Grado en farmacia más allá de la oficina de farmacia

AutorMiguel Romero Pérez
Páginas39-54

Page 39

55

RESUMEN: La principal salida profesional del Grado en Farmacia es la oficina de farmacia. Sin embargo, el farmacéutico adquiere una serie de competencias a lo largo de su formación, que le capacitan para optar a una mayor diversidad de salidas profesionales. No obstante, se han detectado graves carencias en el conocimiento de la oferta de las distintas salidas profesionales existentes entre los estudiantes de los dos últimos cursos del Grado en Farmacia de la Universidad de Granada. En este capítulo se propone la creación de un Laboratorio de Promoción de Empleo que permita identificar las causas del desconocimiento de las salidas profesionales del farmacéutico, informar y asesorar sobre las competencias necesarias para afrontar la salida al mercado laboral, y proporcionar las herramientas necesarias para la búsqueda de empleo.

Grado en farmacia
1. Datos de la Titulación
1.1. Estudios de Farmacia en España

En España, el título de Grado en Farmacia se incluye dentro de las titulaciones pertenecientes a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud, con una duración de 5 años académicos y un número total de 300 créditos europeos o ECTS (European Credit Transfer System), de acuerdo con la Directiva 85/432/CEE, y la propuesta más reciente del Parlamento Europeo y del Consejo, la Directiva 2005/36/CE56. Actualmente, son 15 las Universidades que imparten la Titulación de Grado en Farmacia en España, aunque sólo 12 lo hacen en centros que son Facultad de Farmacia. Cada uno de estos centros presenta un Plan de Estudios propio para el título de Grado en Farmacia. No obstante, las directrices generales de todos los Planes de Estudios del título de Grado en Farmacia siguen la normativa legal tanto Europea como

Page 40

Española57, estando regulados por la Orden CIN/2137/2008, en la que se establecen las competencias específicas y los contenidos mínimos que deben presentar los diferentes módulos en los que se organizan los correspondientes Planes de Estudios58.

El ciclo de formación de los estudios de Farmacia comprende un periodo de enseñanzas teóricas y prácticas en Centros Universitarios, de al menos 4 años, y un periodo de Prácticas Tuteladas o Estancias en farmacias comunitarias y/o en servicios de farmacia hospitalaria, de al menos 6 meses. Debido a las características propias de los estudios de Farmacia y tras la comprobación del cumplimiento de las condiciones requeridas de acuerdo con el Real Decreto 96/201459, el Consejo de Universidades ha adoptado resolución favorable para que todos los títulos de Grado en Farmacia en España sean reconocidos con la adscripción al nivel 3, correspondiente al título de Máster, que establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES)60.

1.1. Estudios de Farmacia en la Universidad de Granada

La Titulación de Grado en Farmacia por la Universidad de Granada, tiene su origen en el título de Licenciado en Farmacia que se imparte desde 1850, siendo el actual Plan de Estudios el aprobado el 4 de febrero de 201161. Además, obtuvo la adscripción al nivel 3, correspondiente al título de Máster, que establece el MECES, en la resolución aprobada por el Consejo de Universidades el 11 de febrero de 201662.

La implantación del actual Plan de Estudios del título de Grado en Farmacia por la Universidad de Granada se realizó de forma progresiva desde el curso académico 2010-2011 hasta su implantación definitiva en el curso académico 2016-2017, sin que tuviera lugar la coexistencia del mismo curso para los Planes de Estudios antiguo y nuevo en un mismo curso académico. Las materias que integran el nuevo Plan de Estudios en la Universidad de Granada son todas semestrales, estando distribuidas en 10 semestres durante los 5 cursos académicos del Grado. Cada curso académico está dividido en dos semestres, en cada uno de los cuales se oferta 30 créditos ECTS. Los estudiantes cursarán un total de 45 asignaturas semestrales, 10 básicas, 29 obligatorias y 6 optativas, distribuidas en los nueve primeros semestres, quedando el último semestre para la realización de las Prácticas Tuteladas y el Trabajo de Fin de Grado. La distribución de las materias se realiza en 8 módulos, como se describe en la siguiente tabla (Tabla 1)

Page 41

Tabla 1. Estructura del Plan de Estudios del Título de Grado en Farmacia de la Universidad de Granada.

