Glosario general

AutorAdolfo Blanco Martínez
Páginas439-467

Page 439

Acción de mejora: Etapa del Proceso de toma de decisiones tras el acopio sistemático de datos relativos a una situación problemática y la selección de la mejor alternativa fundamentada en el análisis de los datos realizado por los decisores.

Acción política: Decisiones y actuaciones destinadas a la conquista o mantenimiento del poder, con la inalidad de poner en marcha un programa político destinado a la construcción o transformación de un orden social pretendido.

Aceptación: Reconocer que algo existe y mantenerlo en un contexto positivo.

Actitudes: Enunciados o juicios de valor sobre objetos, personas o acontecimientos.

Acuerdo: (1) Solución en la que cada parte de un conlicto está dispuesta a ceder algo. (2) Una estructura a la cual uno se compromete como resultado de una negociación.

Page 440

Adaptación compulsiva: Comportamiento motivado por un deseo elegido inconscientemente para hacer que algo que se está mal-haciendo llegue a aproximarse más al estándar imaginario mantenido en la mente.

Adulto. Estados del yo: Es el estado del Yo, que en el aquí y en el ahora recibe los datos del entorno, las opiniones propias del Padre y los sentimientos y necesidades del Niño, procesándolos con autonomía y realizando un tratamiento objetivo de ellos. No es absolutista, juega con probabilidades. El Adulto elige qué estado del Yo es conveniente usar de acuerdo al momento y a las circunstancias.

Airmación de gratitud: El formato de airmación «yo estoy agradecido/a por…».

Airmación de perdón: El formato de airmación «yo perdono…a por…».

Agitación: Uno de los cuatro comportamientos improductivos. Se maniiesta por una actividad desordenada, a veces compulsiva, que no conduce a un objetivo.

Aislamiento: Una de las seis formas de programación del tiempo según Berne en la que hay ausencia de caricias.

Alineación: (1) Es una propiedad clave de la planiicación, la solución de problemas y el liderazgo eicaces. En un sistema eicaz, las iniciativas y los resultados de la persona en sus entornos micro son coherentes con sus estrategias y objetivos. A su vez, estos objetivos son coherentes con la cultura y la visión del sistema en relación al entorno macro. En otras palabras, existe una alineación interna de la persona con su visión, y otro nivel de alineación con la comunidad en la que una persona intentará consolidar su visión. (2) Igualar o emparejar el comportamiento o la experiencia de otra persona, colocándose en su mismo ángulo de visión y/o pensamiento.

Page 441

Ambigüedad sintáctica: Frase ambigua, como cuando decimos «El burro de Fulano». ¿Fulano es un burro o tiene un burro?

Amor incondicional: La inclusión de todas las características de alguien o de algo en contexto positivo incluyendo todos los cambios futuros que puedan ocurrir en esta persona o en esta cosa, sin importar si esta persona o esta cosa están a la altura de tus estándares o preferencias.

Análisis: Es el nombre que damos a la separación de las partes de un todo para ver cómo funciona. Resulta un método muy útil para resolver cierto tipo de problemas o para saber los elementos o subsistemas de que se compone un sistema mayor. El análisis sirve para conocer. Sin embargo, no es posible comprender las propiedades de un sistema entero si lo descomponemos en las partes que lo forman.

Análisis de puestos: Elaboración de una descripción detallada de las tareas de un puesto, determinación de las relaciones de un puesto con otros y deinición de los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para que un empleado lo desempeñe satisfactoriamente.

Análisis Transaccional: Teoría de la personalidad y de las relaciones humanas basadas en el análisis de las transacciones, de los juegos psicológicos, de las formas de estructuración del tiempo y del guión de vida. Es una técnica psicológica dirigida al autoconocimiento y a la conianza en uno mismo para desarrollar la capacidad de tomar decisiones y ser consciente y capaz de expresar las propias emociones. Instrumento de cambio y crecimiento personal.

Analógico: Submodalidad que varía de modo cuantitativo o gradual dentro de ciertos límites, como un regulador de voltaje para la luz. Opuesto a digital.

Page 442

Ancla: Un estímulo sensorial especíico (visión, sonido, palabra, olor o sensación táctil) que evoca automáticamente un determinado recuerdo con su correspondiente estado corporal y mental. Las anclas pueden producirse de manera espontánea (el himno nacional o un semáforo en rojo), o ser colocadas deliberadamente. Los estímulos se pueden establecer mediante un gesto, un contacto o un sonido.

Apertura a la experiencia: Dimensión de la personalidad que caracteriza a una persona en términos de imaginación, capacidad artística, sensibilidad e intelectualismo.

Aprender: (1) Crear, reinar o adoptar un modelo. (2) Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. Hay que aprender de los propios errores. (3) Fijar algo en la memoria.

Aprendizaje: Cualquier cambio relativamente permanente en la conducta que ocurre como resultado de la experiencia.

Aprendizaje generativo: La realimentación inluye en los modelos mentales que hemos aplicado en una situación dada y los transforma. De este modo, surgen nuevas estrategias y nuevos tipos de acciones y experiencias que no habrían sido posibles con anterioridad. Ejemplos: aprender a aprender, cuestionar las propias creencias, ver una misma situación de forma diferente.

Aprendizaje simple: Es prestar atención a la realimentación y cambiar nuestros actos en función de los resultados obtenidos. Tanto las opciones como las acciones que se emprenden con este aprendizaje viene dadas por los modelos mentales propios, que permanecen intactos. Ejemplos: ensayo y error, aprendizajes rutinarios, adquisición de una habilidad concreta. El no aprendizaje es la repetición de una misma acción sin tener en cuenta el resultado, sin prestar atención a la realimentación. Ejemplos: los hábitos, utilizar loa mismos guiones sin tener en cuenta el resultado.

Page 443

Autoengaño: No querer reconocer que tu propia negatividad está produciendo resultados que están en oposición a tu propósito.

Autoestima: Medida en que la persona se gusta o se desagrada.

Autoestima alta: Conocimiento detallado de tu propia mente, cuerpo y naturaleza, combinado con la celebración de ti mismo.

Autoestima baja: «Mal-hacerte» a ti mismo habitualmente.

Autonomía de un puesto: Grado en el que el puesto proporciona libertad sustancial y discrecionalidad para que la persona programe su trabajo y determine los procedimientos para desempeñarlo.

Autor: (1) Persona que es causa de algo. (2) Persona que inventa algo. (3) Persona que ha producido alguna obra cientíica, literaria o artística.

Autorrealización: Impulso por convertirse en lo que uno es capaz de ser.

Burocracia: Estructura con tareas operativas muy rutinarias que se consiguen mediante especialización, reglas y regulaciones muy formalizadas, tareas agrupadas en departamentos funcionales, autoridad centralizada, tramos estrechos de control y toma de decisiones que sigue la cadena de mando.

Page 444

Cadena de mando: Línea continua de jerarquía que se extiende de la parte superior de la organización hasta el último escalafón y aclara quién rinde cuentas a quién.

Calibración: Utilizar la agudeza sensorial (vista, oído, tacto) para conocer de forma muy precisa el estado interno de otra persona leyendo señales no orales (tono de voz, postura, ademanes, color de la piel, tensión muscular).

Cambio: Hacer las cosas de otra manera.

Capacidad: (1) Habilidad de una persona para ejecutar las diversas tareas de un puesto.

(2) Estrategia adecuada para realizar una tarea. Una habilidad o hábito; también, una manera habitual de pensar. Uno de los niveles neurológicos.

Caricias: Estímulos dirigidos de un ser vivo a otro con intención y posibilidad de respuesta. Son un reconocimiento verbal o no verbal de la existencia o presencia del otro y se clasiican en positivas, negativas (agresivas o de lástima) y falsas positivas (adulatorias); también pueden clasiicarse en condicionales o incondicionales. Son indispensables para la vida.

Celebrar: Reconocer y mantener en un contexto positivo.

Círculo de calidad: Grupo de empleados que se reúnen regularmente para analizar sus problemas de calidad, investigar las causas, recomendar soluciones y emprender las acciones correctivas.

Page 445

Ciudadanía: (1) Cualidad y derecho de ciudadano. (2) Conjunto de los ciudadanos de un pueblo o nación. (3) Comportamiento propio de un buen ciudadano.

Cohesión: Grado en que los miembros de un grupo se sienten unidos unos con otros y están motivados para pertenecer al grupo.

Colaboración: Situación en la que las partes de un conlicto desean satisfacer los intereses de todos.

Compenetración: Comunicación verbal y noverbal entre individuos, conocimiento consciente e inconsciente de similitudes entre ambos, y la inclusión del uso del uno al otro en un contexto positivo.

Comportamiento, conducta: Cualquier actividad que realizamos, incluyendo los procesos mentales. Es uno de los niveles neurológicos.

Comportamiento organizacional: Campo de estudio que investiga el impacto que tienen las personas, grupos y estructuras en la conducta dentro de la organización, con la inalidad de aplicar estos conocimientos en la mejora de la eicacia.

Compromiso: (1) Obligación contraída. (2) Palabra dada. (3) Diicultad, embarazo, empeño. Estoy en un compromiso. (4) Convenio entre litigantes por el cual someten su litigio a árbitros o amigables componedores. (5) Escritura o instrumento en que las partes otorgan un compromiso. (6) Una decisión de seguir ciertos principios de acción para lograr un objetivo determinado.

Page 446

Compromiso organizacional: Grado en el que un empleado se identiica con una organización y sus metas, y desea seguir perteneciendo a ésta.

Compulsión: Impulso fuerte y recurrente.

Comunicación: (1) Interacción entre individuos que ayuda a crear o reinar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR