LA GOBERNANTA DE UN HOTEL, NUEVA AMA DE LLAVES

Las ventanas de la residencia de los Príncipes se han abierto para dejar que la brisa fresca recorra sus rincones, y por todos lados suenan vientos de cambio. El más doméstico afecta a su propio hogar. Desde septiembre hay una nueva ama de llaves en casa de los Herederos. Se trata de María José Arbersu, la que fuera durante más de una década gobernanta general del Hotel Miguel Ángel, uno de los cinco estrellas más emblemáticos de la capital.

Desde que el Príncipe inaugurara su casa de soltero en junio de 2002, había sido Elena Vergara-Jáuregui Satrústegui (sobrina de Marisa Satrústegui, que fue secretaria de las Infantas Elena y Cristina) la encargada de llevar su casa. Vergara-Jáuregui, una mujer a la que califican de «tan excepcional como discreta», ha llevado con pulso firme la gestión de la residencia de los Príncipes de Asturias, situada a un kilómetro escaso del Palacio de la Zarzuela.

Pero dirigir este hogar, de más de 900 metros cuadrados (son más de 1.771 m2 construidos) y tres plantas, con salones, comedor oficial, salón de estar privado de 120 metros y comedor, también privado, de 55 m2, cocinas, baños con jacuzzi y ocho dormitorios, no es tarea fácil. Para ello, contrataron hace unos meses a María José Arbersu, una mujer eficaz, de amplia experiencia en el sector hostelero y muy querida en su anterior empleo. También desconocida para los círculos nobiliarios. «Es una elección extraña», valora una fuente cercana al servicio de los Príncipes, «primero porque es externa, nunca ha trabajado para la Casa, y segundo porque la Familia Real tiene más relación con el Hotel Ritz, que se ocupa del servicio de mayordomía cuando un jefe de estado se instala en El Pardo; o con el Hotel Wellington, cuyo director también trabajó para la Casa en su tiempo».

Puede que en la elección de Arbersu, una profesional de prestigio, en la cincuentena, haya inclinado un poco la balanza su origen asturiano, algo que comparte con la Princesa Letizia, al fin y al cabo su jefa. El trabajo de María José se centrará en llevar la residencia de los Herederos, pero también, cuando haga falta, de supervisar la intendencia de los actos oficiales..#RAMÓN IRIBARRENPara la nueva ama de llaves es un respiro poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR