El gobierno contemporaneo de la exclusion social extrema en Bilbao: dispositivos integradores y procesos de autorresponsabilizacion.

AutorMendiguren Nebreda, Ander

[en] The contemporary government of extreme social exclusion in Bilbao: integrating gadgets and processes of self-responsibilization

Sumario: 1. Introduccion al marco de la investigacion. 2. Proceso etnografico: aproximacion a las zonas negativas de lo social. 3. Vidas liminales: construccion y gobierno de la pobreza. 4. Intensificacion de los procesos de precarizacion vital y redefinicion de las racionalidades institucionales. 5. Los CAB como tecnologias asistenciales contemporaneas: herramientas de reciclaje y procesos de autorresponsabilizacion 6. Discusion, conclusiones y futuras lineas de trabajo. 7. Bibliografia

  1. Introduccion al marco de la investigacion

    La exclusion extrema es un fenomeno que en la actualidad abarca sectores alejados de las coyunturas marginales recurrentes en el imaginario colectivo (Narayan, 2002). Tal como indica el informe FOESSA, el modelo social que opera en nuestra sociedad continua ignorando las consecuencias derivadas de aquellos "cambios que se han caracterizado fundamentalmente por la precarizacion de sus modos de vida" (2016: 1). Como las ondas que se crean al arrojar una piedra a un lago, la crisis economica ha golpeado no solo a aquellos que ocupaban una posicion vulnerable dentro de la estructura social, sino que ha sacudido tambien a aquellos que se encontraban dentro de los parametros que constituian los procesos normativos de subjetivacion contemporaneos (FOESSA, 2014)--quienes habian superado con mayor o menor fortuna las pruebas estructurales (sistema politico, economico, escolar y cultural) que lo social contemporaneo les planteaba (Martuccelli, 2007)--. Derivado de este proceso, los margenes de la pobreza y la exclusion se han ensanchando, plegandose sobre un panorama social cada vez mas precarizado (Tejerina et al., 2011).

    El articulo atiende a las formas de gobierno de los margenes de lo social instituido, articulando reflexiones y experiencias surgidas a traves del trabajo de campo realizado en diferentes Centros de Asistencia Basica (en adelante CAB) de la ciudad de Bilbao (Bizkaia). Interesados en las formas en las que el dispositivo asistencial problematiza y gestiona la exclusion social extrema, el articulo se centra en esos espacios y tecnologias que forman parte de un amplio entramado que pretende dirigir la conducta de aquellos seres humanos que habitan los espacios liminales de la vida colectiva. Esta labor nos ha hecho retomar las consideraciones de uno de los padres de la sociologia moderna, Georg Simmel (2014), y posteriormente, enmarcar nuestra mirada bajo la rubrica de los governmentality Studies (Gordon y Miller, 1991; Miller y Rose, 2008) y las 'antropologias foucaultianas' (Biehl, 2005b; Inda, 2005; Bourgois y Schonberg, 2009).

    A pesar de constatar la intensificacion de procesos de precarizacion vital implicados en producir devenires humanos clasificables como en situacion de exclusion social (Castel, 2008), consideramos que la preeminencia de la nocion de exclusion en el programa institucional es resultado de un cambio en las racionalidades desde las que se conceptualizan las desigualdades sociales (Fassin, 1999). Partiendo de esas premisas, nuestra labor se centra en comprender los discursos y practicas que se despliegan en los CAB, espacios que cumplen un papel decisivo dentro del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) desde el que se pretende satisfacer las "necesidades basicas, atendiendo a las demandas de alojamiento, alimento y vestido de forma centralizada" (4). A lo largo de un trabajo de campo de dos anos de duracion, en los que a traves de la observacion participante en diferentes CAB, y de la realizacion de una decena de entrevistas a tecnico/as significativo/as (cuadro 1) dentro del entramado institucional municipal asi como a usuarios de los mismos, hemos podido dilucidar algunas de las dinamicas de esas tecnologias asistenciales.

    Frente al regimen de caracter punitivo neoliberal que atraviesa el contexto estadounidense (Wacquant, 2001; Bourgois y Schonberg, 2009), el dispositivo asistencial en el que nos hemos sumergido parece primar la intencion de hacer sobrevivir y reciclar a los ciudadanos negativos para integrarlos en la vida social colectiva. En esa pulsion, los CAB ponen en marcha una serie de estrategias con la intencion de que los sujetos asistidos recuperen las riendas de su vida, se empoderen y puedan iniciar procesos de reconstruccion del vinculo social. Entre las herramientas (Agamben, 2015) empleadas en ese proceso de recobro, el calendario, el horario y la agenda aparecen como instrumentos indispensables para tratar de ordenar la vida de seres humanos sumidos en la anomia, una logica bajo la que reencauzar sus vidas y que aqui utilizamos como metaforas facilitadoras en el proceso de produccion de ese vinculo social.

  2. Proceso etnografico: aproximacion a las zonas negativas de lo social

    Dadas las complejas caracteristicas del terreno en el que hemos realizado la investigacion, para situarnos y orientarnos en el campo hemos definido una situacion metodologica amplia, elaborando guias de trabajo incompletas, flexibles y cambiantes (Velasco y Diaz de Rada, 2004). Por ello, desde una aproximacion antropologica, hemos movilizado un conjunto de tecnicas para atender a los discursos, practicas e interacciones de los actores sociales que habitan los CAB (tanto trabajadores como usuarios). En concreto, han sido tres itinerarios diferentes los puestos en marcha para aproximarnos al terreno:

    I) Ha sido fundamental la presencia de uno de los miembros de nuestro equipo investigador como voluntario en uno de los CAB (5) de la ciudad de Bilbao, que ha acudido con una regularidad de dos veces por semana a lo largo de dos anos. Por medio de la observacion participante ha podido adaptarse al campo, "a sus contornos y perfiles sociales que lo habitan" (Ferrandiz, 2011: 71), pasando a formar parte de la cotidianeidad del terreno. Ha podido acompanar a los usuarios por las diversas tecnologias que los gobiernan, dando pie a profundizar las relaciones empaticas con ellos y a interacciones significativas con una amplia variedad de tecnicos del entramado asistencial.

    II) Hemos colaborado en cuatro ocasiones en los recuentos nocturnos de personas sin hogar que se realizan de forma trimestral en la ciudad donde se desarrolla la investigacion. Tambien hemos participado en el III Estudio sobre personas en situacion de exclusion residencial grave en la comunidad autonoma de Euskadi, realizado simultaneamente en 24 municipios vascos en los que se encuesta a todas aquellas personas encontradas pernoctando a la intemperie. Este estudio cuantitativo se basa en el marco conceptual desarrollado por FEANTSA (Federacion Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con las personas sin hogar) y, concretamente, en la tipologia ETHOS (European Typology of Homelessness and Housing Exclusion).

    III) Hemos realizado una decena de entrevistas en profundidad, tanto a tecnicos de la red institucional como a usuarios. En el caso de las entrevistas a profesionales, han sido centrales para comprender las principales racionalidades que guian las modalidades de asistencia social en nuestro contexto sociohistorico. Por otro lado, las entrevistas realizadas a los usuarios de los CAB, nos han permitido atender al modo en el que las formas de gobierno asistencial han influido en su trayectoria vital y subjetividad. En este caso, todos los entrevistados han sido hombres, entre los cuarenta y cincuenta anos (6), encarnando un perfil concreto dentro de la poblacion que se enmarca como en situacion de exclusion social grave: persona sin hogar cuya situacion de exclusion y marginalidad extremas se atribuye a problemas personales (drogodependencia y/o enfermedad mental).

    Estas incursiones en el campo han estado mediadas por lecturas y teorias que han aportado recursos y contribuido a perfilar nuestro enfoque, y a su vez, hemos ido reelaborando "los conceptos adoptados para hacerlos corresponder con las sutilezas de los hechos observados" (Auge y Colleyn, 2005: 11). Todo ello ha activado nuestra "imaginacion etnografica" (Willis, 2000), edificando marcos explicativos "rozandonos, cuando no rasgunandonos o directamente chocandonos con las relaciones y procesos sociales" (Ferrandiz, 2011: 50).

    Nos distanciamos de aproximaciones positivistas interesadas en la produccion de conocimiento de tipo estadistico que objetiva y hace emerger el fenomeno de la 'exclusion social' como la "Encuesta a personas sin hogar"--realizada por el Instituto Vasco de Estadistica--o el "Estudio sobre personas en situacion de exclusion residencial grave"--en el que participamos--. Aunque es evidente que la cuantificacion es necesaria para el rendimiento optimo del entramado asistencial (7), consideramos que la informacion estadistica, al contar y categorizar, hace emerger nuevas clases de colectivos humanos y objetiva sus formas de estar en el mundo (Hacking, 1990).

    En cuanto a la localizacion empirica de nuestra investigacion, debemos resaltar que se trata de un campo muy fertil para analizar las formas de gobierno asistencial contemporaneas. Tal como afirman Aierdi et al. (2009), los servicios dirigidos a las personas sin hogar en la Comunidad Autonoma del Pais Vasco se concentran en Bilbao (una de las ciudades que proporcionalmente mas tiene del Estado) conformando una gran organizacion que ofrece una amplia cobertura. Se trata de un entramado que ha sido posible asentar, en parte, a traves de la externalizacion de las funciones de asistencia sobre organizaciones no gubernamentales laicas y religiosas que cuentan con una trayectoria mas amplia.

    El ayuntamiento tiene la obligacion de atender las necesidades de alimentacion de sus ciudadanos (...). No es que quiera atenderlo, tiene que. Los comedores que estamos, son comedores que surgen hace muchos anos desde ambitos religioso (...). Entonces, comedores que ya existen el ayuntamiento los convenia en vez de crear nuevos, pero...

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