El nuevo papel del gestor de riesgos (II Parte): Sus actuales funciones añaden beneficios económicos a la empresa

Lo ideal es llegar a conseguir que los directivos se apropien de la gestión de riesgos, tanto a través de incentivos y formación, como de trabajo en equipo. El papel del consejo de administración es igualmente importante cuando el gestor actúa en calidad de experto en las divisiones y servicios de la empresa. A esto se añade un buen conocimiento financiero y contable, puesto que las consecuencias de los riesgos repercuten en la cuenta de pérdidas y beneficios del balance.

En contacto con el consejo de administración

No es inútil incidir de nuevo en la importancia de esta competencia financiera. Como la mayoría de las tareas del gobierno de la empresa son realizadas por profesionales financieros y contables, se tiende a asociar la gestión de riesgos con una amplia serie de medidas financieras. Esta tendencia se ha visto reforzada por el Informe Turnbull publicado en Gran Bretaña (‘Internal Control Guidance for Directors on Combined Code’). El Armic ha participado en el proceso de consulta, defendiendo la idea de que el gobierno de la empresa debe cubrir a la compañía en su conjunto y no limitarse al control financiero interno. De hecho, las normas del Informe Turnbull van más allá de los controles internos y proporcionan un referente de gestión de riesgos para la empresa.

Se ha hablado mucho sobre si el gestor de riesgos debería formar parte del consejo ejecutivo y del directorio en calidad de director de riesgos. La idea es que la gestión de riesgos tienen una importancia estratégica suficiente para estar representada en el escalón jerárquico más alto. Algunos añaden que el director general es en realidad el único punto central para todos los problemas de riesgo de la empresa. Una opinión que menosprecia, en parte, las competencias específicas de los gestores de riesgos calificados y experimentados. Por otra parte, la mayoría de los directores generales desean recibir consejos expertos en la materia.

Los diferentes códigos e informes británicos sobre el gobierno de empresa durante estos últimos años silencian la cuestión de la representación de la gestión de riesgos en el seno del comité ejecutivo, pero eso no significa que ésta no sea necesaria. Efectivamente, el gobierno de empresa exige que el consejo se apropie del control de los procesos y analice regularmente el entorno y los resultados de esos controles. Por tanto, esto exige que el gestor de riesgos tenga regularmente acceso al consejo, eventualmente a través del director...

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