Gestión de recursos humanos e impuesto sobre sociedades

AutorZulema Calderón Corredor
Páginas83-87

Page 83

A continuación se analizan, en rápida síntesis, distintas decisiones o gastos derivados de la gestión de los RR.HH. que pueden tener incidencia en el Impuesto sobre Sociedades del empleador.

4.2.1. Ajustes extracontables

El Impuesto sobre Sociedades es un tributo de carácter directo que grava la renta de las personas jurídicas y otras entidades y que utiliza su resultado contable como fuente principal para determinar esa renta. No obstante, hay ocasiones en las que contablemente se registra un gasto y fiscalmente ese gasto no se considera como tal en ningún caso (ajustes permanentes) o se hace en otro momento (ajustes temporales).

Pues bien, muchas de las decisiones de gestión ordinaria de los recursos humanos tienen reflejo en la contabilidad del empleador, en su cuenta de pérdidas y ganancias, y fiscalmente sin embargo algunas no tienen la consideración de gasto o ingreso que la contabilidad les ha dado, sino que, o no la tienen nunca o la tienen en otro momento.

En estas ocasiones es necesario realizar lo que se denomina "ajustes extracontables", que son una corrección fuera de la contabilidad y para liquidar el Impuesto, para adecuar los ingresos y gastos en él recogidos, al criterio fiscal. Es interesante conocer qué tipo de decisiones en materia de recursos humanos no tiene el mismo tratamiento contable que fiscal, o qué requisitos deben reunirse para que ambos criterios sí coincidan. La razón tiene que ver con los costes, y el coste fiscal de las decisiones empresariales debe conocerse. Por ello no es lo mismo que un gasto contable sea deducible en 2012 o que lo sea en 2015. Cuando un gasto es deducible significa que un

Page 84

20-30% del mismo (dependiendo del tipo medio aplicable a la entidad) deja de pagarse en concepto de impuestos (si la entidad tiene beneficios), mientras que si no lo es, esa operación resultará irrelevante a efectos impositivos al menos en ese periodo.

A continuación se incluye una síntesis de las decisiones de recursos humanos o de cuestiones relacionadas con ellos cuyo tratamiento fiscal puede diferir del contable.

[VER PDF ADJUNTO]

Page 85

[VER PDF ADJUNTO]

Page 86

Conforme a lo expuesto en el cuadro anterior, cuando un gasto contable no es fiscalmente deducible, se realiza un ajuste extracontable positivo en al año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR