Green economy and employment: employment potential of the ecological transition in Spain/Economia verde y empleo: las potencialidades laborales de la "Transicion Ecologica" en Espana.

AutorDiaz, Javier Ramos
CargoEnsayo

Sumario. 1. Introduccion. 2. Degradacion ambiental y economia verde. 3. La economia verde en cifras. 4. La Union Europea y la economia verde: la Estrategia Europa-2020. 4.1. Cumplimiento de los Objetivos E-2020 en Materia Ambiental en LA UE y Espana. 5. Los sectores ambientales en Espana, entre el deseo y la realidad. 6. Conclusiones propositivas. 7. Bibliografia.

  1. Introduccion

    El actual modelo de crecimiento basado en una demanda creciente de recursos naturales, una utilizacion intensiva de combustibles fosiles y una degradacion creciente de suelos, bosques y acuiferos no parece sostenible. Este "modelo del desperdicio" presiona al alza el precio de los alimentos y la energia, lo que a su vez genera crecientes tensiones sociales y economicas.

    La necesidad de superar este modelo de crecimiento ha dado lugar a un cierto consenso sobre la necesidad de hacer de la sostenibilidad ambiental un nuevo factor de crecimiento, creacion de empleo e inclusion social. Son las grandes organizaciones de gobierno global quienes mas empeno han puesto en proponer la Economia Verde como una respuesta a las tres grandes crisis a las que nos enfrentamos en el siglo XXI -el cambio climatico, la crisis alimenticia y la crisis energetica y sus efectos sobre futuras crisis economicas y nuevas tensiones sociales- .

    Pero hay serias dudas sobre su potencialidad real para dar respuesta a estos problemas. La Economia Verde tiende a reproducir la logica predominante del mercado y los imperativos consumistas que lo inspiran, por lo que dificilmente pueden ser una respuesta a la degradacion ambiental y la desigualdad creciente que padecemos.

    Las definiciones de Economia Verde que manejan las organizaciones de gobierno global coinciden en la necesidad de mercantilizar el capital natural para hacerlo sostenible. Es un paso mas en el proceso de privatizacion y mercantilizacion (commodification) de recursos publicos que los organismos de gobernanza global, y especialmente la UE, imponen como solucion a las grandes crisis del capitalismo desde los anos 80 y en especial a la crisis financiera global de 2008.

    En todos los casos se busca reducir los riesgos ambientales, principalmente la contaminacion y la perdida de biodiversidad, para mejorar aspectos sociales como la integracion social o la dignidad laboral. Para ello proponen una serie de medidas de caracter gubernamental, principalmente gasto, reformas en las politicas publicas ambientales y cambios legislativos que permitan reconstruir el capital natural como un activo economico fundamental.

    Naciones Unidas (PNUMA) define la Economia Verde como aquella que busca reducir los riesgos medioambientales y la perdida de biodiversidad produciendo bajas emisiones de carbon y un uso de los recursos mas eficientemente de manera socialmente incluyente, especialmente a las personas pobres cuyos medios de vida dependen en gran medida de la naturaleza (2).

    Para la OIT la Economia Verde es clave para el desarrollo economico y la consolidacion del Empleo Digno, uno de sus programas estrella, pues permite responder a los desafios globales de proteccion del medio ambiente, desarrollo economico e inclusion social involucrando a los gobiernos, los trabajadores y los empleadores como agentes activos del cambio. Un aspecto esencial es la transformacion ecologica de las empresas, las practicas de trabajo y el mercado laboral en su conjunto para crear oportunidades de empleo digno, mejorar la eficiencia de los recursos y construir sociedades sostenibles de bajo carbono (3).

    Para la OCDE el valor fundamental de la Economia Verde esta en su capacidad para favorecer el Crecimiento Economico. El crecimiento verde busca fomentar el crecimiento al tiempo que garantiza que los activos naturales continuan proporcionando los recursos y servicios ambientales de los que depende nuestro bienestar.

    En este sentido el crecimiento verde que propone la OCDE ofrece un enfoque practico para lograr el progreso medible a traves de desarrollos medioambientales, teniendo en cuenta las consecuencias sociales de este modelo de crecimiento. Su objetivo es asegurar que los activos naturales pueden ofrecer todo su potencial economico de manera sostenible, incluida la prestacion de servicios de soporte vital --la biodiversidad necesaria para apoyar la produccion de alimentos y la salud humana (4).

    La UE lleva desde finales de los anos 90 introduciendo el concepto de sostenibilidad como un componente que garantice un modelo de crecimiento respetuoso con el medio ambiente. La Estrategia Europa-2020 (heredera de la Estrategia de Lisboa, 2000) dedica al medio ambiente uno de los cinco objetivos centrales de su Estrategia (5).

    Proclama que el crecimiento debe ser inteligente, sostenible e inclusivo, pero se sigue profundizando en la mercantilizacion del medio ambiente y en un cambio de modelo productivo subordinado a los requisitos del Pactos de Estabilidad y Crecimiento (Maastricht, 1992). La Estrategia sigue teniendo una influencia politica y economica limitada y le falta ambicion para aprovechar las potencialidades socio-economicas de los sectores ambientales desde una vision mas innovadora e integradora del medio ambiente. Pero sigue siendo una debil referencia desde la que desarrollar los sectores ambientales en Europa.

    Espana mejoro significativamente su produccion y consumo de energias renovable desde 2007, pero ha ido empeorando con las medidas aprobadas tras la crisis financiera y por las medidas implementadas por el actual gobierno (Real Decreto-Ley 1/2012). La supresion de los incentivos economicos para nuevas instalaciones de renovables, la imposicion de un impuesto del 7% a la produccion para autoconsumo y los sucesivos recortes a los incentivos de produccion limpia (1300 millones en 2014) limitan la consolidacion de sectores ambientales y dificultan el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia E-2020.

    La Economia Verde tal y como esta planteada desde las principales organizaciones de gobierno global se limita a poner un precio a la naturaleza y especular con ella como si se tratase de un producto financiero mas, limitando asi las potencialidades inclusivas de un nuevo modelo de crecimiento sostenible.

    Este sesgo profundiza las asimetrias de poder entre los oligopolios financieros y energeticos, interesados en mercantilizar la naturaleza en situacion de clara ventaja y lanzar nuevos productos financieros ligados al medio ambiente, y la ciudadania, sometida a un creciente proceso de perdida de derechos sociales y aumentos de la desigualdad.

    La Transicion Ecologica es un intento de agrupar las distintas propuestas que comparten la idea de abandonar "el crecimiento por el crecimiento" y profundizar en un nuevo modelo vinculado a la sostenibilidad ambiental, a la integracion laboral y social y a nuevas formas de produccion, distribucion y consumo alejadas de los modelos capitalistas basados en la maximizacion de beneficios, la acumulacion de riqueza y el consumo masivo.

    Es un conjunto de alternativas a la Economia Verde que busca profundizar, entre otros, en la Agroecologia Politica (Calle, Cuellar y Vara 2013), la Soberania Alimentaria (Soberania Alimentaria, Biodiversidad y Culturas), el consumo limitado y saludable (Bastida, 2013), otras propuestas eco-economicas (Carpintero y Jorge Riechmann, 2013) y en general en mayor Democracia Economica (Fernandez Steinko, 2013) como pilares de una nueva Economia Politica de la Globalizacion (6).

    En este articulo analizaremos el alcance de la degradacion ambiental con la evidencia de la que disponemos (Apartado 2). Posteriormente analizaremos las potencialidades y limitaciones economicas y laborales de la Economia Verde (Apartado 3). Mas adelante analizaremos el papel que la economia verde juega en uno de los programas estrellas de la UE, la Estrategia 2020 y su importancia a la hora de determinar las prioridades del modelo de crecimiento europeo (Apartado 4).

    En el punto 4.1. tratamos el cumplimiento de los objetivos E-2020 en materia ambiental en la UE. La situacion de la Economia verde en Espana y su integracion en la estrategia E-2020 y las potencialidades que tiene el sector ambiental en la creacion de empleo ocupara el Apartado 5. Concluimos en el apartado 6 con una reflexion propositiva.

  2. Degradacion ambiental y economia verde

    La evidencia empirica parece confirmar la insostenibilidad del modelo de crecimiento actual. Mientras la demanda de alimentos y piensos podria aumentar en un 70 % de aqui a 2050, el 60 % de los principales ecosistemas del mundo que contribuyen a la produccion de estos recursos ya se ha degradado o se esta utilizando de manera insostenible (Comision Europea (CE), 2014).

    Como resultado, la escasez de alimentos y la malnutricion vinculadas al cambio climatico, que afecta hoy a 180 millones de personas, se espera que afecte a 600 millones en 2080. La escasez de agua afectara a 1800 millones de personas en 2025, principalmente en Asia y Africa, y en torno a 2 millones de personas moriran prematuramente cada ano debido a problemas de polucion de aire (OIT, 2012).

    Unos 50 millones de personas estan en riesgo potencial de convertirse en refugiados climaticos en los proximos anos y otros 300 millones deberan desplazarse por inundaciones en costas, rios e islas pequenas. Ademas, el aumento de la poblacion mundial, que pasara de los 7,000 millones actuales a los 9,000 millones a mitad de siglo puede agravar algunos de estos problemas ambientales.

    Este crecimiento poblacional aumenta el reto de alimentar a una poblacion creciente, que no solo depende de forma imperativa de una mayor produccion en agricultura (Tokgoz & Rosegrant, 2011), sino tambien de oportunidades de empleo, que a su vez dependen de un desarrollo economico favorable (UNFPA, 2011).

    Pero segun algunos calculos recientes, la degradacion ambiental sera responsable de que la productividad general de la economia disminuya en torno al 2,4% en 2030 y al 7,2% en 2050 (OIT, 2012) lo que hara que ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR