Gestión y seguimiento del libro blanco

Páginas141-147

Page 141

Ante un escenario como el que se vislumbra en Iberoamérica, con diversos retos por afrontar, y con la oportunidad de aprovechar sus fortalezas institucionales, sociales y humanas, el papel del OIJ seguirá siendo de un estrecho acompañamiento a los gobiernos de los países de la región y una acción directa con las y los jóvenes. Desde la experiencia y capacidad del OIJ, se profundizará junto con los Organismos Oficiales de Juventud en la implementación de metodologías que mejoren el diseño, la implementación y seguimiento de las políticas públicas enfocadas en promover el desarrollo integral de las juventudes iberoamericanas.

En este sentido, con base en el diagnóstico situacional de las y los jóvenes de Iberoamérica, los actores institucionales y de su contexto, es momento de apuntar una serie de inferencias que nos permitan identificar los retos y áreas de mejora en materia de política y gestión pública de juventud. Lo anterior, con la finalidad de verter propuestas que contribuyan a las acciones que los gobiernos de los países de la región ya vienen articulando e implementando, buscando desde el OIJ fortalecer e implementarlas de manera conjunta con otros actores sociales.

Inicialmente, es pertinente precisar que en la actualidad la juventud constituye un sector clave para el desarrollo. Esto, porque hoy las generaciones jóvenes se encuentran mejor preparadas que los adultos para lidiar con las dos principales claves de la dinámica del siglo XXI: centralidad del conocimiento y el cambio continuo. Bajo esta realidad, los Estados, al modificar su perspectiva actual e invertir en este importante sector poblacional, podrán lograr cerrar brechas de desigualdad, promover de una manera efectiva los derechos y libertades y crear oportunidades que garanticen el desarrollo social y económico sostenible y una gobernanza más democrática.

Para lograr este objetivo, la Agenda Internacional, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ofrece un gran impulso político con el in de superar las resistencias tradicionales al enfoque de juventud del resto de políticas y para fortalecer al OIJ y a los organismos de juventud iberoamericanos. La articulación de los ODS específicos y de su

Page 142

ampliación con los del resto de políticas relacionadas con la juventud ofrece un potencial estratégico que no debe ser desaprovechado.

Los ODS parten de un consenso en dos temas prioritarios: intervenir en la reducción de la desigualdad y el medio ambiente. Además, ponen el acento en la población joven como actor estratégico de las reformas, pues la sostenibilidad, como legado de futuro, está íntimamente ligada a la perspectiva generacional. Conviene considerar a los ODS como una gran ventana de oportunidad para la OIJ y los organismos de juventud iberoamericanos, ya que pueden permitir situar a las políticas de juventud en la agenda política de la región desde la perspectiva transversal e intergeneracional.

En este camino, generar sinergias con los organismos internacionales enfocados en la materialización de los ODS es fundamental en la búsqueda de precisión, coordinación, eficiencia institucional y multiplicación del impacto.

Dentro del sistema de las Naciones Unidas, el enfoque estratégico de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) conforma las bases de un plan de actuación: fortalecimiento de la arquitectura institucional; alineamiento con los ODS; incorporación de principios y objetivos comunes; fomento de la participación ciudadana; potenciación de la planificación, coordinación, la cooperación y la colaboración; y fortalecimiento de capacidades.

Por otro lado, la acción que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) efectúa, al conectar los principios tradicionalmente manejados en los ámbitos sociales de las políticas públicas como la diversidad y la inclusión con la reforma del Estado y el desarrollo económico, otorga al enfoque institucional político-administrativo y económico una nueva dimensión que los liga con el logro de la confianza y el fortalecimiento democrático. Esos principios se refuerzan con los de diversidad, igualdad y sostenibilidad conformando un modelo complejo de gobernanza que completa perfectamente los ODS.

Observar el concierto internacional y la articulación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR