RESOLUCIÓN de 20 de abril de 1999, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Gregorio Martín Caballero, Administrador de la comunidad de propietarios de la calle Paradinas, números 8, 10 y 12, de Madrid, en nombre del local de garajes perteneciente a la comunidad, contra la negativa...

Órgano recurridoRegistro de la Propiedad
Fecha de Resolución20 de Abril de 1999
Publicado enBOE, 20 de Abril de 1999

RESOLUCIÓN de 20 de abril de 1999, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Gregorio Martín Caballero,

Administrador de la comunidad de propietarios de la calle Paradinas, números 8, 10 y 12, de Madrid, en nombre del local de garajes perteneciente a la comunidad, contra la negativa del Registrador de la Propiedad de Madrid número 4, don Rafael Izquierdo Asensio, a diligenciar un libro de actas del citado local de garajes.

En el recurso gubernativo interpuesto por don Gregorio Martín Caballero, Administrador de la comunidad de propietarios de la calle Paradinas, números 8, 10 y 12, de Madrid, en nombre del local de garajes perteneciente a la comunidad, contra la negativa del Registrador de la Propiedad de Madrid número 4, don Rafael Izquierdo Asensio, a diligenciar un libro de actas del citado local de garajes.

HECHOS

I

El 14 de abril de 1998, se presentó en el Registro de la Propiedad número 4 de Madrid, escrito de la misma fecha, firmado por don Gregorio Martín Caballero, en concepto de Administrador de la comunidad de propietarios de la calle Paradinas, números 8, 10 y 12, de Madrid, en nombre del local de garajes perteneciente a esa comunidad, que consta inscrito como finca registral número 54.963, tomo 2.203, folio 83, libro 1.086, inscripción primera del citado Registro; con él se acompaña un libro de actas de dicha comunidad (local garaje) para su diligenciado, conforme al artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal.

II

La anterior solicitud fue calificada con la siguiente nota: 'Denegada la legitimación del libro de actas presentado en este Registro de la Propiedad, junto con la presente instancia, al no constar en cuanto a la finca a que la misma se refiere, la número 54.963, tomo 2.203, libro 1.086 de la sección tercera, folio 82, local garaje aparcamiento, calle Paradinas, números 8, 10 y 12, la existencia de subcomunidad dividida a su vez en régimen de propiedad horizontal o que los estatutos hayan previsto la existencia de un órgano colectivo especial para la gestión de los intereses específicos de los propietarios del citado local (Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 15 de noviembre de 1994).

Contra la presente calificación puede interponerse recurso gubernativo, en el plazo de cuatro meses a contar desde la fecha de la presente nota, ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, conforme determina el artículo 113 del Reglamento Hipotecario. Madrid, 30 de abril de 1998. El Registrador de la Propiedad. Firmado: Rafael Izquierdo Asensio'.

III

Don Gregorio Martín Caballero, Administrador de fincas y de la comunidad de propietarios de la calle Paradinas, números 8, 10 y 12, en nombre del local de garajes, perteneciente a dicha comunidad, interpuso recurso gubernativo contra la anterior calificación, y alegó: Que la negativa del diligenciamiento del libro de actas perjudica a la comunidad, tanto la de propietarios como la del local-garajes. Que la fundamentación de la denegación no es consecuente ni congruente con el Real Decreto 1368/1992, de 13 de noviembre, por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Hipotecario (artículo 415) y del Reglamento Notarial. Que la comunidad de garajes es un conjunto inmobiliario subsumible dentro de la descripción que hace el artículo 415 del Reglamento Hipotecario. Que en apoyo de la legalización de los libros de actas presentados se citan las Resoluciones de 8 de julio de 1993 y 21 de mayo de 1997. Que conforme a las citadas Resoluciones y Real Decreto 1368/1992, se considera que un local de garaje, con varios usuarios y propietarios, con sus propias normas internas de administración, constituyen, de hecho, un conjunto inmobiliario, puesto que se compone de una superficie merecedora de ello. Que las relaciones entre todo el conjunto de usuarios y copropietarios deben estar regidas bajo el signo de la publicidad y ello lo deberá dar el libro de actas del local del garaje, ya que lo contrario podría dejar en indefensión a la mayoría de los usuarios y copropietarios. Que el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal es de aplicación analógica a estas situaciones (artículo 4 del Código Civil).

IV

El Registrador de la Propiedad, en defensa de su nota informó: Que el edificio señalado con los números 8, 10 y 12 de la calle Paradinas, de Madrid, aparece constituido en régimen de propiedad horizontal por su inscripción tercera, modificada por las inscripciones 4.a y 5.a, y siendo uno de los elementos independientes el señalado con el número 186, local garaje aparcamiento. Que con fecha 12 de noviembre de 1997 se diligenció el libro de actas, número 1, de la comunidad de propietarios del edificio, según nota al margen de la inscripción 3.a Que en la nota de calificación se cometió error al indicar el plazo para interponer recurso gubernativo y ante quién, ya que en este recurso rige lo dispuesto en el artículo 415 del Reglamento Hipotecario. Que como fundamentos de derecho se citan:

  1. Que conforme a lo dispuesto en el artículo 415 del Reglamento Hipotecario, en el presente caso es evidente que al constituir el edificio en régimen de propiedad horizontal, no se creó ninguna subcomunidad respecto del elemento 186, local garaje aparcamiento, como resulta tanto

    de la inscripción extensa del edificio como de la concisa del referido local;

  2. Que la Resolución de 15 de noviembre de 1994 es plenamente aplicable en este caso, ya que ni existe una comunidad jurídica distinta de la constituida por todos los propietarios del edificio en su conjunto, ni resulta de los estatutos que exista un órgano colectivo especial para decidir los asuntos relativos exclusivamente del local garaje aparcamiento. Que el diligenciamiento solicitado supondría una patente violación de los estatutos ya que significaría consagrar por vía registral la existencia de un órgano-junta de propietarios del local garaje aparcamiento al margen de tales estatutos; 3o. Que hay que señalar la doctrina contenida en las Resoluciones de 19 y 20 de febrero y 17 de abril de 1997.

    FUNDAMENTOS DE DERECHO

    Vistos los artículos 17 de la Ley de Propiedad Horizontal; 415 del Reglamento Hipotecario, y las Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 15 de noviembre de 1994 y 19 y 20 de febrero de 1997.

    1. Provoca el presente recurso la negativa del Registrador a diligenciar un libro de actas destinado a reflejar los acuerdos de los propietarios de las plazas de aparcamiento de un local garaje integrado en un edificio dividido en régimen de propiedad horizontal, porque a la luz de los asientos del registro, no está creada una subcomunidad ni los estatutos han previsto un órgano colectivo especial para los intereses específicos del citado local.

    2. El defecto no puede ser mantenido. La Ley 10/1992, de 30 de abril, de Medidas Urgentes de Reforma Procesal, reformó el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal, y con el único objetivo de descargar a los órganos jurisdiccionales de funciones que no tenían la condición de tales, encomendó a los Registradores de la Propiedad la tarea de diligenciar los libros de actas de las comunidades de propietarios, en la forma que reglamentariamente se determinara. Y en base a tal mandato, el artículo 415 del Reglamento Hipotecario desarrolla detalladamente el modo de proceder del Registrador imponiéndole dos tareas: La práctica de la diligencia en sí, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para efectuarla, y el control sucesivo del número de orden de los libros, todo ello referido, con un amplio criterio, a comunidades, subcomunidades y conjuntos inmobiliarios, tanto para el caso de que tales entidades aparezcan inscritas, o como para las no inscritas (obsérvese el párrafo 3º b y el último inciso del párrafo 7º del citado precepto legal) mediante la extensión de una nota marginal en el folio abierto en el libro de inscripciones al edificio o conjunto sometido a propiedad horizontal en el primer caso, o bien consignando los datos del libro en un libro fichero, cuando no apareciera inscrita la comunidad.

    3. Pues bien, la diversidad de las situaciones fácticas que pueden surgir a lo largo del tiempo para la organización de las comunidades de propietarios análogas a las que recaen sobre los elementos comunes de un edificio en régimen de propiedad horizontal y que puede no hayan tenido el adecuado reflejo registral, unido a la razón inspiradora de la redacción del citado precepto --que no fue otra que el desahogo de los Jueces de funciones no jurisdiccionales y que recuérdese, nunca tuvieron a la vista los libros del registro para diligenciarlos--, hacen necesario que las actas, reflejo de sus acuerdos, puedan revestirse de oficialidad mediante el diligenciado correspondiente de sus libros, siempre y cuando de la instancia presentada se vea claramente que el libro está llamado a reflejar acuerdos propios de un régimen de propiedad horizontal, subcomunidad o conjunto inmobiliario o afecte a acuerdos de un órgano colectivo de tal índole que recoja intereses específicos. Lo que ocurrirá en un caso como el presente, en el que la titularidad registral pertenece a una sola persona, no aparece reflejada la subcomunidad ni previsto estatutariamente un órgano colectivo especial, es que no cabrá extender la nota marginal al folio abierto a la finca o local en cuestión, debiendo consignarse entonces los datos en el libro fichero previsto al efecto, haciéndolo constar así el Registrador en la nota de despacho al pie de la instancia y al margen del asiento de presentación.

    Esta Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota del Registrador.

    Madrid, 20 de abril de 1999.--El Director general, Luis María Cabello de los Cobos y Mancha.

    Sr. Registrador de la Propiedad número 4 de Madrid.

5 artículos doctrinales
  • Los elementos comunes en la propiedad horizontal (Projecte de llei de la segona llei del Codi civil de Catalunya / BOPC, nº 451, de 30 de juliol de 2003)
    • España
    • La Notaría La Notaría - Boletín (desde 1995) Núm. 11/2003, Noviembre 2003
    • 22 Noviembre 2003
    ...de la misma para poder, conforme al art. 415 RH, diligenciar tal Libro de Actas de la sub-comunidad, más permisiva se muestra la RDGRN de 20 abril 1999. b) El garaje como elemento común con uso exclusivo. En esta configuración de la plaza de aparcamiento, y como una exigencia del principio ......
  • Artículo 19 Libros de Actas
    • España
    • La Ley de Propiedad Horizontal después de 2013. Doctrina, jurisprudencia y concordancias Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal Del régimen de la propiedad por pisos o locales
    • 6 Marzo 2014
    ...conste constituida como tal ni en el Registro de la Propiedad ni en los estatutos de la propiedad horizontal del total edificio . (RDGRN de 20 de abril de 1999). Cuando el local de garaje se configura como una subcomunidad, puede llevar libro de actas . (RDGRN de 29 de noviembre de 1999). C......
  • Resolución de 22 de mayo de 2003 (B.O.E. de 24 de junio de 2003)
    • España
    • La Notaría La Notaría - Boletín (desde 1995) Núm. 6/2003, Junio 2003
    • 1 Junio 2003
    ...Propiedad Horizontal; el artículo 415 del Reglamento Hipotecario; Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 20 de abril y 30 de noviembre de 1999. 1. Se presenta en el Registro instancia para diligenciar un libro de Actas de una pretendida mancomunidad existen......
  • Artículo 19
    • España
    • Comentarios a la Ley de Propiedad Horizontal. Después de la Reforma de 2011 Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, después de las reformas de 1988, 1990, 1992, 1999, 2000 , 2003, 2009 y 2011 Del régimen de la propiedad por pisos o locales
    • 5 Julio 2012
    ...conste constituida como tal ni en el Registro de la Propiedad ni en los estatutos de la propiedad horizontal del total edificio . (RDGRN de 20 de abril de 1999). Cuando el local de garaje se configura como una subcomunidad, puede llevar libro de actas . (RDGRN de 29 de noviembre de 1999). C......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR