Resolución de 18 de abril de 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por Grufivi, S.L., contra la negativa del registrador Mercantil de Madrid, n.º 12, a inscribir una escritura de elevación a público de un acuerdo de reducción de capital.

Órgano recurridoRegistro Mercantil
Fecha de Resolución18 de Abril de 2007
Publicado enBOE, 1 de Junio de 2007

En el recurso interpuesto por don Vicente Palau Lledó, en nombre de «Grufivi, S. L.», contra la negativa del Registrador Mercantil, n.º XII, de Madrid, don Adolfo García Ferreiro, a inscribir una escritura de elevación a público de un acuerdo de Reducción de capital.

Hechos

I

Mediante escritura otorgada ante el Notario de Villaviciosa de Odón, la mercantil «Grufivi, S. L.» elevó a público los acuerdos adoptados por la Junta General Ordinaria de la sociedad, en su reunión de fecha 13 de mayo de 1997, de reducción de capital, mediante la disminución del valor nominal de las acciones que lo integran y modificación del artículo 6.º de los Estatutos Sociales. Dicha sociedad se transformó en sociedad de responsabilidad limitada mediante escritura de 11 de diciembre de 2003, pendiente de inscripción cuando se presentó la del referido acuerdo de reducción de capital, de 1997, adoptado cuando dicha sociedad tenía la forma de sociedad anónima.

II

Presentada la citada escritura en el Registro Mercantil de Madrid, fue calificada con la siguiente nota: El Registrador Mercantil que suscribe previo examen y calificación del documento precedente de conformidad con los artículos 18-2 del Código de Comercio y 6 del Reglamento del Registro Mercantil, ha resuelto no practicar la inscripción solicitada por haber observado el/los siguient/s defecto/s que impiden su práctica. Defectos: Insubsanable el segundo y subsanables los restantes: 1) Don Vicente Palau Lledo no figura inscrito como administrador único de la Sociedad (artículos 11, 108 y 109 R.R.M.). 2) En los anuncios de convocatoria de la Junta no se ha observado lo dispuesto en el artículo 144.1.c) L.S.A. (Artículos 97 y 112 R.R.M. y Resoluciones de 19 de agosto de 1993, 1 de diciembre de 1994, 7 de marzo de 1997, 9 de enero de 1998 y 16 de noviembre de 1992). 3) No se acredita la publicación de los anuncios relativos a la reducción de capital (artículos 165 L.S.A., 170 R.R.M. y Resolución de 8 de junio de 1995). Sin perjuicio del derecho a la subsanación de los defectos anteriores y a obtener la inscripción del documento, el interesado podrá: A) O bien solicitar, en el plazo de quince días contados desde la notificación de la presente calificación, que se proceda a una nueva calificación del documento por Registrador sustituto, con arreglo a lo dispuesto en el Real Decreto 1.039/2003, de 1 de agosto (BOE de 2 de agosto) y conforme al cuadro de sustituciones aprobado por Resolución de 1 de agosto de 2003 (BOE de 4 de agosto). B) O bien interponer recurso gubernativo, en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la presente calificación, en los términos regulados en los artículos 322 y siguientes de la Ley Hipotecaria, según la redacción dada por la Ley 24/2001, de 27 de diciembre. Madrid, 19 de febrero de 2004. El Registrador. Firma ilegible.

III

Don Vicente Palau Lledó, en nombre de «Grufivi. S. L.«, interpuso recurso contra la anterior calificación, y alegó: Que no se entiende la referencia a los artículos 97 y 112 del Reglamento del Registro Mercantil, ya que se refieren al contenido del Acta, una vez celebrada la Junta, y, en ese caso el Registrador se está refiriendo a defectos del anuncio de convocatoria, en cuanto a las resoluciones indicadas. Que en los anuncios de convocatoria insertos en el BORME y en los dos periódicos anunciantes, al final de cada anuncio hay una nota de dice: «Están a disposición de las accionistas, balances, cuentas del ejercicio, así como informe de auditoría en domicilio social, previo aviso»; se entiende que esto corresponde a lo indicado en el artículo 144-1-c. de la Ley de Sociedades Anónimas. Que la reducción de capital se hace para restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio de la sociedad disminuido por pérdidas, que según el artículo 163 y siguientes de la Ley de Sociedades Anónimas esta reducción de capital es obligatoria.

IV

El Registrador Mercantil, n.º XII de Madrid informó, con fecha 26 de marzo de 2004, y elevó el expediente a esta Dirección General.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 144, 1, c) de la Ley de Sociedades Anónimas, 97 y 112 del Reglamento del Registro Mercantil y las Resoluciones de esta Dirección General de 7 de marzo de 1997, 9 de enero de 1998 y 11 de noviembre de 1999.

  1. Se presenta en el Registro escritura de elevación a público de acuerdos sociales de reducción de capital de una Sociedad Anónima transformada en sociedad limitada varios años después sin que se hay inscrito la transformación.

    El Registrador, aparte de otros defectos ya subsanados, deniega la inscripción por el defecto de que no se reconoce el derecho de los accionistas a examinar en el domicilio social el texto de la modificación propuesta y el informe sobre la misma ni la posibilidad de pedir el envío de una y otro.

    El interesado recurre.

  2. El defecto ha de ser confirmado. Como ha dicho esta Dirección General (cfr. Resoluciones citadas en el «vistos»), el derecho de información de los accionistas encuentra una de sus manifestaciones no sólo en la necesidad de que toda propuesta de modificación estatutaria se complemente con un informe, sino también en que dicha propuesta e informe puedan ser examinados por los accionistas con facilidad, sea en la propia sede social, sea fuera de ella, solicitando su entrega o envío gratuito, exigiendo el artículo 144, 1, c) de la Ley de Sociedades Anónimas que tal derecho la forma de ejercicio del mismo se expresen en la convocatoria.

    Esta Dirección General ha acordado desestimar el recurso interpuesto.

    Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de la provincia donde radica el Registro, en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, conforme a lo establecido en la Disposición Adicional vigésima cuarta de la Ley 24/2001, 27 de diciembre, los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

    Madrid, 18 de abril de 2007.-La Directora General de los Registros y del Notariado, Pilar Blanco-Morales Limones.

1 temas prácticos
  • Modificación de estatutos de una sociedad limitada
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades limitadas Modificación de estatutos de sociedad limitada
    • 10 Enero 2024
    ... ... a muy diversas causas, como el aumento de capital, la reducción de capital, la fusión o ... 2.3 Transcripción literal 2.4 Escritura pública 2.5 Inscripción 3 Anuncios ... y LSRL 8 Anteproyecto del Código Mercantil, (Mayo 2014) 9 Referencias adicionales ... ón 9.2 Modelo de acta de acuerdo 9.3 En doctrina 10 Legislación ... estatutaria corresponde a la Junta General según dispone el art. 285 LSC, - redactado ... La derogada Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las ... Interpretando el precepto, la Resolución de 27 de julio de 2022, de la Dirección General ... votar a favor de uno de ellos y en contra en otro sin caer en contradicción (por ejemplo, ... El registrador mercantil remitirá de oficio, de forma ... La Resolución de la DGRN de 26 de junio de 2007 [j 5] trata el tema de un escritura a la que ... Reitera la DGRN, en su Resolución de 18 de abril de 2007, [j 8] el derecho de ... en la Academia Sevillana del Notariado el día 3 de febrero de 1997 ...  Manuel González ... Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del ... la inscripción de una escritura de elevación a público de acuerdos sociales ... ↑ ... 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra ... el recurso interpuesto por el Notario de Madrid don Juan Romero-Girón Deleito, contra la ... la registradora Mercantil de Madrid, a inscribir una escritura de ampliación de objeto social y ... , en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles XV ... Notariado, en el recurso interpuesto por Grufivi, S.L., contra la negativa del registrador ... ...
2 artículos doctrinales
5 modelos
  • Certificación de adaptación de sociedad anónima Laboral a la ley 44/2015. Junta general universal
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Certificaciones de Acuerdos de SOCIEDADES ANONIMAS Modificación de Estatutos de S.A.
    • 9 Octubre 2023
    ...modificación y del informe sobre la misma y de pedir la entrega o envío gratuito de dichos documentos. Reitera la DGRN, en su Resolución de 18 de abril de 2007, [j 3] el derecho de información de los accionistas, que exige que haya un informe escrito con justificación de la misma y una prop......
  • Escritura de Modificación estatutos de S.L. Junta convocada
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Sociedades y Entidades Jurídicas Modificación estatutos SL
    • 28 Enero 2024
    ... ... y representación de la compañía mercantil * S.L. , con domicilio en *; constituida, por ... Y b .- De los acuerdos de la Junta General de la sociedad, debidamente convocada que bajo ... 197 bis de la Ley de Sociedades de capital. En la mencionada Certificación consta el ... Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del ... II.- La convocatoria se publicó: el día * en el Boletín Oficial del Registro ... las acciones por la sociedad o por una reducción de capital. (En todo caso: si la ... al compareciente que, para poder inscribir los actos formalizados en la presente escritura, ... a lo dispuesto en Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos ... Reitera la DGRN, en su Resolución de 17 de abril de 2007, [j 1] el derecho de ... administrador, acción de responsabilidad contra los administradores, disolución de pleno derecho ... SL - máximo permitido de 2/3 -; pues bien, ... Reitera la DGRN, en su Resolución de 18 de abril de 2007, [j 12] el derecho de ... ón de 27 de julio de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j ... 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por ufivi, S.L., contra la negativa del Registrador Mercantil de Madrid, n.º 9, a scribir una escritura de elevación a público de los acuerdos sociales de ... Notariado, en el recurso interpuesto por Grufivi, S.L., contra la negativa del registrador ... ...
  • Certificación de acuerdo de Modificación de Estatutos en Junta General de una S.L. Convocada
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Certificaciones de Acuerdos de SOCIEDADES LIMITADAS Modificación de Estatutos de S.L.
    • 10 Enero 2024
    ... ... para toda Certificación de Junta convocada de SL 3.7 Junta general celebrada por ... de la Ley de Sociedades de Capital por leyes posteriores. Modelo de ... del Vicepresidente-), de la compañía mercantil *, S.L. , con cargo vigente e inscrito en el ... B.- La convocatoria se publicó: el día * en el Boletín Oficial del Registro ... Notario para otorgar la correspondiente escritura que eleve a públicos los acuerdos, firmando ... Reitera la DGRN, en su Resolución de 17 de abril de 2007, [j 1] el derecho de ... ) de la Ley para los casos de aumento o reducción de capital u otra modificación de los estatutos ... administrador, acción de responsabilidad contra los administradores, disolución de pleno derecho ... Reitera la DGRN, en su Resolución de 18 de abril de 2007, [j 12] el derecho de ... ón de 27 de julio de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j ... 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por ufivi, S.L., contra la negativa del Registrador Mercantil de Madrid, n.º 9, a scribir una escritura de elevación a público de los acuerdos sociales de ... y de bienes muebles XV de Barcelona a inscribir determinado acuerdo social de modificación de ... Notariado, en el recurso interpuesto por Grufivi, S.L., contra la negativa del registrador ... ...
  • Escritura de Modificación genérica de estatutos SA. Junta Convocada
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Sociedades y Entidades Jurídicas Modificación estatutos SA
    • 28 Enero 2024
    ... ... de la Ley de Sociedades de Capital por leyes posteriores. Modelo de Escritura ... y representación de la compañía mercantil * S.A. , con domicilio en *; constituida, por ... Y 2 .- De los acuerdos de la Junta General Extraordinaria, debidamente convocada , que bajo ... Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del ... 2.- La convocatoria se publicó: el día * en el Boletín Oficial del Registro ... con o sin aportación dineraria, reducción, etc. hay el Formulario específico con la ... al compareciente que, para poder inscribir los actos formalizados en la presente escritura, ... a lo dispuesto en Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos ... Reitera la DGRN, en su Resolución de 17 de abril de 2007, [j 1] que el derecho ... Reitera la DGRN, en su Resolución de 18 de abril de 2007, [j 3] el derecho de ... administrador, acción de responsabilidad contra los administradores, disolución de pleno derecho ... ón de 27 de julio de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j ... 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por ufivi, S.L., contra la negativa del Registrador Mercantil de Madrid, n.º 9, a scribir una escritura de elevación a público de los acuerdos sociales de ... Notariado, en el recurso interpuesto por Grufivi, S.L., contra la negativa del registrador ... ...
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR