Rodríguez Guitián, Alma María: La Capacidad de Testar: Especial Referencia al Testador Anciano

AutorCarmen Jerez Delgado
CargoProfesora Titular de Derecho civil Universidad Autónoma de Madrid
Páginas1449-1451

Page 1449

RODRÍGUEZ GUITIÁN, Alma María: La Capacidad de Testar: Especial Referencia al Testador Anciano, ed. Civitas, Madrid, 2006, 190 pp.

Aunque la capacidad de testar ha sido tratada por nuestra doctrina, se echaba en falta el tratamiento monográfico de un aspecto concreto, dentro de este ámbito. Era necesario analizar jurídicamente la capacidad del testador anciano. Este ha sido el objetivo del trabajo realizado por Alma María Rodríguez Guitián, que ha logrado sintetizar de forma clara los aspectos médicos y jurídicos, dando como resultado un estudio muy práctico, útil no sólo para quienes se dedican al ejercicio de la abogacía, sino también para los Notarios. La autora pone a disposición de estos últimos un elenco de criterios de discernimiento y de actuación en el desempeño de sus funciones.

Nuestros Tribunales conceden un alto valor a la apreciación subjetiva del Notario acerca de la capacidad del testador. Pero en la práctica, ¿hasta qué punto garantiza el Notario que un testador está, efectivamente, en plenitud de facultades? En relación con la presunción de capacidad del testador, derivada del artículo 662 CC, ¿qué diferencias hay entre un testamento ológrafo y un testamento notarial? ¿Responde el Notario en caso de ser anulado en el futuro un testamento autorizado por él, a causa de la falta de capacidad del testador? En el Código civil español, sólo se exige al Notario la diligencia de llamar a dos facultativos para que dictaminen si el testador está capacitado para testar, en aquellos casos en que exista una sentencia de incapacitación la cual no contenga pronunciamiento alguno sobre este punto (art. 665 CC).

La constatación de estos aspectos, lleva a Alma María Rodríguez Guitián a defender que, cuando se trata de un testador anciano, el Notario está obligado a mantener un diálogo con él, que le permita apreciar si goza o carece de suficiente capacidad para el acto jurídico que se dispone a realizar. Comprometida con el tema, la autora facilitará al Notario los datos que necesita conocer a estos efectos. Este es uno de los aciertos de la monografía: que penetra en el ámbito de la valoración médica para guiar al técnico del Derecho en su apreciación jurídica. El análisis de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y de las Audiencias ilustra y aproxima estos dos ámbitos implicados en el tema, el médico y el jurídico. A la vez, nos permite conocer qué tipo de hechos han sido tomados en cuenta por el Juez para valorar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR