DECRETO 279/1995, de 30 de mayo, por el que se crea el Premio 'Gonzalo Nardiz' de Etología y Ecología de la Fauna.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorIndustria, Agricultura y Pesca
Rango de LeyDecreto

DECRETO 279/1995, de 30 de mayo, por el que se crea el Premio "Gonzalo Nardiz" de Etología y Ecología de la Fauna.

El Decreto 305/1990, de 4 de diciembre, creó el

Premio «Gonzalo Nardiz» de Etología, con la finalidad de fomentar el estudio y conocimiento del comportamiento zoológico, especialmente en sus hábitats naturales, amparando y garantizando así la eficacia que requiere la defensa racional de las especies animales.

Esta ciencia ha evolucionado en el presente siglo apoyada en los trabajos que grandes figuras del pensamiento han realizado, aportando asimismo un instrumento importante de análisis comparado de cara a desentrañar determinados aspectos del comportamiento del hombre.

En punto al devenir del meritado Premio, aun habiendo transcurrido un corto período de tiempo desde su creación, la experiencia acumulada en él y las actuales necesidades han venido a aconsejar la ampliación del objeto del mismo al estudio de las interrelaciones de los animales entre sí y con el medio ambiente, o

Ecología de la fauna, configurándose así la necesidad de crear un nuevo marco jurídico en el que tengan cabida los trabajos ubicables en una u otra ciencia.

Pues bien, el hasta ahora Premio de Etología debe su nombre a quien fuera titular del Departamento de Agricultura del «Gobierno de Euzkadi», a la sazón el Excelentísimo

Señor Don Gonzalo Nardiz Bengoetxea. Este gran hombre, ejemplar sin duda, desde su responsabilidad acometió la dura tarea de atender a los requerimientos fundamentales de una población civil acosada por la violencia de los enemigos de la tolerancia. En efecto, si en algún momento son especialmente admirables comportamientos morales que incorporan dosis de solidaridad, democracia y convivencia es en períodos de alta conflictividad, en los que se tiende a arrinconar estos principios en aras a la satisfacción de las necesidades básicas. Mantener ese criterio ético fue uno de los rasgos distintivos de su labor.

Por todo lo dicho, consideramos hoy más que nunca un acto de justicia histórica agradecer su inestimable labor como miembro del primer Gobierno Vasco, otorgando el nombre de Gonzalo Nardiz al Premio de Euskadi de Etología y Ecología de la Fauna. Confiamos en que su ejemplo y trayectoria sirvan de estímulo a nuestros jóvenes científicos en su meticuloso y reflexivo trabajo.

En su virtud, a propuesta del Consejero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR