Guichot, E. (Coordinador): Transparencia, acceso a la información pública y Buen Gobierno, Estudio de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, Ed. Tecnos, Madrid, 2014, 383 págs

AutorGabriela Alés Hermosa
Páginas204-205
REALA, no
2 julio-diciembre 2014, ISSN: 1989-8975
NUEVA ÉPOCA
máximos expertos españoles en la materia, la nueva Ley
estatal con la particularidad respecto de los Derechos de
nuestro entorno de aunar en un mismo texto normativo
la transparencia y el buen gobierno, conceptos sin duda
conectados, pero con singularidad propia. Y es cierto tam-
bién que el tratamiento de ambas cuestiones en la Ley es
desigual y en gran medida inconexo, siendo la parte de
buen gobierno más evanescente y, al cabo, decepcionante
de un texto normativo que cabe calificar, en general, de
moderno y bien armado técnicamente.
Bajo la coordinación del citado profesor GUICHOT,
un grupo de profesores de las Universidades de Sevilla y
Carlos III de Madrid que han participado activamente en
los trabajos prelegislativos y en la generación de opinión
científica en torno a la transparencia en España, han pu-
blicado este estudio analítico de la Ley de Transparencia
que Tecnos lanza en una edición muy cuidada. La mano del
coordinador se aprecia en la inclinación crítica de todos los
trabajos en orden a poner de relieve las luces y las sombras
de la nueva regulación, así como en el esfuerzo por dejar
constancia del debate político, social y jurídico que ha sus-
citado la Ley.
Con sólo echar una ojeada al índice ya se puede for-
mar la idea, acertada sin duda, de que este libro tiene un
contenido atractivo y sugerente. La obra se estructura en
nueve capítulos y un anexo. Los nueve Capítulos puden
agruparte en torno a tres grandes bloques, que tratan,
consecutivamente, la Transparencia, con carácter general;
seguida de un aspecto más concreto de la Ley, el Acceso a
la Información; para acabar examinando la figura del Buen
Gobierno. El anexo contiene la Ley 19/2013, de 9 de diciem-
bre, de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Go-
bierno.
El coordinador de la obra aborda, como cuestión in-
troductoria, cuál es el sentido y el contexto en que se tra-
mitó la Ley de Transparencia. Se hace un análisis del valor
fundamental que ha adquirido el tema de la transparencia,
que es la perspectiva que la propia Exposición de Motivos
de la Ley adopta al asumir que “la transparencia, el acce-
so a la información pública y las normas de buen gobier-
no deben ser ejes fundamentales en toda acción política,
fundamentales para superar la crisis institucional en la que
nos vemos inmerso en la actualidad”. Se hace una valora-
ción de conjunto de la Ley, que para el profesor Guichot
es positiva, en el contexto comparado de la regulación del
derecho de acceso a la información pública fuera de nues-
tras fronteras, del que Emilio Guichot es uno de los mejo-
res conocedores.
En esta línea, continúa el autor en el siguiente capítu-
lo, analizando los aspectos generales de la transparencia;
haciendo alusión, en primer lugar, a la gran polémica que
se generó, tanto en el debate parlamentario como extra-
parlamentario, acerca de la cuestión de la naturaleza del
derecho de acceso a la información. Considera Guichot
que, como ha manifestado en diversas ocasiones, el dere-
cho a recibir información por parte del poder público de-
bía haber sido enmarcado como un derecho fundamental.
GUICHOT, E. (Coordinador): Transparen-
cia, acceso a la información pública y Buen
Gobierno, Estudio de la Ley 19/2013, de 9 de
diciembre, Ed. Tecnos, Madrid, 2014, 383
págs.
La circulación y el contraste de la información sobre la
organización de los poderes públicos, la actividad adminis-
trativa o el gasto público es absolutamente necesaria para
la creación de una opinión pública que pueda decidir su
propio destino como sociedad, controlando la actuación
del poder y participando activamente en su ejercicio.
Estos son los presupuestos que han llevado a una
práctica generalización en la aprobación de leyes de acce-
so a la información pública a nivel mundial, en la que los
países más desarrollados económica y socialmente han
actuado como pioneros. Se han aprobado también instru-
mentos regionales, entre los que destaca el Convenio Eu-
ropeo sobre Acceso a los Documentos Públicos, adoptado
por el Consejo de Ministros del Consejo de Europa, el 27 de
noviembre de 2008, y abierto a la firma desde el 18 de junio
de 2009, que, junto a la legislación de algunos países eu-
ropeos de nuestro entorno, ha tenido una gran influencia
en la redacción de la recientemente aprobada Ley estatal
19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la
Información Pública y Buen Gobierno.
Se trata de una ley largamente esperada. Incluida
como proyecto en todos los programas políticos de los
partidos concurrentes a las últimas elecciones generales,
figuraba en todos ellos como un instrumento esencial de
profundización y regeneración democrática. Tras el fra-
casado proyecto de Ley del último Gobierno Zapatero,
anunciado en el verano de 2010, la tramitación del pro-
yecto popular que culminó en la Ley 19/2013 fue seguida y
debatida en múltiples foros: medios de comunicación, ins-
tituciones públicas, Universidades, organizaciones no gu-
bernamentales, entre otros. En consideración a su espíritu
democratizador y a la clave participativa de su objeto, di-
cha tramitación tuvo diversas particularidades. Entre ellas
una consulta pública, la creación de un grupo de expertos
para su estudio y para la formulación de propuestas en el
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la compa-
recencia de expertos ante la Comisión Constitucional del
Congreso de los Diputados. Los debates parlamentarios
fueron también intensos y apasionados: las palabras “re-
generación democrática” y “corrupción” se repitieron sig-
nificativamente, y se aludió a “una ley necesaria e inaplaza-
ble” y “una de las lagunas más notables e injustificables de
nuestro ordenamiento” (por parte de la vicepresidenta del
Gobierno) o a “la ley más importante de esta legislatura, si
no hay una reforma constitucional”, “uno de los debates
más importantes para el presente y el futuro de la demo-
cracia”, o una ley “urgente y necesaria”, por portavoces
de la oposición.
Como ha explicado el profesor GUICHOT, uno de los

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