Gunther Jakobs, Profesor emerito en la Universidad de Bonn

AutorJavier Sánchez-Vera Gómez-Trelles
CargoDoctor en Derecho por la Universidad de Bonn. Profesor de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid
Páginas707-716

El 27 de julio de 2002, el Prof. Dr. Günther Jakobs celebró su 65 cumpleaños, alcanzando así la edad de convertirse en Profesor emérito, tras haber sido Profesor ordinario de Derecho penal y Filosofía del Derecho, Director del Seminario de Filosofía del Derecho y Codirector del Instituto de Derecho Penal de la Rheinische Friedrich-WilhelmsUniversität de Bonn (República Federal de Alemania).

Tras sus estudios de Derecho en las Universidades alemanas de Colonia, Kiel y Bonn, entre los años 1959 y 1963 (fecha ésta en la que realiza su primer Examen de Estado), donde fue en busca de los profesores que él consideró de mayor interés para su formación académica ¿algo ciertamente inimaginable en el apático estudiantado actual¿, Jakobs emprendió sus estudios de doctorado en Bonn bajo la dirección de Hans Welzel. En 1967 defiende su tesis doctoral titulada «Die Konkurrenz von Tötungsdelikten mi Körperverletzungsdelikten», sobre el concurso de los delitos de homicidio con los delitos de lesiones, y en ese mismo año realizó también exitosamente su segundo Examen de Estado.

Entre los años 1968 a 1971, Jakobs disfrutó de una beca de la Sociedad Alemana de Investigación, para la consecución de su Habilitación como profesor de Derecho penal, beca que compaginó con su actividad de Asistente Científico en el Seminario de Filosofía del Derecho, siempre bajo la dirección de Hans Welzel.

En 1971 se habilita como profesor para las disciplinas de Derecho Penal, Derecho procesal penal y Filosofía del Derecho, con un trabajo principal sobre los delitos imprudentes titulado «Studien zum fahrlässigen Erfolgsdelikt» ¿así como las correspondientes conferencias de habilitación¿, habiendo realizado los preceptivos informes de propuesta de concesión de la habilitación su maestro Welzel, y el también profesor de la Universidad de Bonn Dr. Armin Kaufmann.

Rápidamente tras la habilitación, ya en 1971, obtiene su primer puesto como profesor y el cargo de Consejero Científico en la Universidad de Bochum. Y apenas un año más tarde, en 1972, es ya Profesor ordinario de Derecho penal, Derecho procesal penal y Filosofía del Derecho en la Universidad de Kiel. Allí permanece hasta que en el año 1976 es llamado como Profesor ordinario de Derecho penal y Derecho procesal penal por la Universidad de Regensburg.

Uno de los máximos reconocimientos académicos se produce, empero, cuando en 1986 es llamado como Profesor ordinario de Derecho penal y Filosofía del Derecho por la Universidad de Bonn, ocupando la cátedra en la que quince años atrás se había habilitado, y uniendo así su nombre a la de los egregios penalistas Hugo Hälschner y Hans Welzel, quienes junto con otros como Armin Kaufmann, le habían precedido en el Seminario de Filosofía del Derecho de dicha Universidad.

Desde 1991, el Prof. Jakobs es miembro ordinario de la Academia de Ciencias de Renania del Norte-Westfalia, clase Ciencias Filosóficas, con sede en Dusseldorf, y desde 1997 miembro correspondiente de la Academia Bávara de Ciencias, clase filosófico-histórica, con sede en Munich. Desde 1999 es coeditor de la prestigiosa revista especializada «Zeitschrift für die gesamte Strafrechtswissenschaft» (ZStW).

La obra de Jakobs se ha centrado en los problemas fundamentales del Derecho penal y en la construcción del sistema jurídico-penal, tanto desde una perspectiva dogmática, como desde una perspectiva iusfilosófica. De todas sus publicaciones destaca, desde luego, su Tratado de Derecho Penal «Strafrecht, Allgemeiner Teil. Die Grundlagen und die Zurechnungslehre», publicado en Berlín y otras en 1983 (787 págs.), con una segunda edición ampliada, del año 1991 (944 págs.). El Tratado ha sido también publicado en España («Derecho Penal, Parte General, Fundamentos y teoría de la imputación», Madrid 1997, 1113 págs.), en traducción de los Profs. Dres. Joaquín Cuello Contreras y José Luis Serrano González de Murillo. El Lehrbuch del Prof. Jakobs es uno de esos grandes tratados de Derecho penal que lo convierte casi en intemporal y le hacen entrar entre los más grandes de la ciencia penal alemana junto con algunos otros pocos.

Ya antes del Tratado, Jakobs había publicado el importante trabajo «Schuld und Prävention», Tubinga, 1976 (33 págs.), un escrito programático en el que se asientan ya algunas de las bases de su sistema, y, en especial, las de la prevención general positiva. Con posterioridad a la segunda edición de su Tratado, aparecen otros tres trabajos esenciales en su obra, todos traducidos a diversos idiomas: «Der strafrechtliche Handlungsbegriff», Munich, 1992, 46 págs., revolucionario análisis sobre el concepto penal de acción; «Das Schuldprinzip», Opladen, 1993, 35 págs., innovadora visión del principio de culpabilidad; y «Die strafrechtliche Zurechnung von Tun und Unterlassen», Opladen, 1996, 43 págs., sobre el sistema de imputación en los comportamientos activos y omisivos, trabajos todos éstos que profundizan aspectos concretos de su sistema.

Más de un centenar de trabajos publicados, entre monografías, artículos, comentarios a sentencias y recensiones bibliográficas, atestiguan la capacidad creadora y de trabajo del Prof. Jakobs. Además de los temas ya mencionados de los delitos imprudentes, la omisión, el concepto de acción o el principio de culpabilidad, se deben destacar también sus estudios dedicados a la imputación objetiva ¿con numerosísimos artículos que tratan aspectos concretos de la misma, como la prohibición de regreso, la actuación a propio riesgo, la concurrencia de riesgos, etc.¿, a la tentativa y el desistimiento, al dolo y al error, a diversos aspectos de la autoría y participación delictivas, a las causas de justificación, a la teoría de la pena, etc. Muchos de estos trabajos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR