Granja marina en espacio incluido en la Red Natura 2000. Ribadeo (Lugo)

AutorAntonio Ramos Medrano, Jose - Ramos Díez, Francisco Javier
Cargo del AutorLicenciado en Ciencias Ambientales
Páginas230-232

Page 230

ASUNTO: Granja marina en espacio incluido en la red Natura 2000. Parroquia de Rinlo, Ribadeo (Lugo)

SENTENCIA: STSJ de Galicia de 23 de septiembre de 2009

RECURRENTE: Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA)

Es una sentencia que aplica la normativa de la Directiva de Hábitats 92/43, toda vez que el emplazamiento elegido para la implantación de una granja marina de engorde de rodaballo, pulpo y lenguado es un emplazamiento incluido en la Red Natura 2000, en concreto el LIC «As Catearais» en el municipio de Ribadeo.

La empresa promotora, dedicada a la actividad de acuicultura, disponía de los correspondientes permisos y autorizaciones para la construcción de esta planta, debiendo destacarse que el emplazamiento elegido para su ubicación era uno de los puntos señalados en el Plan Sectorial de Ordenación Territorial de Parques de Tecnología Alimentaría aprobado por la Xunta de Galicia en el año 2005 para la ubicación de granjas marinas. Por ello, no es de extra-ñar que tras esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula la declaración de impacto ambiental concedida por la DG de Calidad y Evaluación Ambiental de la Xunta y la licencia de obras y licencia de actividad provisional concedidas por el Ayuntamiento de Ribadeo la entidad promotora haya acudido a los tribunales para reclamar la correspondiente indemnización ya que el emplazamiento había sido propuesto por la propia administración autonómica como idóneo para esta actividad e incluido en el Plan Sectorial.

Es cierto que los emplazamientos de actividades de acuicultura deben hacerse en aguas de la mayor calidad posible, pero ello no supone que se ubiquen precisamente en lugares ambientalmente protegidos, de tal manera que se pierda el valor ambiental de estos enclaves, de ahí la importancia de esta sentencia si tenemos en cuenta que el 28% del Plan Sectorial del año 2005 estaba incluido en la Red Natura 2000, posiblemente por no haber sido some-tido previamente a la preceptiva evaluación ambiental, ya que cabe pensar que si se hubiera efectuado este trámite se hubieran evitados situaciones como la que estamos analizando1.

Page 231

Un dato esencial en este recurso es que la propia Xunta de Galicia, con fecha 22 de junio de 2006, acuerda la suspensión del Plan Sectorial de Ordenación Territorial de Parques de Tecnología Alimentaría en todo lo relativo a los emplazamientos incluidos en la red Natura 2000, iniciando la revisión de este plan, que solo queda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR