Giuseppe Franco FERRARI, Le libertà. Profili comparatistici

AutorFrancisco Javier Ansuátegui Roig
CargoUniversidad Carlos III de Madrid
Páginas197-202

Page 197

Cuando hablamos de derechos y libertades nos encontramos con una complejidad que no es extraña para los juristas y en general para todos aquellos que se desenvuelven en el ámbito de las ciencias sociales. En efecto, en esos terrenos, trabajamos con conceptos muchas veces elaborados por la propia doctrina, por el discurso profesional, científico, ciudadano. Cuando hablamos de Derecho, democracia, Estado, derechos, libertades, estamos frente a conceptos esencialmente controvertidos. Y es ese carácter controvertido el que en muchas ocasiones está detrás de las disputas conceptuales. Los juristas somos bien conscientes de esto, instalados en una ciencia jurídica que ha hecho de la discusión en torno a la definición del Derecho una de sus referencias inconclusas. Las aproximaciones teóricas a los derechos y a las libertades están condicionadas por la anterior circunstancia.

Y esta circunstancia constituye un reto particular a la hora de proponer un re-paso del desarrollo histórico de los derechos y de las libertades, ya que no se trata sólo de relatar la evolución de un concepto -ya construido o elaborado-, sino de identificar y analizar los procesos a través de los cuales se ha ido produciendo esa construcción. De manera que enfocar de una determinada manera la evolución de los derechos supone ya proponer una comprensión de los mismos.

El libro del profesor Giuseppe Franco Ferrari afronta ese desafío. En efecto, nos ofrece un recorrido por la historia de la construcción del discurso de las libertades. Es cierto que esta historia puede ser construida (o reconstruida) de muchas maneras. La perspectiva de un constitucionalista comparatista no

Page 198

necesariamente debe coincidir con aquella en la que un filósofo del Derecho puede sentirse más cómodo pero, en todo caso, lo adecuado es reconocer que las aproximaciones se complementan. El discurso sobre la fundamentación de las libertades en su evolución histórica no consigue ofrecer una visión completa de las mismas si no se encuentra acompañado por la referencia a la evolución y transformación de las estrategias de reconocimiento de la titularidad de los derechos y de las correspondientes garantías. Creo que es difícil dudar de lo enriquecedor de la lectura de un libro que, en este sentido, complementa una visión de la historia de los derechos centrada en la evolución de su fundamentación. En todo caso, si algo nos demuestra en este libro el profesor de la Bocconi, es que es posible escribir la historia de los derechos y de las libertades de diferentes maneras, que se enriquecen mutuamente.

Así, estamos frente a una aportación que asume la relevancia de la perspectiva histórica en las ciencias sociales y jurídicas y en particular en la teoría de los derechos. El libro que comentamos se alinearía, por ello, con una comprensión de los derechos de acuerdo con la cual la ayuda de la perspectiva histórica es imprescindible a la hora de entender e interpretar su significado cultural. Pero, como sabemos, la reivindicación de la capacidad explicativa de la historia en el ámbito de los derechos puede ir más allá. Es el caso de la afirmación según la cual el de "derecho" es un concepto histórico; es decir, surge en un contexto histórico y se transforma en su sentido y significado con la evolución de las condiciones del contexto.

Así, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR