Gil Calvo, E.

AutorBorges Gomez, Efren
Cargo2016 - Coord.

Gil Calvo, E. (2016). (coord.) Sociologos contra el economicismo. Madrid: Catarata

El presente libro coordinado por Enrique Gil Calvo reune un conjunto de articulos criticos con el amplio proceso de mercantilizacion de la era neoliberal, el cual tiene como una de sus consecuencias (y tambien de sus causas) la creciente influencia del economicismo como marco interpretativo de lo social. Ante ello, los autores reivindican la necesidad de una mirada sociologica como herramienta critica desde la que conocer (y asi transformar) la realidad social.

El foco de analisis se situa en el periodo historico que se abre a raiz de la crisis del orden social fordista surgido en Europa tras la Segunda Guerra Mundial y que consistio, a grandes rasgos (con todas sus limitaciones y matices), en una combinacion de keynesianismo economico, produccion en masa, Estado de Bienestar y derechos sociales asociados al pleno empleo. La crisis productiva de la decada de los setenta se vera posteriormente acompanada por el triunfo definitivo de la ideologia neoliberal, representado por la creciente influencia de la Escuela de Chicago en el plano intelectual y la llegada al poder de los gobiernos de Thatcher y Reagan en el politico. A su vez, la globalizacion economica y la caida de la Union Sovietica (que simbolizara la derrota de las grandes utopias anticapitalistas del SXX) permitiran a la ciencia economica ocupar una centralidad sin precedentes en la historia, que no se limitara al campo academico. En consecuencia, una vision economicista se ira consolidando como modo de "pensar" nuestras sociedades, lo cual no solo limita su comprension sino que contribuye a transformarlas.

Dada la diversidad de temas tratados y las diferentes perspectivas de los autores, me centrare a continuacion en solo algunas de las cuestiones examinadas, respetando la secuencia de los once articulos que componen el libro pero construyendo un hilo narrativo que no necesariamente se sigue de los mismos.

Enrique Gil Calvo (Capitulo 1) senala como una de las consecuencias de la globalizacion neoliberal y el creciente economicismo sera la generalizacion del homo economicus en tanto referente etico y logica explicativa de la accion social, con el efecto de situar la competencia como principio fundamental del vinculo social. Asi, la idea de homo economicus remitiria a un consumidor que no solo calcula racionalmente siguiendo criterios de maximizacion sino que lo hace en comparacion con otros, con los que establece una relacion de competicion. Ello es posible en el contexto de un proceso de mercantilizacion que se acelera a partir de la crisis de la sociedad industrial. La emergencia de nuevos principios organizativos en la produccion va a generar profundas transformaciones economicas que favorecen una progresiva desestructuracion social. De este modo, a medida que los vinculos e identidades proporcionados por la clase, la comunidad o la familia se debilitan, se favorece el reforzamiento de los vinculos sociales en torno al mercado. Tal proceso mercantilizador no solo no remite, sino que se intensifica a partir de la Gran Recesion que se inicia en 2008.

Ludolfio Paramio (Capitulo 2) muestra como la respuesta de los principales Estados europeos a la crisis economica se ha encontrado determinada por un marco ideologico neoliberal que se ha demostrado ineficaz en lo economico e injusto en lo social. El autor hace un recorrido historico por los origenes de la desregulacion de los mercados financieros a nivel mundial, cuyo resultado es una desvinculacion del capital financiero de la economia "real" y una perdida de autonomia de los Estados en materia de politica economica. En definitiva, la posibilidad de que los distintos gobiernos sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR