Reglamento número 17 anejo al Acuerdo de Ginebra, de 20 de marzo de 1958, relativo a la adopción de condiciones uniformes de homologación y al reconoclmiemo reciproco de la homologación de piezas y equipos para vehículos de motor.

MarginalBOE-A-1977-16514
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Asuntos Exteriores
Rango de LeyReglamento

ACUERDO DE 20 DE MARZO DE 1958 RELATIVO A LA ADOPCION DE CONDICIONES UNIFORMES DE HOMOLOGACION Y AL RECONOCIMIENTO RECIPROCO DE LA HOMOLOGACION DE PIEZAS Y EQUIPOS PARA VEHICULOS DE MOTOR.

REGLAMENTO NUMERO 17 SOBRE PRESCRIPCIONES UNIFORMES RELATIVAS A LA HOMOLOGACION DE LOS VEHICULOS EN LO QUE SE REFIERE A LA RESISTENCIA DE LOS ASIENTOS Y DE SUS ANCLAJES.

  1. CAMPO DE APLICACION

    EL PRESENTE REGLAMENTO SE APLICARA A LOS ASIENTOS DE LOS AUTOMOVILES DE TURISMO, A SUS DISPOSITIVOS DE FIJACION Y A SU REGULACION, ASI COMO A SU MONTAJE. nO SE APLICARA A LOS ASIENTOS QUE TENGAN INCORPORADOS ANCLAJES PARA CINTURONES DE SEGURIDAD, NI A LOS TRANSPORTINES PLEGABLES, NI A LOS ASIENTOS ORIENTADOS LATERALMENTE O HACIA ATRAS.

  2. DEFINICIONES

    A EFECTOS DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE ENTIENDE POR:

    2.1. "HOMOLOGACION DEL VEHICULO", LA HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO EN LO QUE SE REFIERE A LA RESISTENCIA DE LOS ASIENTOS Y DE SU ANCLAJE.

    2.2. "TIPO DE VEHICULO", LOS VEHICULOS DE MOTOR QUE NO PRESENTAN ENTRE SI DIFERENCIAS ESENCIALES, PUDIENDO REFERIRSE ESTAS DIFERENCIAS, PARTICULARMENTE, A LOS PUNTOS SIGUIENTES:

    2.2.1. ESTRUCTURAS, FORMAS, DIMENSIONES Y MATERIAL DE LOS ASIENTOS.

    2.2.2. TIPOS Y DIMENSIONES DE LOS SISTEMAS DE REGULACION Y DE ENCLAVAMIENTO DEL RESPALDO.

    2.2.3. TIPOS Y DIMENSIONES DEL ANCLAJE DEL ASIENTO Y DE LAS PARTES AFECTADAS DE LA ESTRUCTURA DEL VEHICULO.

    2.3. "ANCLAJE", EL SISTEMA DE FIJACION DEL CONJUNTO DEL ASIENTO A LA ESTRUCTURA DEL VEHICULO, COMPRENDIDAS LAS PARTES AFECTADAS DE DICHAS ESTRUCTURA.

    2.4. "SISTEMA DE REGULACION", EL DISPOSITIVO QUE PERMITE AJUSTAR EL ASIENTO O SUS PARTES PARA UNA POSICION DEL OCUPANTE SENTADO, ADAPTADA A SU MOFOLOGIA. ESTE DISPOSITIVO DE REGULACION PODRA PERMITIR PARTICULARMENTE:

    2.4.1. UN DESPLAZAMIENTO LONGITUDINAL.

    2.4.2. UN DESPLAZAMIENTO EN ALTURA.

    2.4.3. UN DESPLAZAMIENTO ANGULAR.

    2.5. "SISTEMA DE DESPLAZAMIENTO", UN DISPOSITIVO QUE PERMITE UN DESPLAZAMIENTO ANGULAR O LONGITUDINAL, SIN POSICION INTERMEDIA FIJA DEL ASIENTO O DE UNA DE SUS PARTES, PARA FACILITAR EL ACCESO DE LOS PASAJEROS.

    2.6. "SISTEMA DE ENCLAVAMIENTO", UN DISPOSITIVO QUE ASEGURA EL MANTENIMIENTO EN POSICION DE UTILIZACION DEL ASIENTO Y DE SUS PARTES.

    2.7. "TRANSPORTIN", UN ASIENTO AUXILIAR DESTINADO A UN USO OCASIONAL Y QUE NORMALMENTE ESTA PLEGADO PARA DEJAR ESPACIO LIBRE.

    2.8. "PLANO TRANSVERSAL", UN PLANO VERTICAL PERPENDICULAR AL PLANO LONGITUDINAL MEDIO DEL VEHICULO.

    2.9. "PLANO LONGITUDINAL", UN PLANO PARALELO AL PLANO LONGITUDINAL MEDIO DEL VEHICULO.

  3. PETICION DE HOMOLOGACION

    3.1. LA PETICION DE HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO EN LO QUE SE REFIERE A LA RESISTENCIA DE LOS ASIENTOS Y DE SU ANCLAJE SE PRESENTARA POR EL CONSTRUCTOR DEL VEHICULO O SU REPRESENTANTE DEBIDAMENTE ACREDITADO.

    3.2. LA PETICION SE ACOMPAÑARA DE LOS DOCUMENTOS QUE A CONTINUACION SE INDICAN, POR TRIPLICADO, Y DE LAS INDICACIONES SIGUIENTES:

    3.2.1. DESCRIPCION DETALLADA DEL TIPO DE VEHICULO EN LO QUE SE REFIERE A LA CONSTRUCCION DE LOS ASIENTOS, DE SU ANCLAJE Y DE SUS SISTEMAS DE REGULACION Y ENCLAVAMIENTO.

    3.2.2. DIBUJOS DE LOS ASIENTOS, DE SU ANCLAJE EN EL VEHICULO Y DE SUS SISTEMAS DE REGULACION Y DE ENCLAVAMIENTO, A ESCALA ADECUADA Y SUFICIENTEMENTE DETALLADOS.

    3.3. DEBERA PRESENTARSE AL SERVICIO TECNICO ENCARADO DE LOS ENSAYOS DE HOMOLOGACION:

    3.3.1. UN VEHICULO PRESENTATIVO DEL TIPO DE VEHICULO A HOMOLOGAR.

    3.3.2. UN JUEGO SUPLEMENTARIO DE LOS ASIENTOS QUE EQUIPAN AL VEHICULO CON SU ANCLAJE.

  4. HOMOLOGACION

    4.1. LA HOMOLOGACION PARA UN TIPO DE VEHICULO SE CONCEDE CUANDO EL TIPO DE VEHICULO PRESENTADO A LA HOMOLOGACION EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO CUMPLE LAS PRESCRIPCIONES DE LOS PARRAFOS 5 A 7 SIGUIENTES.

    4.2. CADA HOMOLOGACION IMPLICARA LA ASIGNACION DE UN NUMERO DE HOMOLOGACION. UNA MISMA PARTE CONTRATANTE NO PODRA ATRIBUIR ESTE NUMERO NI AL MISMO TIPO DE VEHICULO EQUIPADO CON OTROS TIPOS DE ASIENTOS O CUYOS ASIENTOS ESTEN ANCLADOS DE FORMA DIFERENTE EN EL VEHICULO, NI A OTRO TIPO DE VEHICULO.

    4.3. LA HOMOLOGACION O DENEGACION DE HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO SE COMUNICARA A LAS PARTES DEL ACUERDO QUE APLIQUEN EL PRESENTE REGLAMENTO POR MEDIO DE UNA FICHA CONFORME AL MODELO DEL ANEXO 1 DE ESTE REGLAMENTO Y DE DIBUJOS DE LOS ASIENTOS Y DE SU ANCLAJE (PROPORCIONADOS POR EL SOLICITANTE DE LA HOMOLOGACION) EN FORMATO MAXIMO A4 (210 X 297 MM.) O DOBLADOS A ESTE FORMATO Y A ESCALA ADECUADA.

    4.4. EN TODO VEHICULO CONFORME CON UN TIPO DE VEHICULO HOMOLOGADO POR APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE FIJARA DE MANERA VISIBLE, EN LUGAR FACILMENTE ACCESIBLE E INDICADO EN LA FICHA DE HOMOLOGACION, UNA MARCA DE HOMOLOGACION INTERNACIONAL COMPUESTA:

    4.4.1. DE UN CIRCULO EN CUYO INTERIOR ESTA SITUADA LA LETRA "E", SEGUIDA DEL NUMERO DISTINTIVO DEL PAIS QUE HAYA EXPEDIDO LA HOMOLOGACION (1).

    4.4.2. DEL NUMERO DEL PRESENTE REGLAMENTO SITUADO A LA DERECHA DEL CIRCULO PREVISTO EN EL PARRAFO 4.4.1.

    4.5. SI EL VEHICULO ES CONFORME CON UN TIPO DE VEHICULO HOMOLOGACION EN APLICACION DE OTRO(S) REGLAMENTO(S) ANEJO(S) AL ACUERDO EN EL MISMO PAIS QUE HAYA CONCEDIDO LA HOMOLOGACION EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, EL SIMBOLO PREVISTO EN EL PARRAFO 4.4.1 NO DEBERA REPETIRSE; EN ESTE CASO LOS NUMEROS Y SIMBOLOS ADICIONALES DE TODOS LOS REGLAMENTOS PARA LOS QUE SE HAYA CONCECIDO LA HOMOLOGACION EN EL PAIS QUE LA HAYA OTORGADO EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, DEBERAN SER ALINEADOS EN COLUMNAS VERTICALES SITUADAS A LA DERECHA DEL SIMBOLO PREVISTO EN EL PARRAFO 4.4.1.

    4.6. LA MANERA DE HOMOLOGACION DEBERA SER CLARAMENTE LEGIBLE E INDELEBLE.

    4.7. LA MARCA DE HOMOLOGACION SE SITUARA EN LAS PROXIMIDADES DE LA PLACA FIJADA POR EL CONSTRUCTOR, QUE DA LAS CARACTERISTICAS DEL VEHICULO, O EN DICHA PLACA.

    4.8. EL ANEXO 2 DEL PRESENTE REGLAMENTO DE EJEMPLOS DE ESQUEMAS DE LA MARCA DE HOMOLOGACION.

  5. ESPECIFICACIONES GENERALES

    5.1. TODO SISTEMA DE REGULACION Y DE DESPLAZAMIENTO, SI EXISTE, DEBERA COMPRENDER UN SISTEMA DE ENCLAVAMIENTO DE FUNCIONAMIENTO AUTOMATICO.

    5.2. EL MANDO PARA DESENCLAVAR EL DISPOSITIVO CITADO EN EL PARRAFO 2.5 DEBERA SER FACILMENTE ACCESIBLE, INCLUSO PARA EL OCUPANTE DEL ASIENTO SITUADO INMEDIATAMENTE DETRAS DEL ASIENTO CONSIDERADO.

  6. ENSAYOS

    6.1. ENSAYO DE RESISTENCIA DEL RESPALDO Y DE SUS SISTEMAS DE ENCLAVAMIENTO.

    6.1.1. PARA ESTE ENSAYO SE ENCLAVARA EL RESPALDO, SI ES REGULABLE, EN UNA POSICION CORRESPONDIENTE A UNA INCLINACION HACIA ATRAS, CON RELACION A LA VERTICAL, DE LA LINEA DE REFERENCIA DEL TORSO DEL MANIQUI DESCRITO EN EL ANEXO 3, LO MAS PROXIMA POSIBLE A 25 GRADOS, SALVO INDICACION CONTRARIA DEL FABRICANTE.

    OXIMA POSIBLE A 25 GRADOS, SALVO INDICACION CONTRARIA DEL 6.1.2. SE APLICARA A LA PARTE SUPERIOR DE LA ESTRUCTURA DEL RESPALDO...

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