Page 42

Page 43

Para la obtención del título de Grado en Farmacia, los estudiantes de la Titulación deberán además acreditar su competencia en una lengua extranjera, al menos con un nivel B1o superior, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en virtud de los acuerdos adoptados por la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades para el actual Plan de Estudios de Grado en Farmacia63.

El número de plazas ofertadas para cada curso académico en el Grado de Farmacia es de 320, situándose la nota de corte para el acceso al Grado en torno al 8.8 y el número de solicitudes por plaza ofertada en una relación de 1/5. En cuanto a los indicadores de rendimiento académico del Título de Grado en Farmacia de la Universidad de Granada, se observa que la tasa de éxito en los últimos cursos académicos se sitúa en torno al 80%, mientras que la tasa de abandono inicial es alrededor del 8%, siendo la duración media para la finalización de los estudios de Grado de 7.1 años64.

2. Competencias profesionales

En virtud a la Directiva 2005/36/CE, relativa al reconocimiento de las cualificaciones profesionales, y la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias65, el título de Grado en Farmacia habilita, de forma exclusiva a la persona que lo posee frente a otros profesionales, para el ejercicio de la profesión de Farmacéutico. Asimismo, la Directiva 2005/36/CE, donde están recogidos los títulos reconocidos en 25 Estados miembros de la Unión Europea, establece las condiciones necesarias para la formación del graduado o graduada en Farmacia, así como las actividades profesionales susceptibles de ser ejercidas por el farmacéutico bien por cuenta ajena o propia66.

La formación de farmacéutico garantiza que la persona que obtenga la Titulación de Grado en Farmacia ha adquirido las siguientes competencias profesionales67:

  1. Un conocimiento adecuado de los medicamentos y de las sustancias utilizadas en su fabricación.

    Page 44

  2. Un conocimiento adecuado de la tecnología farmacéutica y de los ensayos físicos, químicos, biológicos y microbiológicos de los medicamentos.

  3. Un conocimiento adecuado del metabolismo, los efectos y la utilización de los medicamentos, así como de la acción de las sustancias tóxicas.

  4. Un conocimiento adecuado para la evaluación de los datos científicos relativos a los medicamentos, con objeto de poder facilitar una información adecuada a los pacientes en base a ese conocimiento.

  5. Un conocimiento adecuado de los requisitos legales y de gestión de los recursos sanitarios relacionados con el ejercicio de las actividades farmacéuticas.

    Por tanto, se puede decir que el farmacéutico es el profesional sanitario experto en el medicamento, tanto en sus aspectos físicos, químicos y biológicos, como en su elaboración y aplicación terapéutica.

3. Ámbitos profesionales

Las actividades propias de la profesión de farmacéutico están recogidas en el artículo 45 de la Directiva 2005/36/CE y en artículo 61 del Real Decreto 1837/200868. No obstante, debido a la formación multidisciplinar del titulado en Farmacia, el farmacéutico también está capacitado para el desarrollo de diversas actividades en el campo de la sanidad, la alimentación, el análisis clínico, la salud pública, la gestión medioambiental y en la enseñanza e investigación biosanitaria69. Estas actividades profesionales pueden ser realizadas por el farmacéutico bien por cuenta ajena o propia, encontrando salidas profesionales tanto en el sector público como privado relacionadas con la profesión de farmacéutico.

3.1. Sector Público

Entre las salidas profesionales en el sector público que pueden ser realizadas por el farmacéutico destaca70:

3.1.1. Farmacéutico Interno Residente en hospitales públicos (FIR). Es la salida profesional del sector público más demandada por los titulados en Farmacia. En ella, el farmacéutico debe de elegir entre una de las siguientes especializaciones: Farmacia hospitalaria, Análisis clínicos, Microbiología clínica, Bioquímica clínica, Inmunología, Radiofarmacia o Farmacia industrial y galénica.

3.1.2. Técnicos Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología. Las funciones del farmacéutico serán las de asistencia técnica en materia de medicamentos o

Page 45

tóxicos a las autoridades judiciales y médicos forenses, en el curso de las actuaciones judiciales, prestando sus servicios tanto en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses como en los Institutos de Medicina Legal.

3.1.3. Docencia e Investigación en enseñanzas públicas. El farmacéutico también puede desempeñar acciones educativas en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional, en cuyo caso debe estar en posesión del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria. O bien, realizar acciones educativas y de investigación en las Universidades, para lo cual debe estar en posesión del Título de Doctor y de la acreditación correspondiente por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR