VICENTE Y GUERRERO, Guillermo, El pensamiento político-jurídico de Alejandro Oliván en los inicios del moderantismo (1820-1843)

AutorÁngel G. Chueca Sancho
CargoUniversidad de Zaragoza
Páginas533-534

    VICENTE Y GUERRERO, Guillermo, El pensamiento político-jurídico de Alejandro Oliván en los inicios del moderantismo (1820-1843), Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, 2003, 407 pp. (incluyendo 55 pp. de textos).

Page 533

Examina esta obra el pensamiento de un ilustrado aragonés, Alejandro Olivar y Borruel; el ilustrado y su obra se enmarcan en la convulsa situación política, social, económica y jurídica de la España de la primera mitad del siglo XIX.

Militar, empresario, periodista, diputado, ministro, exiliado en Francia perseguido por su opúsculo titulado "Sobre modificar la Constitución", encarcelado a su vuelta en España, etc., la intensidad de su pensamiento puede apreciarse en toda su magnitud, complejidad e interés en esta monografía del doctor Vicente y Guerrero.

La monografía, muy cuidadosa y críticamente elaborada, analiza con trazo firme la obra de Oliván desde las siguientes coordenadas:

lª Éste propugna una respuesta liberal moderada frente al Trienio Liberal; pretende así erradicar la crisis política instaurada en España por el choque entre las ansias de absolutismo de Fernando VII (que condujeron a una represión feroz e inhumana) y las ansias de libertad de una parte importante del pueblo español.

  1. Propugna, asimismo, una respuesta liberal moderada frente a los postulados del absolutismo, como digo defendidos a sangre y espada por el monarca, sus seguidores y una parte importante de la Iglesia Católica.

  2. Esta respuesta moderada frente al absolutismo no solamente la mantiene Oliván mientras vive Fernando VII, sino que la defiende contra el carlismo, alzado en armas suscitando la cuestión dinástica que ensangrentará España en el siglo XIX. Por eso el ilustrado aragonés apoya con firmeza la Cuádruple Alianza Liberal de Francia, España, Portugal y Gran Bretaña frente a la absolutista Santa Alianza de los Imperios Alemán, Austro-Húngaro y Ruso.

  3. Influido por el pensamiento francés, Oliván defiende la centralización Versus la descentralización y realiza aportaciones muy interesantes al Derecho Administrativo del momento, a la diplomacia y a las relaciones internacionales.

Claro que en algunos momentos -como con todo acierto expone el doctor Vicente- el moderantismo de Oliván se manifiesta de manera demasiado posibilista, demasiado próxima al poder de Fernando VII. Pero incluso en tales momentos no llega a ser un defensor del absolutismo y mantiene un evidente tono crítico.

Examinado desde la perspectiva actual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR