La gestión marítimo-espacial y la acuicultura

AutorElena Proietti/Inmaculada González Cabrera
Cargo del AutorDoctora investigadora del Grupo de investigación Turismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (TOTMA)/Profesora investigadora del Grupo de investigación Turismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (TOTMA)
Páginas47-70
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CAPÍTULO II.
LA GESTIÓN MARÍTIMOESPACIAL
Y LA ACUICULTURA
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Investigadora Posdoctoral del Grupo TOTMA
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
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Profesora Titular de Derecho Mercantil
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Sumario: I. INTRODUCCIÓN. II. LA IMPORTANCIA DE UN SECTOR ESTRATÉGI-
CO. III. LA ORDENACIÓN DE LA ACUICULTURA EN CANARIAS. 1. Una
actividad intervenida. 2. La fragmentación de los procedimientos para el desa-
rrollo acuícola. 3. El informe técnico. 4. Las nuevas medidas de la Ley 15/2019
1 Doctora investigadora del Grupo de investigación Turismo, Ordenación del Territorio
y Medio Ambiente (TOTMA), que se integra dentro del Instituto Universitario ECOAQUA de la
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se indica esta doble filiación en cumplimiento de la
normativa propia de la ULPGC. Contacto: elena.proietti@ulpgc.es.
2 Profesora investigadora del Grupo de investigación Turismo, Ordenación del Territo-
rio y Medio Ambiente (TOTMA), que se integra dentro del Instituto Universitario ECOAQUA
de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se indica esta doble filiación en cumplimiento
de la normativa propia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Contacto: inmaculada.
gonzalezcabrera@ulpgc.es. Todas las páginas webs mencionadas en este estudio han sido consul-
tadas el 30 de julio de 2021
48 Elena Proietti / Inmaculada González Cabrera
y la oportunidad perdida para enmendar las deficiencias de la Ley 17/2003. IV.
ALGUNOS PROBLEMAS POR RESOLVER Y PROPUESTAS DE MEJORA
I. INTRODUCCIÓN
De todos es sabido que uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia
de Biodiversidad de la Unión Europea (EBUE) hasta el 2020 3, ha sido la lucha
contra la sobrepesca, de tal suerte que se hiciera un uso sostenible y responsa-
ble de los recursos pesqueros. En dicho documento, se reconoce que pese a las
reformas que han ido introduciéndose en la Política Pesquera Común de la UE,
la mayoría de las poblaciones comerciales de Europa siguen estando sobreex-
plotadas, cuestión que no parece vaya a mejorar con los cambios que han de
hacerse en el sector con la salida del Reino Unido de la UE. De hecho, la propia
EBUE reconoce que en esos momentos los barcos capturaban un volumen de
pesca muy superior a la capacidad de reproducción y regeneración de las es-
pecies, con el consiguiente colapso de las poblaciones de peces y el peligro que
generaba para el ecosistema marino 4.
3 Puede consultarse dicho documento en https://ec.europa.eu/environment/nature/info/
pubs/docs/brochures/2020%20Biod%20brochure_es.pdf
4 Señala el EBUE que “hoy en día, por término medio, tres de cada cuatro poblaciones
son objeto de sobrepesca, llegándose al 82 % en el Mediterráneo y al 63 % en el Atlántico. El
porcentaje de descartes (la devolución al mar de peces y otros organismos marinos muertos, no
deseados o de tamaño no reglamentario también sigue siendo inaceptablemente elevado, ya que
representa hasta un 20-60 % de las capturas totales en peso en determinadas pesquerías y causa
incontables daños a los ecosistemas marinos. Sin embargo, a pesar de estas señales de adverten-
cia, las decisiones sobre los niveles de capturas siguen dominadas por planteamientos cortopla-
cistas, y por la capacidad de captura de la f‌lota europea, que sigue duplicando holgadamente la
que permitiría una pesca sostenible de nuestras poblaciones de peces. Esto no solo es un proble-
ma para el ecosistema marino, sino también una mala noticia para los propios pescadores y para
todas las industrias asociadas que dependen del sector extractivo salvaje. La disminución de las
capturas, el aumento de los costes y la necesidad de alejarse más y faenar durante más tiempo
para capturar menos peces, y a menudo de menor valor, obliga ya a muchos barcos, en algunos
sectores de la industria, a trabajar prácticamente con pérdidas”, así vid. COMISIÓN EUROPEA:
Los seis objetivos de la Estrategia sobre la biodiversidad hasta 2020, disponible en la página web
de la Comisión europea https://ec.europa.eu (consultado el 6.10.2020), p. 18; sobre el tema vid.,
a CARLETTI, C.: Il regime giuridico della pesca e dell’acquacoltura alla luce del diritto interna-
zionale del mare e dell’Unione Europea. Profili normativi, strutturali e operativi nella dimensione
multilivello, Editoriale Scientifica, Napoli, 2016, pp. 11-32; y a FIORAVANTI, C.: Il ruolo delle
istituzioni dell’unione e degli stati membri nella nuova politica comune della pesca, Jovene editore,
Napoli, 2017, pp. 116-131.

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