El régimen económico-matrimonial: régimen del código civil

AutorAntonio J. Vela Sánchez
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Civil, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Páginas41-41

Page 41

Régimen económico-matrimonial es el conjunto de reglas que pretende resolver las cuestiones de carácter patrimonial originadas por la convivencia matrimonial o la disolución del matrimonio.

Nuestro CC parte del principio de libertad o de autonomía privada para fijar el régimen económico-matrimonial (art. 1315 CC): "El régimen económico del matrimonio será el que los cónyuges estipulen en capitulaciones matrimoniales, sin otras limitaciones que las establecidas en este Código"; de modo que será "nula cualquier estipulación... limitativa de la igualdad de derechos que corresponda a cada cónyuge" (art. 1328 CC).

A "falta de capitulaciones o cuando éstas sean ineficaces, el régimen será el de la sociedad de gananciales" (art. 1316 CC); rigiendo la separación de bienes si los cónyuges pactan la exclusión de los gananciales y no fijan otro régimen (art. 1435, 2 CC).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR