado y anteriormente ministro del imperio, Matthias Erzerberger, sería asesinado en agosto de 1922. En junio, de ese mismo año, la extrema derecha comete un asesinato frente a Philipp Scheidemann.

Los aspectos sociales juegan en Radbruch un papel importante. La reforma del Derecho penal era el núcleo político-jurídico de los esfuerzos de Radbruch. En este ámbito, destaca su proyecto de 1922 que no llegaría a convertirse en ley a causa de la dimisión, semanas antes, del gabinete.

Aboga por un derecho penal de protección y de educación y no un derecho penal de represalia. El derecho nunca fue para él un fin en sí mismo. La Page 418 justicia, en este sentido, se mide en base al principio de igualdad. De ahí que uno de sus hechos más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR