VICENTE Y GUERRERO, G.: El pensamiento político-jurídico de Alejandro Oliván en los inicios del moderantismo (1820-1843)

AutorJosé Antonio Pérez Juán
Páginas863-866

VICENTE Y GUERRERO, G.: El pensamiento polÌtico-jurÌdico de Alejandro Oliv·n en los inicios del moderantismo (1820-1843), Instituto de Estudios aragoneses, Huesca, 2003, 409 pp.

Page 863

El estudio de la vida y obra de Alejandro Oliván y Borruel, así como sus aportaciones a la Ciencia de la Administración, han sido objeto de estudio en numerosas ocasiones. Al respecto destacan los trabajos de Lorenzo y Sebastián Martín-Retortillo, Manuel Arenilla, Alejandro Espiago e incluso del propio Guillermo Vicente y Guerrero quien ya publicó hace unos años un libro sobre el aragonés (Alejandro Oliván. Vida y obra de un ilustrado altoaragonés, Zaragoza, 1997). Sin embargo, ahora este autor va más allá al analizar no sólo su vida sino también su pensamiento político y jurídico. En su opinión el estudio del liberalismo decimonónico requiere no sólo el análisis de los textos legales que se suceden en estos años, sino también el conocimiento del ´hecho histórico, de los principales sucesos y de los individuos más destacados que encabezan los grupos y fuerzas sociales y políticas en cada momentoª, es decir, es necesario ´dirigir la mirada a las grandes personalidades creadoras del pensamiento liberal españolª. Al respecto considera imprescindible profundizar en la figura de Alejandro Oliván defensor de la teoría política liberal moderada y partícipe del proceso de transformación del Antiguo Régimen en un Estado liberal.

Page 864

De este modo el trabajo de Vicente y Guillermo, después de una breve introducción en la que repasa la ´biografía intelectualª de este insigne personaje aragonés, se estructura en tres grandes apartados en los que analiza la evolución del pensamiento político y jurídico de Oliván durante la primera mitad del siglo xix. En primer lugar centra su estudio en la etapa del Trienio Liberal. Pese a su anonimato, el autor, identifica la pluma del altoaragonés en dos artículos publicados en distintos diarios de la época bajo los seudónimos de ´un españolª o ´un ciudadano que no gusta de partidosª. En ellos Oliván se presenta como patrocinador del orden constitucional y contrario a cualquier tipo de acción o decisión que pueda violentar las bases del nuevo sistema político. Se muestra defensor del texto gaditano y rechaza cualquier injerencia de las Cortes en el Gobierno de la nación. Subraya la necesidad de garantizar el orden frente a los excesos de libertad y la importancia del equilibrio entre los distintos poderes del Estado, salvaguarda del nuevo modelo liberal. En esta etapa destaca su trabajo ´Sobre modificar la Constituciónª publicado en 1823 en el periódico El Universal. Obra en la que ya apunta algunos de los postulados de la teoría liberal moderada: exaltación del orden, gobierno representativo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR