Guía de valoración ética de intervenciones sobre el cuerpo humano ante la llegada de las tecnologías NBIC con fines de mejoramiento

AutorEsperanza Marín Conde - Lucía Gómez Tatay
CargoInstituto de Ciencias de la Vida. Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir'. Plaza de San Agustín 3, Esc. A, entresuelo 1. 46002, Valencia. España. lucia.gomez@ucv.es
Páginas195-211
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Keywords:
Bioethics, human
enhancement,
personalism, NBIC,
transhumanism.
Palabras clave:
Bioética,
mejoramiento
humano,
personalismo, NBIC,
transhumanismo.
Recibido: 10/02/2021
Aceptado: 14/03/2021
GUÍA DE VALORACIÓN ÉTICA DE
INTERVENCIONES SOBRE EL CUERPO HUMANO
ANTE LA LLEGADA DE LAS TECNOLOGÍAS NBIC
CON FINES DE MEJORAMIENTO
GUIDELINES FOR THE ETHICAL ASSESSMENT OF INTERVENTIONS
ON THE HUMAN BODY IN VIEW OF THE EMERGENCE OF NBIC
TECHNOLOGIES FOR ENHANCEMENT
ESPERANZA MARÍN CONDE, LUCÍA GÓMEZ TATAY
Instituto de Ciencias de la Vida.
Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.
Plaza de San Agustín 3, Esc. A, entresuelo 1. 46002, Valencia. España.
lucia.gomez@ucv.es
Resumen:
El reciente desarrollo de las tecnologías emergentes NBIC ha propiciado la aparición de nuevas técnicas
que permiten modificar aspectos genéticos, morfológicos y fisiológicos del ser humano para mejorar sus
capacidades. Ante esta circunstancia, se reabre el eterno debate: ¿es todo lo técnicamente posible ética-
mente aceptable? Para responder a esta pregunta, se hace necesaria una reflexión ética para valorar el
alcance de las técnicas de mejoramiento y orientarlas al servicio del progreso humano y del bien común.
Muchos autores han comenzado ya esta reflexión y optan por la evaluación caso por caso. Sin embargo,
se considera que hay un gran déficit de concreción en la definición de los criterios que permitirían un aná-
lisis ético de cada técnica para determinar la licitud de su aplicación. Como respuesta a esta necesidad, se
propone una guía práctica de valoración ética ya no solo de las técnicas de mejoramiento humano, sino,
en general, de cualquier intervención sobre nuestro cuerpo. Esta guía se basa en los cuatro principios de la
bioética personalista propuestos por Sgreccia: principio de defensa de la vida humana física, de totalidad
o terapéutico, de libertad y responsabilidad, y de sociabilidad y subsidiariedad. Estos principios son el hilo
conductor de unos cuestionarios que sirven como apoyo en el discernimiento sobre la licitud de una técni-
ca, en virtud del bien global de la persona en su estructura tridimensional: cuerpo, psique y espíritu, y del
respeto a su dignidad inalienable.
Abstract:
The recent development of NBIC technologies has led to the emergence of new techniques that allow
the modification of genetic, morphological, and physiological aspects of the human being to improve their
capacities. In light of this situation, the eternal debate continues: is everything technically possible ethically
acceptable? To answer this question, an ethical reflection is needed to assess the scope of enhancement
techniques and to direct them to the service of human progress and the common good. Many authors have
Cuadernos de Bioética. 2021; 32(105): 195-211
DOI: 10.30444/CB.98
Copyright Cuadernos de Bioética
Este trabajo se publica bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
ESPERANZA MARÍN CONDE, LUCÍA GÓMEZ TATAY VALORACIÓN ÉTICA DE INTERVENCIONES SOBRE EL CUERPO HUMANO
CUADERNOS DE BIOÉTICA. 2021; 32(105): 195-211
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already begun this reflection, opting for a case-by-case evaluation. However, there is a great lack of speci-
ficity in the definition of the criteria that would allow an ethical analysis of each technique, in order to de-
termine the licitness of its application. In response to this need, a practical guide for the ethical assessment
of not only human enhancement techniques, but of any intervention on the human body is proposed. This
guide is based on the four principles of personalist bioethics proposed by Sgreccia: the principle of defense
of physical human life, the principle of totality or the therapeutic principle, the principle of freedom and
responsibility, and the principle of sociability and subsidiarity. These principles are the common thread of
some questionnaires that serve as support in discerning the licitness of a technique, by virtue of the overall
good of the person in their three-dimensional structure: body, mind and spirit, and the respect for their
inalienable dignity.
1. Introducción
La aparición y desarrollo de las tecnologías con-
vergentes con el propósito de mejorar el rendimiento
humano, incluyendo la nanotecnología, la biotecnolo-
gía, las ciencias de la información y la ciencia cognitiva
(NBIC, por sus siglas en inglés), abren nuevos horizontes
de debate sobre la aceptabilidad ética y social de su
uso
1
. Así, en el panorama actual, existe una gran discor-
dia a este respecto.
Por un lado, se encuentran los que apoyan su uso
de forma incondicional para cualquier tipo de mejora-
miento, como Naam
2
, Bostrom
3
y Kurzweil
4
. Estos au-
tores defienden argumentos morales relacionados con
la libertad, la autonomía y la naturaleza humana para
legitimar la posición de que el único camino para que
el ser humano pueda escapar de su incompletitud, es
implementar las tecnologías convergentes para superar
las limitaciones biológicas (la fragilidad, la enfermedad y
la muerte) hasta la llegada del híbrido humano-máquina
o cíborg inmortal, es decir, el posthumano
5
.
Esta línea de pensamiento es la defendida por el
movimiento transhumanista, que interpreta que la in-
teracción e integración en nuestro cuerpo y mente de
1 Béland, J. P., Patenaude, J., Legault, G. A., Boissy, P., & Pa-
rent, M. «The Social and Ethical Acceptability of NBICs for Purposes
of Human Enhancement: Why Does the Debate Remain Mired in
Impasse?» NANOETHICS. 2011; 5(3): 295-307.
2 Naam, R. More than human: embracing the promise of bio-
logical enhancement. Broadway Books, 2005.
3 Bostrom, N. Superintelligence: Paths, dangers, strategies.
Oxford University Press, 2014.
4 Kurzweil, R. The singularity is near: when humans transcend
biology. Viking Penguin, 2005.
5 Porter, A. «Bioethics and transhumanism». Journal of Medi-
cine and Philosophy. 2017; 42(3): 237-260.
las tecnologías convergentes NBIC permitirá transformar
radicalmente nuestra naturaleza humana hacia un pro-
ceso de fusión irreversible entre la inteligencia artificial
y la humana, produciéndose así la emergencia de una
nueva especie6.
Por tanto, este posicionamiento defendería el mejo-
ramiento humano radical porque su meta no es alcanzar
solo un «humano mejorado», sino un ser que ya no
pueda considerarse humano por poseer capacidades que
sobrepasarían de forma excepcional las posibilidades de
la especie.
Por otro lado, aquellos que están en contra del uso
sin limitaciones de la tecnología con fines de mejo-
ramiento, como Fukuyama7 y Habermas
8, desarrollan
argumentos que relacionan el respeto a la naturaleza,
la dignidad y la buena vida del humano mortal y frágil
para argüir que es necesario limitar el uso de estas téc-
nicas. Sin embargo, ¿dónde está ese límite? ¿Bajo qué
criterios éticos unas técnicas deberían ser aceptadas y
otras no? La literatura al respecto posiciona a muchos
autores ante la opción de la evaluación caso por caso9 y,
aunque detallan los potenciales peligros de la permisi-
bilidad absoluta de cualquier técnica10, reconocen que,
6 Cortina, A. «Transhumanismo y singularidad tecnológica.
Superinteligencia, superlongevidad y superbienestar». En: Huma-
nidad . Desafíos éticos de las tecnologías emergentes. Fundación
Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, 2016.
7 Fukuyama, F. Our posthuman future: Consequences of the
biotechnology revolution. Profile Book, 2002.
8 Habermas, J. L’avenir de la nature humaine. Vers un eugé-
nisme libéral ? Gallimard, 2015.
9 Postigo, E. «Bioética y transhumanismo desde la perspectiva
de la naturaleza humana». Arbor. 2019; 195(792): a507.
10 Chapman, A. R. «Inconsistency of human rights approa-
ches to human dignity with transhumanism». American Journal of
Bioethics. 2010; 10(7): 61-63.

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